sábado, 27 de febrero de 2010

SIGNIFICADO DE LA SENSACIÓN DE FALTA DE AIRE


En muchas oportunidades, generalmente al realizar esfuerzos,tenemos normalmente una sensación de necesidad de tomar mayor cantidad de aire. Pero, en otros casos, las personas pueden presentar una dificultad anormal para respirar; es decir, una sensación consciente y desagradable de tener que realizar un esfuerzo respiratorio exagerado, desproporcionado con la actividad que se está realizando.
Médicamente, a esta sensación de falta de aire la llamamos disnea, la cual puede ser de diferente intensidad y de diferente causa, según la enfermedad de fondo. Los órganos que pueden estar comprometidos son : corazón,pulmon, pleura, bronquios, laringe, tráquea; además hay causas originadas en el sistema nervioso y pricógenas.
La disnea más frecuentemente se presenta con el esfuerzo, pero también puede observarse cuando la persona se acuesta, se pone de costado, en forma brusca, sentado, en estados de ansiedad, etc.
Las enfermedades del corazón tienen a la disnea como uno de los síntomas más precoces. Generalmente empieza al realizar grandes esfuerzos y va empeorando progresivamente hasta tener al reposo la sensación de falta de aire. Practicamente cualquier afección del corazón- valvular, del músculo cardiaco, del pericardio, de las coronarias, etc.- puede desencadenar la disnea y ser la primera voz de alerta sobre una enfermedad cardíaca.

sábado, 20 de febrero de 2010

EL BYPASS CORONARIO


Cuando una persona presenta muchos factores de riesgo para hacer una enfermedad cardiaca ( hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, obesidad, tabaquismo, etc),las arterias que le llevan sangre al corazon, es decir las coronarias, son susceptibles de obstruirse.De esta manera, se va a producir una deficiencia en el aporte de sangre hacia el músculo cardiaco y el paciente puede presentar una angina de pecho o, en el peor de los casos,un infarto al corazón.
Con la finalidad de restituir el flujo sanguíneo hacia el corazón, para que siga realizando su trabajo en forma óptima, se le puede intervenir quirúrgicamente y colo-car el denominado bypass coronario o puente coronario.Este consiste en porciones de vena (obtenidas de las piernas del paciente) que se van a suturar o coser a la arteria Aorta para llevar sangre de esta gran arteria hacia la región que se encuentra mas allá de la obstrucción de la arteria coronaria, " bypasseando" o haciendo un puente para saltar o sortear la mencionada obstrucción, y así restituir la corriente sanguínea normal y nutrir al músculo cardiaco pàra que continúe con una adecuada función de bombeo de sangre hacia todo elorganismo.

sábado, 13 de febrero de 2010

COMPLICACIONES CARDIACAS DE LA HIPERTENSION ARTERIAL


La hipertensión arterial puede compremeter diversos órganos si es que no es tratada adecuadamente. El corazón es uno de los que sufre más, pudiendo llegar hasta la insuficiencia cardiaca, es decir la imposibilidad de bombear adecuadamente la sangre hacia la circulación general.
Al haber una sobrecarga de presión sobre las paredes del corazón izquierdo, éste se ve obligado a incrementar el grosor de sus paredes, lo cual recibe el nombre de hipertrofia. Esta situación, al ir empeorando progresivamente hace que la cavidad ventricular izquierda se haga cada vez más pequeña, imposibilitando un buen llenado y ,por lo tanto, expulsando una menor cantidad de sangre en cada latido. El volumen que queda va a tener un comportamiento retrógrado, congestionando los pulmones, llevando a la persona a la insuficiencia cardiaca.
Es por esto importante tener un adecuado control de la hipertensión arterial con la finalidad principal de evitar las complicaciones que se hacen presentes no solo en el corazón, sino también en el cerebro, el riñón y la retina.

sábado, 6 de febrero de 2010

HIPERTENSIÓN ARTERIAL: EL ASESINO SILENCIOSO


La hipertensión arterial (HTA), o elevación de la presión arterial, es una enfermedad caracterizada por el aumento de la fuerza con la cual la sangre, impulsada por el corazón, choca contra la arterias de todo el organismo; es por esta razón que es una alteración que compromete muchos òrganos como el cerebro, el riñón, la retina y el corazón.
La mayoría de personas no presentan síntomas, es decir, no sienten molestia alguna, a pesar que la presión arterial se pueda encuentrar muy elevada. Este es el motivo por el cúal a la HTA se le conoce como "el enemigo silencioso" : va minando lenta y progresivamente diferentes órganos sin que nos demos cuenta, hasta que se hace el diagnóstico y nos encontramos bastante comprometidos en nuestra salud. Por eso debemos controlarnos la presión arterial a menudo con la finalidad de detectar esta enfermedad a tiempo, prevenir sus nefastas complicaciones.
La presión arterial se mide en unidades llamadas milímetros de mercurio (mmHg). Normalmente, debe ser menor de 140 mmHg para la presión máxima y de 90 mmHg para la presión mínima.
En caso de ser portador de hipertensión arterial, el paciente no sólo debe tomar la medicación indicada por el médico, sino también debe serguir cierto régimen de vida: comer bajo en sal, evitar fumar y tomar bebidas alcohólicas, mantener un peso normal, hacer ejercicio y controlar la Diabetes si la tuviera.