El Sindrome Metabólico es un conjunto de alteraciones que generan un riesgo para la salud cardiovascular ya que en conjunto se potencializan peligrosamente. Por lo tanto no es una enfermedad, sino que está formado por varias anomalías: a)Obesidad abdominal: determinado por la circunferencia de la cintura (=> de 102 cms en el hombre y => de 88cms en la mujer), b)Triglicéridos elevados (=> de 150 mg/dl), c)Colesterol bueno, HDL, disminuído (menor de 40 mg/dl en los hombres y menor de 50 mg/dL en la mujer), d) Presión arterial aumentada (=> de 130 mmHg de sistólica y/o => de 85 mmHg de diastólica), y e) Glucosa => de 110 mg/dL).
El origen de este síndrome es de dos tipos: a)Genético, ya que algunas personas están predispuestas a padecerlo, y b)Factores socioambientales, en relación al mal estilo de vida , alimentación deficiente y pobre actividad física.
El Síndrome metabólico está estadísticamente asociado a la presencia de Diabetes Mellitus, enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares; y los que lo padecen,tienen doble probabilidad de morir de otras causas que aquellos que no tienen esta alteración.
Es por estas razones que se debe fomentar la identificación precoz de aquellos pacientes con Sindrome Metabólico mediante la evaluación médica y exámenes de laboratorio oportunos.