sábado, 20 de febrero de 2010

EL BYPASS CORONARIO


Cuando una persona presenta muchos factores de riesgo para hacer una enfermedad cardiaca ( hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, obesidad, tabaquismo, etc),las arterias que le llevan sangre al corazon, es decir las coronarias, son susceptibles de obstruirse.De esta manera, se va a producir una deficiencia en el aporte de sangre hacia el músculo cardiaco y el paciente puede presentar una angina de pecho o, en el peor de los casos,un infarto al corazón.
Con la finalidad de restituir el flujo sanguíneo hacia el corazón, para que siga realizando su trabajo en forma óptima, se le puede intervenir quirúrgicamente y colo-car el denominado bypass coronario o puente coronario.Este consiste en porciones de vena (obtenidas de las piernas del paciente) que se van a suturar o coser a la arteria Aorta para llevar sangre de esta gran arteria hacia la región que se encuentra mas allá de la obstrucción de la arteria coronaria, " bypasseando" o haciendo un puente para saltar o sortear la mencionada obstrucción, y así restituir la corriente sanguínea normal y nutrir al músculo cardiaco pàra que continúe con una adecuada función de bombeo de sangre hacia todo elorganismo.

9 comentarios:

  1. Interesante el tema. Quisiera que me dijera si es que puede utilizarse para los bypass otro tipo de vena diferente a la de la piernas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mi papa fue operado de Bypass hace 8 años pero perdió su seguro hace 4 años por lo que no se ha hecho controles desde esa fecha. ¿Qué análisis me aconseja realizar para saber cómo está de su operación?

    ResponderEliminar
  3. Hola. Mi pregunta es si existe algun tipo de riesgo al hacer dicha operación en pacientes diabéticos. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por su programa. Mi pregunta es si después de la operación de bypass es necesario tomar medicamentos.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por su programa. Mi pregunta es si después de la operación de bypass es necesario tomar medicamentos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes,mi pregunta es si esta operación tambien se puede realizar a niños menores de 5 años , si es asi, traería complicaciones?

    ResponderEliminar
  7. Saludos a todos. Por favor, estoy interesado en saber hasta qué edad una persona puede hacerse esta operación de bypass.

    ResponderEliminar
  8. Josefa del Águiladom feb 21, 02:05:00 a. m.

    Excelente programa. Sigan adelante. Desearía que me dijeran si estos bypass pueden cambiarse cuando ya no funcionan adecuadamente.

    ResponderEliminar
  9. Quisiera que me diga que si los niños con bypass tienen que seguir un tratamiento con pastillas todos los dias durante toda la vida ?

    ResponderEliminar