domingo, 30 de mayo de 2010

TRASPLANTE CARDIACO


El trasplante cardiaco es un procedimiento de la cirugía cardiovascular, por intermedio del cuál se extrae un corazón enfermo y se sustituye por uno sano.
Las indicaciones del trasplante cardiaco estan relacionadas con aquellas enfermedades que causan insuficiencia cardiaca y cuyo múscuo cardiaco presente una reducción muy significativa de su contracción. Las principales causas son enfermedad de las coronaria (angina de pecho, infarto ), miocardiopatías(enfermedades del mismo mùsculo cardiaco), enfermedad de las válvulas cardiacas, enfermedad congénita cardiaca y arritmias que no responden al tratamiento.
El corazón sano se obtiene de un donante que ha fallecido con muerte cerebral , y que se encuentra viviendo de una manera artificial. Es difícil encontrar a un donante , porque el corazon sano debe provenir de un paciente que haya fallecido recientemente.
La operación se realiza con anestesia general, a corazón abierto, y la circulación sanguínea se deriva a un corazón artificial para que continúe llevando la sangre a todo el organismo. La intervención quirúrgica puede durar de 7 a 10 horas.
El principal problema del receptor del corazón es el rechazo del injerto, por lo que los pacientes tiene que tomar tratamiento inmunosupresor durante toda la vida.

sábado, 22 de mayo de 2010

ENFERMEDADES DE LA TIROIDES Y REPERCUSIÓN EN EL CORAZÓN



La tiroides es una glándula endocrina de dos lóbulos, localizada en la parte anterior del cuello, a la altura de la "manzana de Adán". Elabora unas sustancias que contienen yodo que se denominan hormonas tiroideas: T3 (triyodotironina) y T4 (Tiroxina), cuya función, en general, es regular el metabolismo de todo el organismo, es decir, la conversión de las sustancias nutritivas en energía.

La glándula Tiroides puede sufrir alteraciones en su funcionamiento. Cuando es muy activa se denomina HIPERTIROIDISMO, y el paciente puede presentar la piel caliente, ansiedad, pérdida de peso, diarreas, ojos saltones, hiperactividad, tolerancia al frío; a nivel del corazón se puede presentar aumento de la frecuencia cardiaca, palpitaciones y hasta insuficiencia cardiaca. La causa del hipertiroidismo es la alteración en el mecanismo de regulación de la función de la glándula tiroidea por otra glándula llamada hipofisis que se encuentra en el centro del cerebro. De acuerdo a cada paciente, el tratamiento puede ser con medicación por vía oral, tratamiento quirúrgico o con yodo radioactivo.

Por otro lado, cuando la glándula tiene disminuída su función recibe el nombre de HIPOTIROIDISMO. En este caso, el paciente presenta aumento de peso, intolerancia al frío, exceso de sueño, estreñimiento, disminución de la frecuencia cardiaca, color amarillo pajizo de la piel, torpeza en el trabajo intelectual, cabello quebradizo; el corazón puede presentar una disminución significativa del número de latidos por minuto y una deterioro de la fuerza de contracción, pudiendo llegar a la insuficiencia cardiaca. Las causas principales del hipotiroidismo son alteraciones de autoinmunidad (anticuerpos o defensas del propio organismo atacan equivocadamente a la glándula), deficiencia en el consumo de yodo o el tratamiento exagerado de un hipertiroidismo. El tratamiento es mediante la administración de tiroxina que la tiroides es incapaz de fabricar.

domingo, 16 de mayo de 2010

DOLOR TORÁXICO



El dolor que se siente, ante diferentes circunstancias, a nivel del tórax, puede tener muchas causas; una de las más conocidas es el dolor ante las enfermedades cardiológicas. La angina de pecho y el infarto cardiaco son las entidades mejor conocidas y que pueden ser mortales, según su intensidad. Otros dolores pueden ser los provenientes del aparato respiratorio; en este caso tenemos a la neumonía, al neumotórax y a la traqueobronquitis como las enfermedades más frecuentes.

