domingo, 5 de junio de 2011

TOMA CORRECTA DE LA PRESIÓN ARTERIAL

Es muy importante el correcto registro de la presión arterial, ya que este procedimiento es decisivo para iniciar un tratamiento que va a ser permanente, o para decirle al paciente que es normal y no necesita prescripción de medicamentos.
Por lo tanto, hay que tener en cuenta muchos aspectos para realizar adecuadamente la toma de esta función vital tan importante.

El paciente debe estar tranquilo, relajado física y psíquicamente, sin dolor ni ansiedad, cómodamente sentado, con la espalda apoyada en la silla, en un ambiente tranquilo, a una temperatura ambiente de aproximadamente 20º C., evitando ruidos, situaciones de alarma, y permanecer 5 minutos en reposo. Además, no debe haber fumado ni bebido café o alcohol; tampoco, haber hecho ejercicio ni haber comido copiosamente, media hora antes. Por otro lado, no debe tener la vejiga llena de orina, no debe hablar, moverse, cruzar las piernas o flexionar el brazo.

La primera vez debe tomarse la presión en ambas extremidades superiores. El brazo debe estar extendido, a la altura del corazón con la palma de la mano hacia arriba.

Se debe colocar el brazalete alrededor del brazo desnudo, y no encima de la ropa, rodeàndolo totalmente, a dos centímetros del pliegue del codo y no debe estar ajustado, de tal manera que un par de dedos puedan pasar por debajo de él . Deben usarse brazaletes especiales para personas obesas, delgadas y niños.

El manguito, que se encuentra por dentro del brazalete, debe tener un ancho del 40% y una longitud del 80% de la circunferencia del brazo.

El diafragma del estetoscopio debe ubicarse sobre la arteria braquial y nunca debe colocarse debajo del brazalete. Primero debe determinarse la presión máxima por el método palpatorio; ésta es la presión correspondiente al momento en que, luego de haber elevado progresivamente la presión en el manguito, desaparece el pulso radial del brazo donde se está tomado la presión.

Se determina la presión sistólica elevando la presión en el manguito hasta 30 mmH por encima de la presión palpatoria encontrada previamente. Luego, se va disminuyendo la presión, a razón de 2 mmH por segundo. Cuando se escucha, con el estetoscopio, el primer ruido producido por el pulso, éste corresponderá a la presión sistólica o màxima. En el momento que desaparece este ruido estaremos determinando la presión diastólica o mínima.

El diagnóstico debe hacerse tomando la presión arterial en dos o tres días diferentes.