viernes, 21 de enero de 2011

TRATAMIENTO DE LAS VÁRICES EN LAS PIERNAS



Las vàrices son las dilataciones permanentes de las venas superficiales o profundas que pueden estar localizadas en diferentes partes del organismo. Las piernas son los lugares donde más frecuentemente se localizan diataciones varicosas, pero de las venas superficiales.


Las vàrices son mas frecuentes en las mujeres, y se deben a una incompetencia de las válvulas de las venas que van a traer como consecuencia dificultad para el avance de la sangre en forma ascendente, contra la gravedad.


Existen factores hereditarios y adquiridos que desarrollan las vàrices: obesidad, ambarazo, menopausia, ropa ajustada, permanecer en una misma posición mucho tiempo, sede ntarismo, anticonceptivos orales,etc.


Los pacientes pueden manifestar variadas molestias: hormigueo, fatiga, prurito, dolor, ardor, pesadez o cansancio en las piernas. Además aumento de volumen de tobillos y pies y calambres.


El tratamiento puede ser médico, no quirúrgico y quirúrgico.


El manejo médico consiste en un règimen higiénico dietético y medicamentos para disminuir las molestias propias de la enfermedad; además de vendajes y medias elçasticas.


El tratamiento no quirúrgo consiste en la aplicación de sustancias esclerosantes (escleroterapia) , dermoabrasión, láser, que se aplicarán de acuerdo a las características clínicas del paciente.


Cuando ninguna de la alternativas es la solución a las vàrices, queda como alternativa el tratamiento quirúrgico, que consiste en la extirpacon venosa de vàrices de mediano y gran calibfre.

domingo, 16 de enero de 2011

EL EKG EN EL CORAZON DE ATLETA


El electrocardiograma del corazón de atleta puede mostrar una serie de hallazgos. En primer lugar, se encuentra una disminución de la frecuencia cardiaca llamada bradicardia sinusal, relacionado con un volumen sistólico aumentado por reducción del tono simpático o hipertono vagal relativo. Produce una disminución del consumo de oxígeno por el miocardio.

También se puede encontrar en el EKG arritmia sinusal, marcapaso migratorio y extrasístoles auriculares y de la unión.

También se pueden encontrar alteraciones de la conducción como los bloqueos AV de primer grado, de 2do. grado tipo I, bloqueo incompleto de rama derecha, etc.

Es frecuente también apreciar las alteraciones de la repolarización: elevación del segmento ST que se normalizan con el ejercicio, ondas T negativas.

Otros hallazgos importantes tienen que ver con el voltaje aumentado del complejo QRS y de la onda T, y presencia de la Onda U.


sábado, 1 de enero de 2011

CORAZÓN DE ATLETA

Es el corazón con cambios anatómicos y fisiológicos como consecuencia de una actividad física intensa. Es una modificación normal de la estructura y función del músculo cardiaco como adaptación crónica al ejercicio del entrenamiento.

Recordar que el entrenamiento es un esfuerzo que se repite con una determinada intensidad, duración y periodicidad que va a repercutir en el sistema músculo-esquelético, en la circulación sanguínea, en la composición corporal, en el aparato respiratorio y, fundamentalmente, en el sistema cardiovascular.

El estudio y la evaluación de los cambios cardiológicos lo realiza la Cardiología del Deporte, y los datos son obtenidos a través de investigaciones de la Fisiología del ejercicio.

Las modificaciones más importantes se evidencian en el ventrículo izquierdo, el cuál va a aumentar el diámetro de su cavidad y/o el grosor de sus paredes, con la finalidad de realizar un mayor trabajo que el normal y, al mismo tiempo, disminuir el consumo de oxígeno.

Un atleta que practica un deporte dinámico, como carrera de fondo, y que realiza un entrenamiento de resistencia, va a desarrollar un ventrículo izquierdo con aumento de su cavidad sin hipertrofia de su pared. En cambio en el atleta de un deporte estático, como levantamiento de pesas, y que realiza un entrenamiento de fuerza, se va a desarrollar un corazón con paredes gruesas.

Por otro lado, las arterias coronarias aumentan su calibre y, por lo tanto, aumentan el flujo sanguíneo y la oferta de oxígeno al miocardio. El electrocardiograma va a mostrar diversos hallazgos: alteraciones del ritmo, que mejoran al aumentar la frecuencia cardiaca; alteraciones de la conducción no severas y otros cambios menos importantes.

Los deportistas portadores de corazón de atleta no tienen síntomas, tienen la presión arterial normal, el pulso de baja frecuencia y soplos no orgánicos.