sábado, 24 de abril de 2010

ENFERMEDADES CARDIACAS EN LOS NIÑOS



No solamente los adultos pueden padecer de enfermedades del corazón, también los niños pueden presentar diversas afecciones cardiacas que se les conoce con el nombre de "Cardiopatías congénitas". Como su nombre lo indica, estas alteraciones nacen con el individuo, y se forman durante la etapa embrionaria del desarrollo del ser humano en el vientre materno.

Las causas de estos defectos son variados y principalmente tienen que ver con la salud materna durante su embarazo, como son: enfermedades crónicas ( ejm. Diabetes Mellitus), enfermedades intercurrentes (ejm. infecciones), consumo de medicamentos o drogas (ejm. cocaína, alcohol) etc. Estos factores van a producir un defectuoso desarrollo del ser en formación pudiendo comprometer al corazon en forma aisalada o ir acompañado con otras alteraciones en diferentess aparatos o sistemas del organismo.

Los síntomas o signos que se van a presentar después del nacimiento pueden ser variados y de acuerdo a la edad del paciente . Por ejemplo, en los recién nacidos, la madre puede informar al médico de la presencia de una respiración entrecortada al lactar; los niños pre-escolares pueden presentar infecciones broncopulmonares con frecuencia ; en los niños en edad escolar pueden encontrase soplos cardiacos;y los adolescentes pueden manifestar cansancio exagerado al realizar esfuerzos físicos en comparación con los de su misma edad.

Cuando estas cardiopatías congénitas son severas puede haber mezca de sangre no oxigenada con la sangre oxigenada, de forma que la coloración de la piel puede tornarse azulada, de alli el nombre el nombre popular de "niños azules" que reciben los pacientes con estas afecciones. Por otro lado, en algunas oportunidades el defecto es tan leve que recién los pacientes manifiestan síntomas y se hace el diagnóstico en la etapa adulta o, menos frecuente , en la tercera edad.

El diagnóstico debe ser hecho por un especialista fundamentalmente a través de la historia clínica , electrocardiograma , radiografía de tórax y un ecocardiograma.

El tratamiento de las cardiopatías congénitas es, en su mayoría, de tipo quirúrgico, para corregir uno o más defectos congénitos del corazón

sábado, 17 de abril de 2010

ENFERMEDADES DE LAS VÁLVULAS DEL CORAZÓN


El corazón tiene cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. La aurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo a través de la válvula Mitral, mientras que la aurícula derecha se relaciona con el ventrículo derecho por intermedio de la válvula Tricúspide. Por otro lado, el ventrículo izquierdo bombea la sangre hacia la arteria Aorta a través dela válvula aórtica ,y el ventrículo derecho expulsa la sangre hacia la arteria pulmonar a través de la válvula pulmonar.
Estas cuatro válvulas normalmente permiten que el flujo de la sangre sea hacia adelante e impide su retroceso, gracias a su estructura anatómica a manera de puertas, que se abren y cierran con cada latido cardiaco.
Pero, como otras partes del corazón, estas válvulas, más frecuentemente la Mitral y Aórtica, son susceptibles de enfermarse. Y las afecciones pueden ser muy variadas. Las más frecuente son las secuelas, cicatrices, o lesiones que se presentan después de muchos años, originadas por la Fiebre Reumática, que altera el tejido de estas válvulas produciendo su engrosamiento, degeneración y retracción.
Otras enfermedades que pueden comprometer a las válvulas cardiacas son las infecciones ("endocarditis infecciosa"), las que nacen con el individuo ("congénitas"), las degenerativas (en los ancianos), etc.,etc.
Como consecuencia de estas afecciones, las válvulas se pueden volver estrechas, presentando una apertura disminuída, impidiendo un avance normal del flujo ("estenosis"), y/o van a tener un cierre incompleto, produciéndose un retroceso de la sangre ("insuficiencia"). De esta manera, el paciente va a terminar con un funcionamiento inadecuado del corazón denominado Insuficiencia Cardiaca, que va a provocar sensación de falta de aire al realizar esfuerzos.
Para el diagnóstico se utilizan la evaluación clínica, el electrocardiograma, el ecocardiograma y otros procedimientos de Cardiología. El tratamiento puede ser a base de medicamentos o, en casos severo, la intervención quirúrgica.
Para prevenir estas lesiones valvulares, las personas, en general, deben de acudir al médico al menor síntoma que presenten para ser adecuadamente diagnosticadas y tratadas. No deben demorar su atención o, peor aún, automedicarse para, supuestamente, ahorrar tiempo y dinero, ya que, a la larga ,ésto resulta mucho más perjudicial para la salud.

