sábado, 13 de febrero de 2010

COMPLICACIONES CARDIACAS DE LA HIPERTENSION ARTERIAL


La hipertensión arterial puede compremeter diversos órganos si es que no es tratada adecuadamente. El corazón es uno de los que sufre más, pudiendo llegar hasta la insuficiencia cardiaca, es decir la imposibilidad de bombear adecuadamente la sangre hacia la circulación general.
Al haber una sobrecarga de presión sobre las paredes del corazón izquierdo, éste se ve obligado a incrementar el grosor de sus paredes, lo cual recibe el nombre de hipertrofia. Esta situación, al ir empeorando progresivamente hace que la cavidad ventricular izquierda se haga cada vez más pequeña, imposibilitando un buen llenado y ,por lo tanto, expulsando una menor cantidad de sangre en cada latido. El volumen que queda va a tener un comportamiento retrógrado, congestionando los pulmones, llevando a la persona a la insuficiencia cardiaca.
Es por esto importante tener un adecuado control de la hipertensión arterial con la finalidad principal de evitar las complicaciones que se hacen presentes no solo en el corazón, sino también en el cerebro, el riñón y la retina.

5 comentarios:

  1. Buenos días. Tengo 61 años y sufro de la presión hace 15 años.Tomo enalapril dos veces al día con lo que estoy bien.¿Es necesario que me hagan una ecocardiografía?.

    ResponderEliminar
  2. Saludos para ambos. Quisiera saber con qué frecuencia tengo que ir almédico a chequearme mi hipertensión para evitar las complicaciones. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por su programa.Algunas veces me han encontrado la presión un poco alta y otras normal; sin embargo no siento nada por lo que no tomo medicinas.¿Que me aconseja?. Tengo 36 años.

    ResponderEliminar
  4. Hola, felicitaciones por el programa.Tengo 63 años y me han diagnosticado insuficiencia renal, y el médico me ha dicho que consulte al cardiólogo porque posiblemente este mal tenga relación con una hipertensión. ¿Es esto posible?

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes ,tengo 41 años , hace unos dias me tomaron la presión y me diagnosticaron hipertensión arterial moderada, quisiera saber ¿Qué otro órgano comprometerá primero? para poder prevenir algún mal. Gracias y felicitaciones por el programa.

    ResponderEliminar