Unas enfermedades, originarias del ámbito gastroenterológico, también pueden darnos dolores a nivel del tórax;entre éstas tenemos al grupo del esófago (espasmo, inflamación o reflujo), del estómago (úlcera péptica), de la vesícula biliar (cólico, inflamación, litiasis), pancreatitis y hernia del hiato (en el diafragma).

Por otro lado, tenemos a dolores originados en la pared toráxica: neurológicos (inflamación del nervio, inflamacion de las raíces de los nervios, herpes), oseo (fisuras, fracturas de costilla, costocondritis,etc), musculares (traumas toráxicos).

La columna vertebral también puede originar dolores en la parte anterior del tórax por irradiación del dolor desde atrás, a través de los nervios intercostales. En ciertos pacientes, la ansiedad o la depresión puede hacer sentir dolores en el tórax sin un componente estructural que lo justifique.

El tratamiento del dolor toráxico va a depender de la causa fundamental de dicho síntoma.

domingo, 9 de mayo de 2010

PARO CARDIACO



El paro cardiaco o paro cardiorespiratorio consiste en la interrupción repentina del funcionamiento del corazón y de la respiración, de tal manera que no se va a producir el suministro suficiente de oxígeno a los diferente órganos del cuerpo humano, poniendo en serio riesgo la vida de la persona.
Puede comenzar con un paro cardiaco y casi inmediatamente`presentarse el paro respiratorio; también puede producirse primero el paro respiratorio y en pocos minutos sobrevenir el paro cardiaco.
Las causas del paro son variadas: infarto cardiaco, choque eléctrico, traumatismos, insolación, congelamiento, dosis excesiva de medicamentos, quemaduras, falta de oxígeno (minas), ahogamiento, cuerpo extraño en vía respiratoria, shock, inhalación de gases irritantes, estrangulamiento, inoxicación por alcohol, inflamación de la garganta, hemorragia severa, deshidratación,etc.
Los principales manifestaciones del paro cardiorespiratorio son: pérdida de la conciencia, ausencia del pulso y de la respiración, piel pálida o azulada,
El tratamiento es aplicando la Reanimación Cardio Pulmonar que básicamente consiste en abrir vías respiratorias, restaurar la respiración y restaurar la circulación; todo esto a través de maniobras conocidas, con la finalidad de evitar la muerte de la persona.
Hay varias consejos como medidas preventivas: no pemitir que los niños jueguen con botones o similares, masticar bien la cominida, , evitar el sedentarismo, no sotener en la boca elementos que puedan ser tragados fácilmente, controlar peso, etc.

sábado, 1 de mayo de 2010

INSUFICIENCIA CARDIACA



La Insuficiencia Cardiaca es la incapacidad que tiene el corazón para poder bombear una cantidad de sangre suficiente para satisfacer las demandas nutricionales y de oxígeno de los diferentes órganos del cuerpò humano. Cuando el ventrículo izquierdo es el insuficiente, entonces se va a producir una acumulación de sangre (congestión) en los pulmones como consecuencia de un deficiente avance de la sangre bombeada y un estancamiento de la misma en dichos organos respiratorios. En cambio, cuando es el ventrículo derecho el que falla, entonces la congestión se va a producir a nivel del higado y de las piernas (edema).

En realidad, la Insuficiencia Cardiaca no es una enfermedad, sino un conjunto de síntomas y signos que pueden ser producidos por diferentes enfermedades del músculo cardiaco, de sus válvulas, del pericardio (membrana que rodea al corazón), de las arterias coronarias o por enfermedades no cardiacas que comprometen la bomba cardiaca.

Los síntomas que pueden presentar los afectados con este síndrome son variados: sensación de falta de aire con los esfuerzos, palpitaciones, fatiga, dolor al pecho, dolor en el lado derecho del abdomen, aumento de volumen de las piernas, etc.

El diagnóstico de la enfermedad causante de la Insuficiencia Cardiaca se realiza mediante la historia clínica del paciente, el electrocardiograma, la radiografía de tórax, el ecocardiograma y otros procedimientos cardiológicos.

El tratamiento varía de acuerdo a la causa de este síndrome pero puede incluir cambios en el estilo de vida, tratamiento médico (medicación por vía oral o endovenosa), intervenciones con catéter en las coronarias, o tratamiento quirúrgico.