jueves, 31 de diciembre de 2009

¿SON PELIGROSAS LAS PALPITACIONES Y LA AGITACIÓN EN EL PECHO?



Alguna vez en nuestra vida hemos sentido palpitaciones; algunas veces, no les hemos dado mayor importancia ,y ,en otras oportunidades, nos hemos preocupado en demasía.
Pero,realmente ¿que es una palpitación?. En pocas palabras, es la objetivización del latido del corazón, percepción que , de ordinario, no hacemos.
Para mayor descripción, diremos que es un síntoma; es decir, es algo que la persona siente y que lo manifiesta de diversas maneras. Algunos pacientes la describen como si el corazón, en un determinado momento, se detuviera fugazmente; otros, la refieren como un pequeño golpe en el pecho, una pequeña hincada, e incluso como "si el corazón se volteara".
En realidad son contracciones cardiacas mas fuertes, a veces ràpidas e irregulares y otras veces con ritmo normal y episódicas.
Las causas de estas palpitaciones son muy variadas.Pueden ser originadas desde algo tan simple como una ansiedad, como por algo tan complejo como una arritmia maligna.
El tratamiento de estas palpitaciones va a depender de la causa de fondo, de tal manera que cada individuo tendrá su propia medicación particular que pueda hacer desaparecer este síntoma tan molestoso y que, a veces, puede resultar muy peligroso tar nuestra salud.

viernes, 25 de diciembre de 2009

QUE SU CORAZÓN NO SEA AFECTADO POR LOS BRINDIS EN AÑO NUEVO


Todas las celebraciones sociales invariablemente van acompañadas con el consumo de bebidas alcohólicas; y la celebración por Año Nuevo no es una excepción.

Si los brindis se realizan de una manera moderada y responsable, lo más probable es que nos retiremos, al final de la fiesta, contentos y satisfechos.

Sin embargo el exceso de ingesta de licor, mas científicamente conocido como alcohol etílico, puede traerle nefastas consecuencias a nuestro corazón, que pueden ir desde una simple arritmia benigna hasta un paro cardiaco, tanto a hombres como a mujeres.

Este indeseado desenlace, no solamente puede atacar a personas con una enfermedad cardiovascular de fondo, sino también a gente normal, sin ningun antecedente de cardiopatía.

Es por estas consideraciones que debemos tener mucho cuidado con la cerveza, vino, ron, whisky, etc, etc, que introduzcamos a nuestro organismo, ya que la fiesta la podríamos terminar en una Emergencia de un hospital, o, peor aún, en una Unidad de Cuidados Intensivos.

Seamos responsables y tratemos bien a nuestro corazón...sólo tenemos uno.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

CORAZÓN SANO CON UNA CENA SALUDABLE EN NAVIDAD


Uno de las características más típicas de las celebraciones por Navidad es la cena de Nochebuena. Y, en nuestro país, la comida que se prepara y que disfrutamos alrededor de la medianoche,en ese día tan especial, tiene clásicamente a ciertos platos como un común denominador ; pero, también tiene algunas peculiaridades de acuerdo a diferentes factores: regiónales, culturales, familiares, económicos , etc.


Por otro lado, es importante recordar que, cualquiera sea la variedad de los alimentos presentes en la mesa, debemos tener muy en cuenta a nuestra salud en forma general, y a nuestro corazón en forma particular, para no cometer estragos que puedan ser perjudiciales.


Los cuidados alimentarios, en esta fiesta de la cristiandad, los deben tener en cuenta tanto las personas sanas como aquellas que tienen alguna afección cardiaca (èstas últimas con mayor razón), como por ejemplo, personas que padecen hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol , insuficiencia cardiaca, etc.


Alimentándonos correctamente pasaremos una buena noche en esta Nochebuena.