domingo, 21 de noviembre de 2010

MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESIÓN ARTERIAL - M.A.P.A.


El Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial, conocido por sus siglas como MAPA, es un procedimiento cardiológico de ayuda diagnóstica que permite un conocimiento más objetivo de las cifras de la Presión Arterial (P.A.), al evaluarla ambulatoriamenrte a través de numerosas tomas durante 24 horas.

Para realizar este procedimiento, se cuenta con un dispositivo consistente en un Monitor, generador de presión; un brazalete con su Manguito, inflable y con su respectivo sensor; y una larga manguera de jebe, que conecta al Monitor con el Manguito.

Se coloca y se ajusta el brazalete alrededor del brazo del paciente, la manguera se coloca atrás del cuello del paciente, y se dirige hacia adelante, conectándose con el Monitor, que queda colgado, a través de una correa, a la altura de la cintura del paciente.

El Monitor se programa para que infle el manguito y tome la presión arterial, cada 15´dúrante vigilia, y cada 30´durante las horas de sueño.

La ventajas del MAPA son muchas: mayor registro de presiones, mejor información durante la vida cotidiana, evaluación tanto de día como de noche, menor stress y fallas debido a ausencia de un observador, información de frecuencia cardiaca, etc.

La intolerancia al estudio, el costo adicional y la interferencia del ejercicio físico son algunas de las desventajas de este procedimiento.

Las indicaciones más frecuentes son: sospecha de HTA, sindrome de mandil blanco (elevación de la P.A. ante la presencia del médico), diferencias entre P.A. tomada en consultorioy en casa, evaluación de tratamiento antihipertensivo, evaluar cambios nocturnos de la P.A., hiper o hipotensión episódica, evaluación del síncope, etc.

Se debe recomendar al paciente no bañarse, estirar el brazo cuando se produzca la insuflación del manguito, evitar la compresión de la manguera de jebe y no hacer ejercicios intensos.

Los valores normales de la P.A. que se consideran para este monitoreo son diferentes que los que se toman en cuenta en la evaluación en consultorio; en la etapa de vigilia debe ser menor o igual a 135/85 mmHg, y durante el sueño debe ser menor de 120/75 mmHg.

Luego de 24 horas, se retira el dispositivo, se descarga en una computadora la información contenida en el monitor y el médico procede a analizarla. Finalmente, se dan las conclusiones y recomendaciones respectivas.

domingo, 14 de noviembre de 2010

CELULAS MADRE


Las células madre son células progenitoras, autorrenovables, capaces de generar uno o más tipos celulares diferenciados.

Se pueden derivar de la masa celular interna de un embrión en desarrollo , de las células extraídas del cordón umbilical al momento del nacimiento, o de las células de alguno de los diferentes órganos de una persona adulta.

Falta conocer exactamente los mecanismos que permiten la especialización de las células madre en diferentes tejidos válidos para el trasplante hacia un determinado órgano.

Luego de obtenidas las masas de células, se someten a una centrifugación para separar a las células pluripotenciales; luego, se trasladan a medios de cultivos ya sea in vitro (en el laboratorio) o in vivo ( en modelo animal). Finalmente, pasan por un periodo de incubación , diferenciación y fortalecimiento que servirá posteriormente para reparar los tejidos dañados.

La implantación de las células madre se hace en forma sistémica ,a través de la vía endovenosa; y local, directamente en el órgano a tratar.

La aplicación más difundida de las células madre consiste en la terapia de reemplazo de diferentes tejidos dañados, como por ejemplo en la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, lesiones medulares, quemaduras, lesiones cerebrales, diabetes, osteoporosis y artritis reumatoidea. También es importante su aplicación en las lesiones del corazón, específicamente en el infarto de miocardio que ha producido en el músculo cardiaco una función contráctil ventricular izquierda muy venida a menos.

Actualmente, la terapia con células madre no está adecuadamente evaluada, reglada ni protocalizada. Aún queda mucho por hacer, a pesar que hay muchas investigaciones prometedoras y algunos tratamientos científicamente probados que funcionan.

sábado, 6 de noviembre de 2010

MARIHUANA Y CORAZÓN


Es una droga ilícita, procedente de las hojas de una planta denominada Cannabis Sativa, y que se fuma en forma de cigarrillo o en pipa. Su consumo a largo plazo produce adicción, es decir que el consumidor busca compulsivamente la droga a pesar de conocer sus efectos dañinos. Tiene consecuencias no solamente en la salud, sino también en el contexto de la sociedad y en la vida cotidiana, alterando significativamente el ámbito familiar, laboral, educativo, recreativo, etc.

En el corazón tiene efectos definidos que pueden tener consecuencias peligrosa. Produce aumento de la frecuencia cardiaca hasta el doble de lo normal y, también, el consumidor puede padecer de arritmias cardiacas. Como consecuencia de todo esto, es frecuente la presentación de síntomas de palpitaciones. Por otro lado, el riesgo de un ataque cardiaco es casi cinco veces mayor inmediatamente despuès de haber fumado esta droga, debido a la alteración del ritmo cardiaco, al aumento de la presión arterial y a la reducción de la capacidad de la sangre para transportar el oxígeno .

Además, los vasos sanguíneos de los ojos se dilatan, haciendo que tomen un color rojo.

También produce efectos sobre el cerebro: euforia, dificultad para pensar, problemas con la memoria, aprendizaje defectuoso, alteraciones en la percepción, déficit intelectual. El terreno de la salud mental también se compromete; el adicto puede presentar ansiedad, temor, desconfianza, pánico, depresión, ideas suicidas, esquizofrenia,psicosis y sensaciones placenteras. Además puede manifestar boca seca, mucha hambre o sed, y manos temblorosas y frías.

martes, 2 de noviembre de 2010

COCAÍNA Y CORAZÓN


La cocaína es un alcaloide derivado de las hojas de coca.Es poco soluble en agua por lo que se le disuelve en ácido clorhídrico para formar el clorhidrato de cocaína.

Lamentablemente, su consumo ha aumentado en las últimas décadas por diversos factores: aumento de disponibilidad, reducción de su costo, aceptación social y falsa percepción de uso seguro o recreacional.

Es una droga que se absorve por cualquier vía (endovenosa, nasal y fumándola), su pico de efectos se encuentra entre los 5 a 20 minutos, y la duración total de la dosis está entre los 5 y 90 minutos.Además, se puede detectar en orina hasta una semana después del consumo.

Su adicción trae una serie de consecuenciasde tipo psiquiátrico (psicosis, alucinaciones, locuacidad, ansiedad, confusión, llanto, risa, desorientación, excitación psicomotriz, etc), neurológico (alteración de la visión, anestesia, hormigueo, convulsiones, accidente cerebro vascular, etc), digestivo, endocrino, etc.

Pero las consecuencias sobre el corazón son las más peligrosas. Su consumo puede producir infarto cardiaco, dilatación de las cavidades del corazón, arritmias, hipertensión arterial, aumento de la frecuencia cardiaca, miocarditis, disección de Aorta, aterosclerosis prematura, insuficiencia cardiaca, edema pulmonar y muerte súbita.

La toxicidad de la cocaína no depende de la vía de administración, cantidad o frecuencia de consumo de la droga. La mayoría de eventos no demoran en aparecer; es decir, no se requiere un consumo por mucho tiempo para que se presenten las complicaciones cardiológicas.

Por otro lado, los efectos de la cocaína se potencian si se bebe alcohol o se fuma, y no son exclusivos de consumidores asiduos, sino que pueden aparecer en una persona sana, joven, sin enfermedades cardiacas y durante la primera vez que lo hace.