sábado, 25 de diciembre de 2010

SINDROME DE CORAZON FESTIVO


Este sindrome también es conocido como sindrome de corazón de fiesta, sindrome de corazón de fin de semana o sindrome de corazón de vacaciones. Recibe estos nombres porque se relaciona con todas aquellas circunstancias en las que existe alguna celebración de por medio.

Es un conjunto de síntomas y signos cardiacos producidos por el consumo masivo de alcohol que trae como consecuencia una intoxicación aguda que altera al corazón.

Se presenta en personas generalmente con buena salud que están celebrando en una fiesta, bebiendo cantidades moderadas o altas de alcohol en corto tiempo. Los niveles de alcohol etílico o etanol en sangre van a depender de varios factores: grado de concentración de alcohol en la bebida, tiempo en que se ingiere el licor, peso corporal del bebedor, contenido de agua en el organismo, estado de ayunas, sexo y habituación.

La repercusión en el corazòn puede ser significativa, ya que el etanol afecta directamente al músculo cardiaco y, por consiguiente, su contracción, trayendo como consecuencia una disminución en la capacidad del corazón para bombear la sangre. Pero, la repercusión más importante del excesivo consumo agudo del alcohol es en el desencadenamiento de arritmias, especialmente la fibrilación auricular. Esta es una arritmia frecuente y peligrosa, ya que es un factor de riesgo importante para producir tromboembolismo cerebral que lleva a un accidente cerebrovascular isquémico, es decir, por falta de irrigación de alguna regíon de la masa encefálica.

En otras ocasiones, más severas, se pueden producir arritmias más graves, y hasta muerte súbita, dependiendo si el afectado tiene una enfermedad cardiaca de fondo.

domingo, 19 de diciembre de 2010

HOLTER de 24 horas



El Holter de 24 horas es un examen complementario de la Cardiología que se utiliza con la finalidad de registrar el electrocardiograma de una persona durante 24 horas contínuas. Para llevar a cabo este registro se utiliza un monitor conectado a unos cables, los cuales van a hacer contacto con el pecho del paciente a través de electrodos.

Los electrodos captan la pequeña corriente eléctrica generada por el corazón, la cual es enviada, a través de los cables, hacia el monitor donde la información de 24 horas queda almacenada. El monitor se encuentra dentro de una funda, y es sostenido por correas a nivel de la cintura del paciente.

Después de colocar el equipo Holter, se da inicio al registro del electrocardiograma del paciente, sin que éste tenga que realizar ninguna manipulación de sus componentes durante todo el tiempo de estudio.

La indicación más frecuente del Holter es para evaluar arritmias, ya sea cuando existe sospecha de esta alteración, para evaluar su severidad o verificar el éxito o no del tratamiento con antiarrítmicos. Otras indicaciones son para evaluar el síncope y la enfermedad isquémica cardiaca en aquellos que tienen esta afección ya definida.

Mientras el paciente se encuentra monitorizado, debe realizar sus labores de la vida diaria en forma normal, anotando en una hoja las actividades que realiza y los síntomas que presenta. Además, debe evitar que el equipo sea golpeado o que le caigan líquidos como el agua.

Al final de la 24 horas, se retira el equipo Holter y la información es transferida a una computadora donde el cardiólogo realiza el análisis del registro electrocardiográfico para, finalmente, dar un informe con los hallazgos que servirán para el respectivo tratamiento.

domingo, 12 de diciembre de 2010

ATEROSCLEROSIS


La aterosclerosis es un proceso progresivo, contínuo, por el cual se va a ir formando una masa o "placa"dentro de las arterias del corazón o de otros órganos.

La placa se inicia cuando se daña la capa que reviste el interior de la arteria, llamada endotelio.

Esta placa, llamada también ateroma, está formada por diferentes elementos como el colesterol, calcio, sustancias grasas, fibrina, celulas, etc.

Este ateroma puede tener una consistencia dura o blanda. Este último tipo es llamado también "placa vulnerable", y es la que provoca la mayoría de los ataques cardiacos.

El ateroma se localiza por debajo del endotelio, tejido que se encuentra en íntimo contacto con la corriente sanguínea que discurre por la luz de la arteria.

La aterosclerosis es un proceso lento que puede aparecer desde la niñez.

Existen diversos factores que contribuyen a la formación de la placa aterosclerótica: la hipertensión arterial, los niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre, el consumo del tabaco, la Diabetes mellitus, etc.

