domingo, 28 de marzo de 2010

ACTIVIDAD SEXUAL Y ENFERMEDAD CARDIACA


La relación sexual, en términos funcionales, es un ejercicio que realizan el hombre y la mujer, y que va a traer como consecuencia los mismos cambios en la dinámica circulatoria y del corazón; es decir una aumento de la fuerza de contracción de la bomba cardiaca y del número de veces de latidos. En otras palabras, va a ocurrir un gasto de energía que lo podríamos comparar a subir dor o tres pisos.
Los fenómenos antes descritos ocurren tanto en personas sin afecciones cardiacas como en aquellos que presentan enfermedades del corazón,hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca,isquémicos, por ejemplo portadores de angina de pecho, post-infartados del corazón etc.
En lo concerniente a la relación específica entre sexo y enfermedad cardiovascular no se debe ser extremista. Por un lado, no debemos inhibirnos de tener relaciones sexuales solamente por el hecho de ser cardiópatas ( portadores de alguna enfermedad cardiaca), así como tampoco debemos continuar con nuestra actividad sexual sin un monitoreo especializado.
Lo más indicado es tener una evaluación cardiaca por el cardiólogo (medicación usada, electrocardiograma, ecocardiograma y , especialmente, prueba de esfuerzo) para determinar exactamente el estado de nuestra salud cardiaca y nuestra capacidad funcional para poder desarrollar en forma ponderada y confiable la actividad sexual.

sábado, 20 de marzo de 2010

REPERCUSIÓN DE LAS ENFERMEDADES PULMONARES SOBRE EL CORAZÓN


Existen muchas enfermedades propias del corazón:alteraciones de las válvulas, del músculo cardiaco (miocardio), de la membrana que envuelve al corazón (pericardio), etc.;pero, también puede presentarse compromiso cardiaco cuando algún otro órgano padece de un transtorno específico. Un ejemplo muy importante de este último concepto son las enfermedades del aparato respiratorio que pueden ser muy variadas: bronquitis crónica, asma bronquial, fibrosis pulmonar, enfisema pulmonar,etc.
El común denominador para que estas enfermedades comprometan al corazón es la presencia del aumento de presión en las arterias pulmonares, conocido como hipertensión pulmonar.
El corazón del lado derecho , específicamente el ventrículo derecho, bombea la sangre, procedente de todo el cuerpo, hacia los pulmones. Pero, si este flujo sanguíneo encuentra una resistencia a su paso por los pulmones (hipertensión pulmonar)la va a transmitir hacia atrás, de tal manera que va a repercutir sobre el corazón derecho, haciendo que las paredes de éste se vuelvan màs gruesa(hipertrofia)para tratar de vencer este aumento de presión al que está siendo sometido. Después de algún tiempo, este ventrículo derecho ya no va a poder cumplir con su función de bombeo adecuadamente y la sangre va a empezar a tener un flujo retrógrado hacia la aurícula derecha (insuficiencia tricuspídea), llegando al hígado, dilatándolo, y hacia los miembros inferiores, aumentándolos de volumen (edema).
Es por todo esto que es importante tratar adecuada y precozmente las enfermedades pulmonares porque no solamente pueden comprometer el aparato respiratorio sino también al aparato cardiovascular, haciendo más complicado su tratamiento.

sábado, 13 de marzo de 2010

INFARTO CARDIACO


Laa arterias coronarias son los vasos sanguíneos que le llevan sangre al corazón con la finalidad de darle el oxígeno y las sustancias nutritivas necesarias para que continúe realizando su función de bombear sangre a todo el organismo.
Por otro lado, existen una serie de factores de riesgo para sufrir enfermedad de estas arterias coronarias: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, tabaquismo y colesterol elevado. Estas entidades llevan a que se formen placas en las paredes internas de las coronarias, trayendo como consecuencia que progresivamente la luz de estos vasos se vayan obstruyendo.
Cuando la obstrucción es parcial, la persona va a presentar un dolor toráxico a los esfuerzos conocido como angina de pecho; pero cuando la obstrucción es total se va a presentar el infarto cardiaco, que es la muerte (necrosis) de las células cardiacas en la zona irrigada por la respectiva arteria coronaria obstruida.
Ante la presencia de un infarto al corazón, la persona va a presentar un dolor anginoso intenso y prolongado, sudoración fría y sensación de muerte inminente. Dependiendo de la extensión del infarto, el paciente puede presentar complicaciones como sensación de falta de aire ( insuficiencia cardiaca), palpitaciones (arritmias), e incluso muerte súbita.
Ante la presencia de síntomas, se debe acudir inmediatamente a un centro hospitalario para la atención inmediata, ya que cuanto más precoz sea el tratamiento médico,más músculo cardiaco se va a salvar, y se podrán disminuir las posibilidades de complicaciones.

sábado, 6 de marzo de 2010

Tabaquismo y enfermedad cardiovascular


El tabaquismo es la adicción que se tiene al tabaco, y que va a traer como consecuencia diversas enfermedades, especialmente al corazón y a las arterias.
Además, compromete también al aparato respiratorio, produciendo bronquitis crónica,enfisema pulmonar, cáncer de laringe, cancer de pulmón,etc.
El consumo de tabaco es considerado principal factor de riesgo para la presencia de afecciones del corazón y arterias como la enfermedad coronaria (arteria que irriga al corazón)que es afectada fundamentalmente por la nicotina y el monóxido de carbono.
La nicotina produce liberación de adrenalina, la que estimula la reducción de la luz de las arterias coronarias, volvíendola más estrechas. Por su parte, el monóxido de carbono, disminuye el aporte de oxígeno al corazón y puede desencadenar la formación de coágulos. La consecuencia de la acción de estas dos sustancias van a ser la angina de pecho y el infarto de miocardio.
Debemos evitar el consumo de todo tipo de tabaco y en cualquier presentación. Y,de ser fumadores, el beneficio de dejar esta adicción va a ser notoria: la respiración va a mejorar, el cansancio va a disminuir, la tos va a desaparecer, la piel se recuperara de un envejecimiento prematuro, mejorara el gusto y el olfato, se reducirán las posibilidades de un ataque cardiaco o accidente cerebro vascular, etc, etc.