sábado, 9 de octubre de 2010

TRIGLICÈRIDOS


Los triglicéridos son un tipo de grasa utilizados por el cuerpo como fuente de energía.

Sus concentraciones varían según el sexo (las mujeres tienen niveles mayores), edad ( en pacientes mayores, se elevan más) y el peso ( a mayor peso, se encuentran más altos). Normalmente no deben pasar de 200 mg/dL.

Lo triglicéridos pueden provenir de los alimentos, al ingerir grasas y pasar del intestino hacia la circulación sanguínea; o ser fabricados por el hígado, al cambiar cualquier fuente de exceso de calorías , especialmente carbohidratos.

La causas de la elevación de los triglicéridos son variadas: exceso de peso, consumo excesivo de azúcar, grasas y alcohol; menopausia, alteraciones genéticas y algunos medicamentos como los diuréticos, anticonceptivos y corticoides. Además algunas enfermedades pueden incrementar la concentración de triglicéridos sanguíneos, como el hipotiroidismo, la cirrosis, la diabetes mellitus no controlada, enfermedades del riñón y del hígado.

Una de las complicaciones principales del aumento de los triglicéridos es la enfermedad coronaria, especialmente cuando el HDL-colesterol ( o colesterol bueno) está bajo, o el paciente presenta Diabetes Mellitus. También pueden producir pancreatitis.

En el tratamiento de la hipertrigliceridemia (triglicéridos altos) se deben seguir las siguientes recomendaciones: bajar de peso, hacer ejercicio en forma regular, disminuir la ingesta de carbohidratos, grasas y alcohol, reemplazar el azúcar con edulcorante artificial, disminuir frituras, consumir frutas y verduras, y comer pescado. En caso de no lograr la meta deseada, se deberá empezar con tratamiento medicamentoso estrictamente controlada por su médico.

5 comentarios:

  1. Tengo en mis análisis 250 de triglicéridos; sin embargo, en el Centro de Salud, el médico sólo me ha indicado dieta. ¿Es esto correcto, o tengo que tomar medicamentos?.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Quisiera que me dijeran si es que el aumento de triglicéridos es tan peligroso para producir infarto al corazón como el colesterol elevado.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por su programa. Mi padre tuvo triglicéridos elevados, tomo un medicamento por 3 meses y ahora ya se encuentran normales. ¿Tiene que seguir tomando el medicamento?

    ResponderEliminar
  4. Saludos a todo el equipo de Cardioguia. ¿Siempre hay que tomar medicamentos para combatir los triglicéridos altos o a veces sólo con dieta pueden disminuir?.

    ResponderEliminar
  5. hola tengo 250 trigliceridos es peligroso? tengo 55 alis peso 83 y mido 177

    ResponderEliminar