lunes, 7 de febrero de 2011

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN LA TERCERA EDAD


La tercera edad es una etapa de la vida que se considera empieza a partir de los 60 años de edad, acompañada de todos los cambios estructurales y funcionales propios del desgaste natural producto del paso de los años.

Los adultos mayores son susceptibles de presentar cualquiera de las enfermedades de los adultos, pero hay que poner énfasis en algunas de ellas por las particularidades que conlleva.

En lo que se refiere a la enfermedad coronaria, la presentación del infarto de miocardio es más frecuente pasados los 65 años de edad con una mortalidad mayor. Disminuye la presencia de la angina de pecho, y el anciano puede manifestar equivalentes de este síntoma como lo es la falta de aire al caminar o hacer esfuerzos, en general., y la fatiga.

Es frecuente el hallazgo de soplos debido a que las válvulas están engrosadas y traen como consecuencia la formación de un flujo turbulento en la corriente sanguínea, lo que produce el hallazgo auscultatorio de soplo cardiaco. Pero también puede ser originado por alteraciones estructurales, dentro de las cuáles la más frecuente es la estenosis (estrechez ) de la válvula aórtica y la calcificación del anillo de la válvula mitral.

Las arritmias más frecuentes son la fibrilación auricular , caracterizado por latidos totalmente arrítmicos aunados al peligro de causar embolias cerebrales, y las extrasístoles ventriculares que son latidos que aparecen súbitamente entre latidos normales.

La hipertensión en la tercera edad puede estar presente como una prolongación de un inicio a menor edad, pero también puede empezar pasados los 60 años. Generalmente, es a predominio de la presión máxima o sistólica pero también pueden estar elevada conjuntamente con la presión mínima o diastólica.

Cualquiera de las enfermedades arriba mencionada pueden llevar al anciano a una insuficiencia cardiaca si no se toman las medidas preventivas necesarias.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes. Mi abuelito se cansa cuando camina dos cuadras. Sufre de enfisema pulmonar y con su tratamiento sólo ha mejorado poco. ¿Podría tener también una enfermedad al corazón?

    ResponderEliminar
  2. Tengo 64 años. Sufro de presión alta y tomo Amlodipino. También soy diabético. ¿Cuál es la presión arterial normal para mí?

    ResponderEliminar
  3. He acudido al hospital y me han dicho que tengo un soplo en el corazón. Sin embargo, el doctor sólo me ha recomendado que me controle cada 6 meses, y no me ha pedido otro examen. ¿Podría explicarme la razón? . Tengo 70 años

    ResponderEliminar
  4. ) Mi padre, de 68 años, le diagnosticaron hipertensión arterial hace tres meses. Le indicaron Captopril e hidroclorotiazida tres veces al día, pero le bajó demasiado la presión y casi pierde el conocimiento. Desde ese momento, se niega a tomar algún medicamento. ¿Qué puedo hacer?. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  5. hola mi mama tiene 86 anos y el medico me dijo que tenia un soplo en el corazon bastante grande pero no no le mando medicina solo la que ella toma regularmente que tan peligroso es?

    ResponderEliminar