lunes, 28 de febrero de 2011

MIOCARDITIS



La miocarditis es la inflamación del músculo cardiaco o miocardio.

Las causas de esta inflamación son varias. En primer lugar, tenemos a las infecciones, que pueden ser originadas por virus, bacterias u hongos. También pueden afectar a la pared muscular las intoxicaciones medicamentosas o químicas, las enfermedades del tejido conectivo (lupus, artritis reumatoidea,etc) y la fiebre reumática.

Como consecuencia de esta inflamación, se va a producir una hinchazón o edema que es un acúmulo de líquido en la pared del músculo cardiaco, dañando , de esta manera, a las células que la componen. De no tener un adecuado tratamiento, progresivamente el tejido cardiaco puede ser reemplazado, en mayor o menor medida, por tejido cicatrizal.

Ya sea en la forma aguda o cuando ya ha quedado una secuela, el corazón va a perder su capacidad de un bombeo efectivo y, por lo tanto, el paciente puede llegar a una insuficiencia cardiaca, a una cardiopatía dilatada o a una muerte súbita.

Los síntomas pueden ser leves como fiebre, dolor en el pecho, cansancio exagerado, dificultad para respirar, palpitaciones. En este caso, la enfermedad puede desaparecer sin dejar daño. Pero , cuando los síntomas son de una grave insuficiencia cardiaca, el daño al corazón es permanente e irreversible.

Los estudios para detectar esta enfermedad son variados: electrocardiograma, radiografía de tórax, pruebas de laboratorio y ecocardiograma. Otras pruebas estarán relacionadas a la enfermedad de fondo

El diagnóstico es difícil porque la miocarditis puede parecerse a otras enfermedades.Por otro lado, el tratamiento básico es a base de analgésicos y antiinflamatorios. Otro tratamiento va a depender de la alteración de base que haya producido la inflamación.

4 comentarios:

  1. Tengo un dolor en el pecho hace tres meses. Se me presenta en cualquier momento como una hincada fuerte que desaparece en una hora. Tengo 65 años de edad.

    ResponderEliminar
  2. Sufro de Diabetes hace 10 años. No tengo ningún síntoma relacionado al corazón. ¿De todas maneras debo hacerme un chequeo al corazón?. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por su programa. Tengo 32 años y hace dos semanas sufrí un golpe en el lado izquierdo del pecho jugando fulbito. Desde ese día y hasta ahora tengo un dolor en esa zona que me aumenta cuando respiro profundamente. ¿Me habrá afectado al corazón?

    ResponderEliminar
  4. Saludos amigos de Cardioguia. Me han hecho un Ecocardiograma en el hospital y en el informe dice que tengo una regurgitación mitral leve. ¿Podría explicarme qué significa? . Gracias.

    ResponderEliminar