sábado, 13 de marzo de 2010

INFARTO CARDIACO


Laa arterias coronarias son los vasos sanguíneos que le llevan sangre al corazón con la finalidad de darle el oxígeno y las sustancias nutritivas necesarias para que continúe realizando su función de bombear sangre a todo el organismo.
Por otro lado, existen una serie de factores de riesgo para sufrir enfermedad de estas arterias coronarias: hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, tabaquismo y colesterol elevado. Estas entidades llevan a que se formen placas en las paredes internas de las coronarias, trayendo como consecuencia que progresivamente la luz de estos vasos se vayan obstruyendo.
Cuando la obstrucción es parcial, la persona va a presentar un dolor toráxico a los esfuerzos conocido como angina de pecho; pero cuando la obstrucción es total se va a presentar el infarto cardiaco, que es la muerte (necrosis) de las células cardiacas en la zona irrigada por la respectiva arteria coronaria obstruida.
Ante la presencia de un infarto al corazón, la persona va a presentar un dolor anginoso intenso y prolongado, sudoración fría y sensación de muerte inminente. Dependiendo de la extensión del infarto, el paciente puede presentar complicaciones como sensación de falta de aire ( insuficiencia cardiaca), palpitaciones (arritmias), e incluso muerte súbita.
Ante la presencia de síntomas, se debe acudir inmediatamente a un centro hospitalario para la atención inmediata, ya que cuanto más precoz sea el tratamiento médico,más músculo cardiaco se va a salvar, y se podrán disminuir las posibilidades de complicaciones.

6 comentarios:

  1. muy interesante el tema que se ha tratado ¿que precaucaiones se debe tomar para evitar un infarto? y que procedimientos se debe hacer para localizar este mal

    ResponderEliminar
  2. Hola, felicitaciones por el programa. Tengo 59 años y tengo sobrepeso, incluso me han diagnosticado diabetes. Fui al médico a que me hagan un chequeo general y me dijeron que posiblemente tenga placas de ateroma en las arterias. Lo dejé por alto y después de un tiempo de esa consulta, estoy sintiendo como una opresión fuerte en el pecho, cuando camino regular tiempo.¿Esto tiene algo que ver con un futuro infarto?¿Qué me recomienda hacer?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes , mi consulta es la siguiente .Quisiera saber qué sintomas una persona padece minutos antes del infarto.Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Hola , felicitaciones al Dr. Pino y al Sr.Montero por su programa , muy instructivo; mi pregunta es la siguiente , que le pasaría al feto si una mujer embarazada sufre un infarto .Gracias .

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por el programa. He sabido que el papá de un amigo tuvo un infarto al corazón pero que, sin embargo, no presentó ningún dolor. ¿Puede ser posible esto?. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Estimados amigos de Cardioguía: Hace 1 año, estando en reposo, tuve un dolor intenso en el centro del pecho que me duró varias horas. No fui al hospital, tome un vaso con agua, me acosté y me pasó al dia siguiente. ¿Pudo haber sido un infarto?. Tengo 67 años.

    ResponderEliminar