domingo, 17 de octubre de 2010

TRATAMIENTO DEL COLESTEROL ELEVADO


En el tratamiento del colesterol elevado existen dos bases fundamentales que son : cambios en el estilo de vida y terapèutica farmacológica.
Los cambios en el estilo de vida comprenden una alimentación baja en grasas saturadas y colesterol (por ejemplo, disminuir el consumo de leche entera, mariscos,pato, embutidos, hamburguesas, salchichas, visceras, maní, coco, mantequilla, tocino, margarina, chocolates, huevos, mayonesa, aceite de palma y coco), iniciar o aumentar el nivel de actividad física, control del peso corporal (evitar el sobrepeso y la obesidad), consumo de alimentos ricos en fibra, consumo de alimentos ricos en estanoles y esteroles vegetales (como ciertas margarinas especiales), aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales, legumbres; ingerir aceites puros, tipo de oliva, girasol y maíz; incluir el consumo de pescado; dejar de fumar. También se puede consultar con un Nutricionista, quien puede ayudar a establecer un régimen adecuado de alimentación.
En lo que se refiere al tratamiento farmacológico, existen varios tipos de medicamentos eficaces y seguros para reducir el colesterol . Las estatinas han demostrado ser unos fàrmacos que ayudan a disminuir los riesgos de padecer un infarto de miocardio o ser sometidos a revascularización (bypass coronario o angioplastía). También son útiles otros fármacos, como las resinas secuestradoras de àcidos biliares, fibratos, el àcido nicotínico y , finalmente , los fitoesteroles que son productos naturales que impiden la absorción del colesterolen el intestino.

5 comentarios:

  1. Estoy tomando atorvastatina 40 mg hace 3 meses porque tengo mi colesterol elevado. ¿Cuánto tiempo como máximo puedo tomar este medicamento?. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Mi padre es hipertenso y diabético, y está tomando sinvastatina hace 1 año. Sin embargo, a pesar que tiene su colesterol normal, el médico le ha dicho que siga tomando ese medicamento. ¿Podría explicarme el motivo?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, felicitaciones por su programa. Sé que existen varios tipos de medicamentos para bajar el colesterol. Quisiera saber cuál es el mejor de todos.

    ResponderEliminar
  4. Saludo para todo el equipo de Cardioguia. Tengo un familiar que tiene el colesterol y los triglicéridos elevados. ¿Cuál sería el mejor medicamento para tratarlos?.

    ResponderEliminar
  5. He leído que el apio, el perejil y el jugo de toronja son buenos para bajar el colesterol, ¿qué me puede comentar, por favor?

    ResponderEliminar