sábado, 10 de abril de 2010

DESMAYO COMO SÍNTOMA DE ENFERMEDAD CARDIACA


El desmayo, conocido médicamente con el nombre de SÍNCOPE, consiste en la pérdida transitoria del estado de conciencia y del tono postural (por lo que el paciente cae al piso), seguida de recuperación espontánea e integral, sin dejar secuela.
Las causas de esta alteración pueden ser divididas funda-mentalmente en tres grandes grupos: a) Metabólicas: dis- minución de la oxigenación (hipoxia), disminución de la glucosa (hipoglicemia), b)Neurológicas: aumento de la presión intracraneal, convulsiones, etc, y c)Cardiovasculares: altera- ciones en el corazón o en los vasos sanguíneos arteriales.
Existen numerosas enfermedades cardiacas que pueden ocasionar síncope: enfermedades de las válvulas (ejm.estrechez de la válvula mitral), del músculo cardíaco (ejm. dilatación de la cavidad izquierda con disminución de la contracción), del pericardio (ejm. constricción pericárdica),arritmias, etc.Dentro del terreno de las enfermedades de los vasos sanguíneos podemos considerar la obstrucción del paso de la sangre por las arterias cerebrales o de la arteria pulmonar, y el mal funcionamiento de los centros receptores de presión sanguínea.
El común denominador de la afección cardiovascular como causa del síncope es la disminución de la llegada de sangre hacia el cerebro lo que produce alteración en la función de las células nerviosas y pérdida del conocimiento.
El diagnóstico se realiza con una historia clínica detallada del paciente, es decir,la evaluación prolija de los síntomas y signos; y procedimientos como el electrocardiograma, ecocardiograma, prueba de esfuerzo, etc.
El tratamiento debe estar estrictamente relacionado con la enfermedad de fondo, responsable del síncope; ya sea cardiovascular, neurológica o metabólica.

7 comentarios:

  1. Buenas, tengo 52 años y en sólo 2 opotunidades me he desmayado, las 2 por situaciones en altura. ¿Esto puede deberse a problemas al corazón?

    ResponderEliminar
  2. Saludos amigos de Cardioguía. Hace dos años mi abuelito perdió el conocimiento, lo llevamos al hospital y le diagnosticaron un derrame cerebral y hemiplejia.¿Se puede considerar ésto, también como un síncope?. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta. Soy taxista y hace unos días, después de haber estado reteniendo la orina miccioné en forma abundante, sentí un mareo, me desmayé y desperté en el piso. ¿Qué me sucedió?

    ResponderEliminar
  4. Sufro de mareos en forma frecuente sin llegar a perder el conocimiento, acompañado de naúseas. Me pregunto si tendrá que ver con alguna enfermedad cardiaca. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por el programa, que es muy educativo. Tengo una pregunta:¿En que casos es necesario hacerse un Ecocardiograma para diagnosticar la causa de un desmayo?

    ResponderEliminar
  6. Mi madre es diabética, ha presentado tres veces desmayos. En el hospital me han dicho que es por su Diabetes pero no entiendo. ¿Podrían explicarme, por favor?

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo 35 años, desde los 15 años me detectaron un soplo cardiaco benigno, algunas ocasiones me ha dado taquicardia, en especial si me desvelo con frecuencia o estoy muy estresada, pero ultimamente me ha dolido mi hombro izquierdo y el brazo y hoy me desmaye, y me di un golpe muy fuerte en la cabeza. Este desmayo se debera al soplo cardiaco benigno que padezco????. Gracias

    ResponderEliminar