domingo, 24 de octubre de 2010

SÌNDROME METABÓLICO


El Sindrome Metabólico es un conjunto de alteraciones que generan un riesgo para la salud cardiovascular ya que en conjunto se potencializan peligrosamente. Por lo tanto no es una enfermedad, sino que está formado por varias anomalías: a)Obesidad abdominal: determinado por la circunferencia de la cintura (=> de 102 cms en el hombre y => de 88cms en la mujer), b)Triglicéridos elevados (=> de 150 mg/dl), c)Colesterol bueno, HDL, disminuído (menor de 40 mg/dl en los hombres y menor de 50 mg/dL en la mujer), d) Presión arterial aumentada (=> de 130 mmHg de sistólica y/o => de 85 mmHg de diastólica), y e) Glucosa => de 110 mg/dL).

El origen de este síndrome es de dos tipos: a)Genético, ya que algunas personas están predispuestas a padecerlo, y b)Factores socioambientales, en relación al mal estilo de vida , alimentación deficiente y pobre actividad física.

El Síndrome metabólico está estadísticamente asociado a la presencia de Diabetes Mellitus, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares; y los que lo padecen,tienen doble probabilidad de morir de otras causas que aquellos que no tienen esta alteración.

Es por estas razones que se debe fomentar la identificación precoz de aquellos pacientes con Sindrome Metabólico mediante la evaluación médica y exámenes de laboratorio oportunos.

domingo, 17 de octubre de 2010

TRATAMIENTO DEL COLESTEROL ELEVADO


En el tratamiento del colesterol elevado existen dos bases fundamentales que son : cambios en el estilo de vida y terapèutica farmacológica.
Los cambios en el estilo de vida comprenden una alimentación baja en grasas saturadas y colesterol (por ejemplo, disminuir el consumo de leche entera, mariscos,pato, embutidos, hamburguesas, salchichas, visceras, maní, coco, mantequilla, tocino, margarina, chocolates, huevos, mayonesa, aceite de palma y coco), iniciar o aumentar el nivel de actividad física, control del peso corporal (evitar el sobrepeso y la obesidad), consumo de alimentos ricos en fibra, consumo de alimentos ricos en estanoles y esteroles vegetales (como ciertas margarinas especiales), aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales, legumbres; ingerir aceites puros, tipo de oliva, girasol y maíz; incluir el consumo de pescado; dejar de fumar. También se puede consultar con un Nutricionista, quien puede ayudar a establecer un régimen adecuado de alimentación.
En lo que se refiere al tratamiento farmacológico, existen varios tipos de medicamentos eficaces y seguros para reducir el colesterol . Las estatinas han demostrado ser unos fàrmacos que ayudan a disminuir los riesgos de padecer un infarto de miocardio o ser sometidos a revascularización (bypass coronario o angioplastía). También son útiles otros fármacos, como las resinas secuestradoras de àcidos biliares, fibratos, el àcido nicotínico y , finalmente , los fitoesteroles que son productos naturales que impiden la absorción del colesterolen el intestino.

sábado, 9 de octubre de 2010

TRIGLICÈRIDOS


Los triglicéridos son un tipo de grasa utilizados por el cuerpo como fuente de energía.

Sus concentraciones varían según el sexo (las mujeres tienen niveles mayores), edad ( en pacientes mayores, se elevan más) y el peso ( a mayor peso, se encuentran más altos). Normalmente no deben pasar de 200 mg/dL.

Lo triglicéridos pueden provenir de los alimentos, al ingerir grasas y pasar del intestino hacia la circulación sanguínea; o ser fabricados por el hígado, al cambiar cualquier fuente de exceso de calorías , especialmente carbohidratos.

La causas de la elevación de los triglicéridos son variadas: exceso de peso, consumo excesivo de azúcar, grasas y alcohol; menopausia, alteraciones genéticas y algunos medicamentos como los diuréticos, anticonceptivos y corticoides. Además algunas enfermedades pueden incrementar la concentración de triglicéridos sanguíneos, como el hipotiroidismo, la cirrosis, la diabetes mellitus no controlada, enfermedades del riñón y del hígado.

Una de las complicaciones principales del aumento de los triglicéridos es la enfermedad coronaria, especialmente cuando el HDL-colesterol ( o colesterol bueno) está bajo, o el paciente presenta Diabetes Mellitus. También pueden producir pancreatitis.

En el tratamiento de la hipertrigliceridemia (triglicéridos altos) se deben seguir las siguientes recomendaciones: bajar de peso, hacer ejercicio en forma regular, disminuir la ingesta de carbohidratos, grasas y alcohol, reemplazar el azúcar con edulcorante artificial, disminuir frituras, consumir frutas y verduras, y comer pescado. En caso de no lograr la meta deseada, se deberá empezar con tratamiento medicamentoso estrictamente controlada por su médico.

domingo, 3 de octubre de 2010

MARCAPASO CARDIACO


El marcapaso cardiaco es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda al corazón a latir con una frecuencia normal.

Consta de dos partes:1) Un generador de impulsos eléctricos, que consta de una batería y circuitos electrónicos, del tamaño de una caja de fósforos . 2) Un cable, que se fija en la pared del corazón, y que puede tener uno o dos electrodos.

El marcapaso actúa a través de pequeños estimulos eléctricos en el ventrículo derecho y aurícula derecha o sólo en el primero. De esta manera, regular el ritmo del corazón cuando la frecuencia es lenta, ràpida, irregular o cuando se presenta un bloqueo del sistema de conducción eléctrica cardiaca.

El generador se coloca debajo de la piel y músculo, en una zona inferior a la clavícula. El cable se introduce a través de la vena respectiva, y de esta manera llega hasta las cavidades derechas donde se implanta en el ventrículo derecho o en ambas cavidades.

El paciente, en una cirugía ambulatoria, sólo necesita anestesia local, y permanece despìerto durante todo el procedimiento que dura aproximàdamente una o dos horas.

Después de fijado, el cable capta los latidos cardiacos; estos estímulos llegan al generador de impulsos y, de acuerdo a la lectura, la batería envía los estímulos eléctricos que sean necesarios para superar el problema presentado en el corazón.

La batería que alimenta al marcapaso dura aproxidamente entre 6 y 10 años, por lo que debe realizarse frecuentemente un mantenimiento, dos veces al año como mínimo, para asegurar un adecuado funcionamiento y el estado de la batería.

Los cuidados que se deben tener estan relacionados con aparatos que pueden afectar el marcapaso, y éstos son: grupos electrógenos, equipos para soldar, aparatos usados por el dentista,màquinas de resonancia magnética, máquinas de radioterapia del cáncer, equipos o motores con imanes potentes. Además se recomienda evitar golpes en la zona del generador, usar el teléfono móvil del otro lado donde se encuentra el marcapaso y no colocar el celular en el bolsillo cercadno al generador.