sábado, 31 de julio de 2010

ASMA Y CORAZÓN


El asma bronquial es una enfermedad crónica, caracterizada por una inflamación de los bronquios, en forma episódica o contínua, que va a traer como consecuencia una obstrucción de los conductos bronquiales, que son los encargados de hacer ingresar y eliminar el aire respirado hacia y desde los pulmones.

Las causas de este padecimiento son variadas. Si se inicia en la niñez, la mayoría de casos tienen un origen alérgico o de hipersensibilidad; mientras que, si se inicia en la adultez, menos de la mitad de casos son debidos a este origen. Algunos factores causante de la presencia de esta enfermedad son: infecciones respiratorias, medicamentos, compuestos químicos inhalados,etc. También tenemos "disparadores" de este mal, como el ejercicio. aire frío, alimentos o bebidas frías, emociones fuertes, humo de cigarro, alcohol, etc.

Por otro lado, es frecuente encontrar antecedentes de asma u otros problemas alérgicos en diferentes miembros de una o las dos familias del paciente asmático.

Los síntomas principales de esta enfermedad están dados por tos seca, al principio, que posteriormente se acompaña de secreciones; dificultad respiratoria, ruido de silbido durante la respiración.

El diagnóstico se hace a través del interrogatorio y del examen físico realizados por el médico, espirometría, pruebas de alergia y exámenes de sangre especializados.

La relación de esta afección bronquial con el corazón es variada. El síntoma de la dificultad para respirar, sobre todo en un adulto, puede ser confundida con una insuficiencia cardiaca. El sonido característico de silbido en el pecho puede hacer pensar en la presencia de una falla cardiaca del lado izquierdo del corazón. Cuando esta enfermedad lleva mucho tiempo, es severa y mal controlada puede comprometer al músculo cardiaco y producir el llamado "corazón pulmonar crónico" con la respectiva falla cardiaca del lado derecho del corazón. También, el tratamiento para el asma bronquial puede traer repercusión en el funcionamiento del corazón, ya que se podría producir un aumento de la frecuencia cardiaca o taquicardia.

domingo, 25 de julio de 2010

HIPOTENSION ARTERIAL


La hipotensión arterial, o presión arterial baja, es la presencia de la presión arterial por debajo de los límites aceptados de normalidad. Tan importante como evitar que la presión arterial se eleve, es importante que no disminuya demasiado, ya que una adecuada presión permite que la sangre circule normalmente y pueda llevar oxígeno y nutrientes a todas las células de los diferentes órganos del cuerpo humano.
Las causas de la hipotensión arterial son variados y los podemos agrupar de la siguiente manera: a) Disminución del volumen de sangre que expulsa el corazón en cada latido, ejemplo son las arritmias cardiacas (frecuencia de latidos muy rápida o muy lenta), funcionamiento defectuoso de la bomba cardiaca (falta de irrigación del corazón, infarto cardiaco), enfermedades de las válvulas cardiacas, y embolia pulmonar (coágulos en la arteria pulmonar). b) Volumen de sangre disminuído por diferentes circunstancias como en las hemorragias sanguíneas, deshidratación, sudor excesivo, micción excesiva. c) Dilatación de los vasos sanguíneos que se producen por excesiva exposición al calor, infeccion severa en todo el organismo(shock sèptico), uso inadecuado de diferentes medicamentos ( antihipertensivos, antiarrítmicos, antisquémicos).
Los síntomas que puede presentar un paciente cuando le disminuye la presión arterial pueden ser mareos, palpitaciones, confusión, debilidad, bostezo, visión borrosa, naúseas, sudoración y pérdida de la postura con caída al piso. Además, la persona puede adquirir una palidez notoria.
En caso de presenciar a una persona con hipotensión arterial hay que mantenerla acostada y levantarle las piernas con la finalidad de que la sangre regrese más rapidamente hacia el corazón y al cerebro, y así pueda recuperarse. Hay que evitar incorporar al paciente en forma inmediata ya que puede presentarse otro episodio de presión baja; lo mejor es transportarla acostada hacia un centro de salud para su evaluación y tratamiento, que será de acuerdo a la causa básica de la hipotensión arterial.

domingo, 18 de julio de 2010

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN LA MUJER


La enfermedad del corazón en la mujer tiene sus peculiaridades que la hacen diferente al hombre, debido a sus características propias desde el punto de vista fisiológico y anatómico.
La sintomas que pueden presentar las mujeres ante un infarto al corazón en muchas oportunidades son diferentes al del varón; se pueden quejar de un ardor en la parte inferior del pecho, mareos y sudoración.En general, se ha observado que los ataques cardiacos son más peligrosos en la mujer que en el hombre.
En la menopausia los niveles de estrógeno disminuyen y, por lo tanto, la deficiencia de esta hormona femenina trae como consecuencia que disminuya el colesterol "bueno" (HDL) y aumente el colesterol "malo". Sin embargo, las mujeres posmenopàusicas con enfermedad cardiovascular que reciben tratamiento con estrógenos tienen mayor riesgo de hacer infartos cardiacos y muerte.
Está demostrado que fumar reduce el colesterol "bueno", y si a este hábito le sumamos el consumo de anticonceptivos orales, el riesgo de sufrir un ataque cerebral o cardiaco se incrementa notablemente. Por otro lado, las píldoras anticonceptivas, en algunas mujeres, pueden producir aumento de la presión arterial, aumento del azúcar en la sangre y formación de coágulos sanguíneos.
En relación a la obesidad podemos decir que cuando una mujer tiene mayor acúmulo de grasa en la cintura que en las caderas tienen un mayor riesgo de enfermedad del corazón.
La diabetes produce una disminución del efecto protector de los estrògenos en las mujeres premenopàusicas, por lo tanto, este grupo poblacional tiene mayor riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular que los varones diabéticos.
Entonces, teniendo en consideración todas las condiciones que pueden desencadenar eventos cardiacos nefastos, debemos de prevenirlos llevando una vida saludable y evitando todos estos factores de riesgo; es decir, dejando de fumar, manteniendo un peso adecuado, reduciendo el colesterol, controlando la presión arterial y la diabetes, y realizando controles especializados por su médico para una correcta prescripción de los medicamentos.

