domingo, 6 de noviembre de 2011

COMO DEBE MEDIRSE LA PRESIÓN ARTERIAL





Es muy importante tener una actitud preventiva de las enfermedades; dentro de éstas, tenemos a la hipertensión arterial (HTA). Este mal puede comprometer, de no ser tratada adecuadamente, a múltiples órganos: corazón, cerebro, riñón, vasos arteriales, etc.

Una de las bases fundamentales en la prevención de la HTA es el control períódico de la presión arterial, a partir de los 35 años de edad. Pero, tan importante como ésta actitud, es que esta toma de la presión arterial sea la adecuada. ¿Qué quertemos decir?. Que no basta con estirar el brazo y que nos registren la presión.Veamos algunas reglas, adicionales a las mencionadas en la entrada anterior, también se deben tener en cuenta.

-La persona que va a tomar la presión arterial debe haber sido capacitada previamente en una entidad especializada.

-El aparato con el cual se va a realizar el registro,llamado tensiómetro, debe estar perfectamente calibrado para evitar diagnósticos equivocados.

-El paciente debe estar sentado, por lo menos 5 minutos, antes de la toma de la presión arterial. No debe haber fumado ni haber consumido bebidas alcohólicas previamente.

- El brazo del paciente debe estar estirado y, de ser posible, apoyado en una mesa.

-El brazalete debe ser de un tipo adecuado al tamaño del brazo de la persona. Existen brazaletes especiales para personas obesas y tambien para niños.

-El brazalete, que en su interior contiene al manguito de jebe, debe rodear el brazo, y su borde inferior debe quedar aproximadamente a uno o dos traveses de dedo de la flexura del codo.

- El diafragma del estetoscopio, usado por el examinador, debe colocarse, libre, a nivel del borde interno de la flexura del codo. Nunca debe de ser colocado debajo del brazalete.

- La insuflación del manguito debe ser cuidadosa y progresiva; y el desinflado debe ser lento para que el examinador pueda leer exactamente el nivel de presión arterial del paciente, ya sea en el reloj o en la columna de mercurio, de acuerdo al tipo de tensiómetro que se esté usando.

- Si se toma la presión arterial por primera vez, debe hacerse la evaluación en los dos brazos. En las siguientes oportunidades se tomará sólo en el brazo que registró la mayor presión.

-Anotar en un papel la fecha y hora de la toma de la presión arterial y guardar esta información que podría serle útil posteriormente.