viernes, 2 de abril de 2010

ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA OBSTRUCTIVA


Los vasos sanguíneos (venas o arterias) de los miembros superiores (brazos) o inferiores (piernas) pueden enfermar. El compromiso de las arterias pueden ser diverso; siendo la alteración más frecuente la que presenta obstrucción de su luz interior, por lo que se le denomina Enfermedad Arterial Periférica Obstructiva.
Al ser las arterias los vasos sanguíneos que llevan la sangre que bombea el corazón hacia todo los organos del cuerpo,y hacia los miembros inferiores en particular, es fácil deducir lo que una obstrucción podría traer como consecuencia a este nivel.
La obstrucción se presenta como consecuencia de una placa que disminuye en mayor o menor severidad el pasaje del flujo de sangre hacia,por ejemplo, las pantorrillas. Esta placa se forma por diversos factores: colesterol elevado, diabetes mellitus, consumo de tabaco, presión elevada (hipertensión arterial).
El paciente, fundamentalmente,siente dolores en las piernas y calambres que lo obligan a descansar para aliviar los síntomas,lo que se denomina "claudicación intermitemnte". En casos graves puede haber coloración azulada de los dedos y frialdad de los pies;además, el médico puede detectar un pulso bastante débil en los miembros inferiores.
Para el diagnóstico se pueden hacer evaluaciones con ecografía doppler y arteriografía de los miembros inferiores , comprobándose la severidad de la enfermedad. El tratamiento puede ser médico, intervencionista(angioplastía, stent) o quirúrgico (bypass).
Las medidas preventivas consisten en evitar los factores de riesgo cardiovascular: no fumar, mantener un peso adecuado, evitar el aumento del colesterol, mantener normal la presión arterial y controlar la Diabetes Mellitus.

7 comentarios:

  1. Hola amigos de Cardioguía. Tengo 71 años y hace regular tiempo me diagnosticaron várices e hinchamiento de piernas. Mi pregunta es si estas lesiones venosas(que aún las padezco) de alguna manera pueden compremeter a las arterias. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. La semana pasada le pregunté a un doctor por un dolor que tengo en las piernas, y me dijo que podía ser por problemas en las venas o arterias. ¿Cómo puedo saber exactamente cuàl de las dos están afectadas?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes ,tengo 24 años y mi pregunta es la siguiente hace como un mes tengo dolor en la pierna izquierda en la parte del muslo,pero no sé que pueda hacer ya que luego me pasa , pero al dia siguiente o despues de una semana me vuelve a doler , quisiera saber si pudiera tener alguna relacion con la claudicación interminente .
    PD: Esos dolores me duran 3 a 5 min aproximadamente

    ResponderEliminar
  4. Tengo un dolor sólo en la pierna derecha que se me presenta cuando camino 5 cuadras, pero es tolerable y no me obliga a detenerme. ¿Podrá ser una enfermedad de las arterias?.

    ResponderEliminar
  5. Dolores Guardaminovie abr 02, 11:54:00 p. m.

    ¿Podría explicarme qué es una arteriografía y si es peligrosa?

    ResponderEliminar
  6. Mi padre sufrió de lo que se llama claudicación intermitente, e inclusive lo operaron. Quisiera saber si hay posibilidades que los hijos puedan tener también esta enfermedad. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. ¿Puede haber tratamiento con pastillas para esta enfermedad y no llegar a la operación o a la angioplastia que mencionan en el blog?

    ResponderEliminar