sábado, 10 de julio de 2010

MUERTE SÚBITA


Se denomina Muerte Súbita al fallecimiento de un paciente, o de una persona aparentemente sana, en forma natural, inesperada y ràpida, máximo hasta una hora después de la aparición de los síntomas; debida a la detención repentina del latido cardiaco, de tal manera que el corazón deja de funcionar, trayendo como consecuencia la falta de bombeo de la sangre hacia todo los diferentes órganos del cuerpo humano.
Las causa final de una Muerte Súbita en más del 90% de los casos tiene que ver con una arritmia cardiaca denominada fibrilación ventricular; otras causas son la asistolia o ausencia completa de contracción cardíaca, y la bradicardia extrema o frecuencia cardiaca muy baja.
Las causas básicas son variadas : la enfermedad obstructiva de la arteria coronaria, que lleva a una falta de pasaje de sangre y oxígeno al mismo corazón, ocasionando un ataque cardiaco; alteraciones en las válvulas, aórtica o mitral principalmente; alteraciones en el músculo cardiaco, como engrosamiento, dilatación o inflamación; transtornos del ritmo cardiaco; bloqueos de la conducción eléctrica; hipertensión arterial; medicamentos; drogas ilícitas, como cocaína,etc.
También existen variadas causas de Muerte Súbita de causa extracardiaca: aspiración de alimento, hemorragias cerebrales, émbolos hacia el pulmón, emociones extremas,etc.
Las personas que tienen antecedentes de enfermedades del corazón tienen mayor predisposición a presentar una Muerte Súbita, en especial cuando tienen un tratamiento irregular. También pueden padecer de Muerte Súbita personas que aparentemente son sanas pero que desconocen que tienen una enfermedad cardiaca que ha pasado desapercibida o que, habiendo dado síntomas, no ha recibido una evaluación médica y un buen tratamiento.
En cerca del 95% de los casos, la muerte súbita puede causar el fallecimiento de la persona en algunos minutos si no recibe el tratamiento adecuado. En la mayoría de los casos se presenta en adultos y en varones, siendo menos frecuente en niños.
El signo predominante de la presencia de una Muerte Súbita es la pérdida del conocimiento en forma ràpida y sin advertencia, debido a la detención de la contracción cardiaca efectiva , que va seguido de ausencia de respiración.
El tratamiento cuando se presenta este paro cardiaco repentino es la reanimación cardiopulmonar, que, cuando es realizada por una persona entrenada, puede ayudar a hacer circular la sangre hacia los órganos nobles (cerebro, riñón), y ,en algunos casos, hasta revertir el proceso y hacer que el corazón vuelva a latir.
La prevención consiste en cambiar los estilos de vida nocivos por saludables, chequeos previos a la práctica de un ejercicio o deporte, entrenamiento de la comunidad en RCP. Además, acudir al médico a la menor presencia de algún síntoma, para que nos realice un examen clínico y los procedimientos respectivos (electrocardiograma, ecocardiograma, cateterismo cardiaco, etc) ,que van a ayudar a hacer un correcto diagnóstico y evitar en el futuro una Muerte Súbita.

sábado, 3 de julio de 2010

EL ELECTROCARDIOGRAMA


El corazón se contrae y se relaja para bombear la sangre a todo el cuerpo humano gracias al estímulo eléctrico que recorre todas sus células y que permite su correcto funcionamiento.
La captación de esta pequeña pero importante actividad eléctrica del corazón se realiza a través de un aparato llamado electrocardiógrafo, y al registro de este fenómeno,ya sea en un papel o en un monitor, se le denomina electrocardiograma.
El electrocardiograma se obtiene colocando al paciente una serie de cables en sus brazos, piernas y pecho que van a captar la corriente eléctrica del corazón que va a ser observada desde varios ángulos, de tal manera que podamos hacer una evaluación completa de todas las áreas del músculo cardíaco.
En la tira de papel del electrocardiograma se van a registrar una serie de ondas y líneas que están relacionadas con la sístole o contracción cardiaca y con la diástole o relajación cardiaca, que se van a ir repitiendo con la finalidad de evaluar varios ciclos del bombeo cardiaco.
Existe un patrón normal del electrocardiograma que puede diferir algo de acuerdo a las características de cada persona (edad, peso, actividad física, etc). Pero, cuando se presentan cambios notables en la forma de este patrón normal, podemos decir que el paciente puede tener algún tipo de las diferentes afecciónes cardíacas.
El electrocardiograma es importante para el diagnóstico de muchas enfermedades cardiológicas como son: crecimiento de sus cavidades,engrosamiento de las paredes, alteraciones del ritmo, transtornos de la conducción eléctrica, falta de irrigación sanguínea, infarto cardiaco, etc. Pero, hay que considerar que el EKG no es 100% sensible o específico para el diagnóstico de las diferentes enfermedades del corazón, y siempre es necesaria la evaluación del médico a través de un interrogatorio acerca de los síntomas que presenta el paciente y un examen físico prolijo, con la finalidad de hacer un buen diagnóstico y llevar adelante un buen tratamiento.