sábado, 10 de abril de 2010

DESMAYO COMO SÍNTOMA DE ENFERMEDAD CARDIACA


El desmayo, conocido médicamente con el nombre de SÍNCOPE, consiste en la pérdida transitoria del estado de conciencia y del tono postural (por lo que el paciente cae al piso), seguida de recuperación espontánea e integral, sin dejar secuela.
Las causas de esta alteración pueden ser divididas funda-mentalmente en tres grandes grupos: a) Metabólicas: dis- minución de la oxigenación (hipoxia), disminución de la glucosa (hipoglicemia), b)Neurológicas: aumento de la presión intracraneal, convulsiones, etc, y c)Cardiovasculares: altera- ciones en el corazón o en los vasos sanguíneos arteriales.
Existen numerosas enfermedades cardiacas que pueden ocasionar síncope: enfermedades de las válvulas (ejm.estrechez de la válvula mitral), del músculo cardíaco (ejm. dilatación de la cavidad izquierda con disminución de la contracción), del pericardio (ejm. constricción pericárdica),arritmias, etc.Dentro del terreno de las enfermedades de los vasos sanguíneos podemos considerar la obstrucción del paso de la sangre por las arterias cerebrales o de la arteria pulmonar, y el mal funcionamiento de los centros receptores de presión sanguínea.
El común denominador de la afección cardiovascular como causa del síncope es la disminución de la llegada de sangre hacia el cerebro lo que produce alteración en la función de las células nerviosas y pérdida del conocimiento.
El diagnóstico se realiza con una historia clínica detallada del paciente, es decir,la evaluación prolija de los síntomas y signos; y procedimientos como el electrocardiograma, ecocardiograma, prueba de esfuerzo, etc.
El tratamiento debe estar estrictamente relacionado con la enfermedad de fondo, responsable del síncope; ya sea cardiovascular, neurológica o metabólica.

viernes, 2 de abril de 2010

ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA OBSTRUCTIVA


Los vasos sanguíneos (venas o arterias) de los miembros superiores (brazos) o inferiores (piernas) pueden enfermar. El compromiso de las arterias pueden ser diverso; siendo la alteración más frecuente la que presenta obstrucción de su luz interior, por lo que se le denomina Enfermedad Arterial Periférica Obstructiva.
Al ser las arterias los vasos sanguíneos que llevan la sangre que bombea el corazón hacia todo los organos del cuerpo,y hacia los miembros inferiores en particular, es fácil deducir lo que una obstrucción podría traer como consecuencia a este nivel.
La obstrucción se presenta como consecuencia de una placa que disminuye en mayor o menor severidad el pasaje del flujo de sangre hacia,por ejemplo, las pantorrillas. Esta placa se forma por diversos factores: colesterol elevado, diabetes mellitus, consumo de tabaco, presión elevada (hipertensión arterial).
El paciente, fundamentalmente,siente dolores en las piernas y calambres que lo obligan a descansar para aliviar los síntomas,lo que se denomina "claudicación intermitemnte". En casos graves puede haber coloración azulada de los dedos y frialdad de los pies;además, el médico puede detectar un pulso bastante débil en los miembros inferiores.
Para el diagnóstico se pueden hacer evaluaciones con ecografía doppler y arteriografía de los miembros inferiores , comprobándose la severidad de la enfermedad. El tratamiento puede ser médico, intervencionista(angioplastía, stent) o quirúrgico (bypass).
Las medidas preventivas consisten en evitar los factores de riesgo cardiovascular: no fumar, mantener un peso adecuado, evitar el aumento del colesterol, mantener normal la presión arterial y controlar la Diabetes Mellitus.