La complicación que produce la aterosclerosis es la obstrucción o estrechamiento de la luz de las arterias, en mayor o menor severidad, impidiendo el normal flujo de la sangre hacia los diferentes aparatos y sistemas del organismo. Además, la placa, que es un tejido inflamado, se puede romper, y dar lugar a la formación de un coágulo sanguíneo. Este puede obstruir totalmente la luz de la arteria y producir, para el caso del corazón, un infarto cardiaco.

La aterosclerosis, por sí misma, no manifiesta síntomas durante muchos años hasta que produce obstrucción significativa del vaso sanguíneo, en algunos casos a los 30 o 40 años, y en otros casos, a los 50 o 60 años.

Los síntomas van a depender del lugar de la obstrucción arterial: angina de pecho (corazón), mareos(cerebro), fatiga al caminar, calambres (piernas).

La prevención del avance de la aterosclerosis está relacionada con el control de los factores que contribuyen al avance de su proceso desde temprana edad.

viernes, 10 de diciembre de 2010

LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES


Nuestro organismo permanentemente está en peligro de padecer afecciones en su salud. Cuando se compromete el corazón y/o los vasos sanguíneos, arterias y venas, hablamos de enfermedades cardiovasculares.

Estas anomalías pueden ser de diferente tipo, de acuerdo al lugar específico que se encuentre afectado. Por lo tanto, tenemos alteraciones del músculo cardiaco (miocardiopatías), del pericardio (pericarditis), del tejido valvular, (valvulopatías), de las coronarias (enfermedad isquémica), del sistema eléctrico (arritmias), de la aorta, de la arteria pulmonar, etc, etc.

Para evaluar estas enfermedades se empieza realizando un interrogatorio acerca de los síntomas y antecedentes del paciente, y se continúa con un examen físico completo. Para el diagnóstico también se pueden utilizar diferentes procedimientos como el electrocardiograma, la prueba de esfuerzo, el ecocardiograma, el holter de 24 horas, el monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA), el cateterismo cardiaco, etc.

El tratamiento de las enfermedades cardiovasculares puede ser médico, mediante la prescripción de diferentes medicamentos, o quirúrgico, si el grado de severidad de la afección así lo amerita.

Por último, es mejor realizar la prevención de estas enfermedades, y no esperar que se presenten, acudiendo al médico ante los primeros síntomas o, aún sin tenerlos, para hacer una evaluación preventiva de nuestra salud cardiovascular.

jueves, 2 de diciembre de 2010

ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO (ASPIRINA)


El ácido acetil salicílico, comunmente conocido por su nombre comercial de Aspirina, es un medicamento perteneciente a los denominados "salicilatos", que es utilizado médicamente desde hace más de 100 años.

Este fàrmaco está indicado ampliamente como analgésico (reduce el dolor), antinflamatorio y antipirético (reduce la fiebre), en diferentes enfermedades.

En cardiología se usa como un antiagregante plaquetario;esto quiere decir que disminuye la adherencia de las plaquetas que se encuentran circulando en la sangre. De esta manera, se evita la formación de trombos o coágulos que puedan obstruir las arterias, especialmente del corazón, y producir angina de pecho o un infarto cardiaco.

También se puede utilizar la aspirina en los pacientes en los que se sospecha o esta definida una obstrucción al pasaje de la sangre a nivel de las arterias del cerebro; es decir, que tengan algún padecimiento cerebrovascular

Existen diferentes presentaciones del àcido acetil salicílico: tabletas de 500, 325, 100 u 81 mg. Su indicación va a depender de la enfermedad que tenga el paciente.Para el caso de los pacientes cardiópatas, es suficiente una dosis entre 81 y 100 mgrs. Pero, es mejor consultar con el médico para obtener la mejor información sobre cuánto y cómo tomar este medicamento.

Siempre hay que tener en cuenta, al momento de prescribir esta medicación, el riesgo-beneficio de su ingesta, ya que el àcido acetil salicílico tiene efectos colaterales importantes, sobre todo en personas susceptibles. El efecto indeseable más frecuente está relacionado con el desarrollo de malestar o acidez estomacal o, peor aún, sangrado gástrico.

Debido al efecto de "diluir" la sangre, es aconsejable informar al médico o dentista que se está tomando aspirina antes de someterse a un procedimiento quirúrgico o dental, ya que puede ocasionar una pérdida excesiva de sangre.