No solamente los adultos pueden padecer de enfermedades del corazón, también los niños pueden presentar diversas afecciones cardiacas que se les conoce con el nombre de "Cardiopatías congénitas". Como su nombre lo indica, estas alteraciones nacen con el individuo, y se forman durante la etapa embrionaria del desarrollo del ser humano en el vientre materno.
Las causas de estos defectos son variados y principalmente tienen que ver con la salud materna durante su embarazo, como son: enfermedades crónicas ( ejm. Diabetes Mellitus), enfermedades intercurrentes (ejm. infecciones), consumo de medicamentos o drogas (ejm. cocaína, alcohol) etc. Estos factores van a producir un defectuoso desarrollo del ser en formación pudiendo comprometer al corazon en forma aisalada o ir acompañado con otras alteraciones en diferentess aparatos o sistemas del organismo.
Los síntomas o signos que se van a presentar después del nacimiento pueden ser variados y de acuerdo a la edad del paciente . Por ejemplo, en los recién nacidos, la madre puede informar al médico de la presencia de una respiración entrecortada al lactar; los niños pre-escolares pueden presentar infecciones broncopulmonares con frecuencia ; en los niños en edad escolar pueden encontrase soplos cardiacos;y los adolescentes pueden manifestar cansancio exagerado al realizar esfuerzos físicos en comparación con los de su misma edad.
Cuando estas cardiopatías congénitas son severas puede haber mezca de sangre no oxigenada con la sangre oxigenada, de forma que la coloración de la piel puede tornarse azulada, de alli el nombre el nombre popular de "niños azules" que reciben los pacientes con estas afecciones. Por otro lado, en algunas oportunidades el defecto es tan leve que recién los pacientes manifiestan síntomas y se hace el diagnóstico en la etapa adulta o, menos frecuente , en la tercera edad.
El diagnóstico debe ser hecho por un especialista fundamentalmente a través de la historia clínica , electrocardiograma , radiografía de tórax y un ecocardiograma.
El tratamiento de las cardiopatías congénitas es, en su mayoría, de tipo quirúrgico, para corregir uno o más defectos congénitos del corazón