sábado, 27 de febrero de 2010

SIGNIFICADO DE LA SENSACIÓN DE FALTA DE AIRE


En muchas oportunidades, generalmente al realizar esfuerzos,tenemos normalmente una sensación de necesidad de tomar mayor cantidad de aire. Pero, en otros casos, las personas pueden presentar una dificultad anormal para respirar; es decir, una sensación consciente y desagradable de tener que realizar un esfuerzo respiratorio exagerado, desproporcionado con la actividad que se está realizando.
Médicamente, a esta sensación de falta de aire la llamamos disnea, la cual puede ser de diferente intensidad y de diferente causa, según la enfermedad de fondo. Los órganos que pueden estar comprometidos son : corazón,pulmon, pleura, bronquios, laringe, tráquea; además hay causas originadas en el sistema nervioso y pricógenas.
La disnea más frecuentemente se presenta con el esfuerzo, pero también puede observarse cuando la persona se acuesta, se pone de costado, en forma brusca, sentado, en estados de ansiedad, etc.
Las enfermedades del corazón tienen a la disnea como uno de los síntomas más precoces. Generalmente empieza al realizar grandes esfuerzos y va empeorando progresivamente hasta tener al reposo la sensación de falta de aire. Practicamente cualquier afección del corazón- valvular, del músculo cardiaco, del pericardio, de las coronarias, etc.- puede desencadenar la disnea y ser la primera voz de alerta sobre una enfermedad cardíaca.

20 comentarios:

  1. Buenos días. Felicitaciones por su programa.Tengo una duda:mi padre tiene 78 años, siempre ha sido sano, y en los últimos tres meses ha empezado a cansarse cuando sube al segundo piso de la casa. ¿Será normal por su edad o tendrá que ver con el corazón?. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Por favor quisiera que me aclararan algo. Tengo 53 años, y desde hace 10 años sufro de asma que la estoy controlando periódicamente en el hospital. Sin embargo, hace medio año presento nuevamente la sensación de ahogo en cualquier momento a pesar de tomar correctamente mis medicamentos. ¿Qué estará pasando?.

    ResponderEliminar
  3. Guillermo Apariciodom feb 28, 02:58:00 p. m.

    Sufro de enfisema pulmonar debido a que fui un gran fumador hasta hace 3 años. Tengo limitaciones para caminar por la sensación de ahogo que me produce. De vez en cuando presento palpitaciones rápidas que mejoran cuando reposo. ¿Podría tener asociada una enfermedad del corazón?. Atentamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el corpulmon, es decir el pulmón dañado exige al corazón el doble esfuerzo al punto de producir arritmia.

      Eliminar
    2. Si, el corpulmon, es decir el pulmón dañado exige al corazón el doble esfuerzo al punto de producir arritmia.

      Eliminar
  4. Mi hijo de 6 años se cansa exageradamente cuando juega con sus amiguitos que son más o menos de su misma edad. Según el pediatra, mi hijo tiene sobrepeso y esa sería la causa de su falta de aire al correr. ¿Cuál es su opinión?.

    ResponderEliminar
  5. Hola, felicitaciones por su programa. Mi caso es que sólo siento la sensación de falta de aire cuando estoy echado, descansando. La sensación no es tan significativa, pero igual siento molestia.¿Esto tiene que ver con algun problema al corazón?

    ResponderEliminar
  6. hola me llamo Guadalupe y tengo una duda soy muy joven y siento que me falta el aire y a veces hasta entumecido el brazo izquierdo y una opresion o hasta dolor en el pecho a que se debe? gracias

    ResponderEliminar
  7. mi hija de 12 años siente que le falta el aire de repente en reposo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que lleve a su hija al médico, allí podrán darle un diagnóstico

      Eliminar
  8. Hola. Tengo 39 años, aunque fumaba poco hace más de 13 años que no lo hago. Soy mujer y de vez en cuando noto como una opresión en el lado del corazón, a la vez que tengo la sensación de falta de aire, que me provoca tos. Me pasa por temporadas y sin hacer ningún esfuerzo físico. Antes me duraba 3 o 4 segundos pero cada vez dura más, me acaba de pasar y esta vez ha sido aproximadamente unos 20 segundos.

    ResponderEliminar
  9. -tengo 70 años me alta el aire al caminar un poco,antes no, esto comenzo hace pocos dias, me arde la garganta, me quema el pecho y al ingerir los alimentos me duele la garganta esDISNEA.. por fv. avisarme mi correo es oscarleon1172@hotmail.com.pe lima peru

    ResponderEliminar
  10. buenas hace un tiempo atras e venido padeciendo que me falta el aire me hice un examen de torax y sali bien pero el problema sigue

    ResponderEliminar
  11. Hola disculpen necesito ayuda yo tengo 20 anos y ase un par de semanas empese con una ansiedad horrible siento que me falta la respiracion a cualquiero momento de pie sentada acostada y necesito tomar gran cantidad de aire para poder llegar al fondo de mi respiracion pero ay veces que siento que no puedo y es como si algo tubiera en el pecho que siento como si algo me apachurrara no se por que es pero necesito ayuda yo comenseaser dietas extremas no se si es por eso pero denme respuestas porfavor se los agradeseria mucho

    ResponderEliminar
  12. hola, tengo 46 años y casi siempre que me siento tengo falta de aire, se me han hecho electrocardiogramas, holters,electros de fuerza, ecocardiogramas y todo me sale bien, pero la falta de aire es cada ves mas recurrente, lo unico que me resulta extraño es que el abdomen se me queda como deformado o hinchado, es algo raro.tambien pasaba todo el tiempo cansado.
    cuando salgo a caminar o hago alguna actividad como andar en bicicleta se me pasa, por fabor si alguien puede ayudarme lo agradesco pq se me dice que esta todo bien pero cada ves estoy peor.
    debo aclarar que tengo algo de sobrepeso aunque nunca me ha molestado. desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  13. Tengo 16 años hace 3 que hago rugby y últimamente he estado haciendo mucho ejercicio hasta que empecé con sensasiones de falta de aire hasta en reposo y en cualquier posición ¿que puede ser?

    ResponderEliminar
  14. hola disculpen tengo 23 años y he notado que se agita mi respiración cuando veo a una mujer en la calle, cualquier mujer desconocida, quisiera saber porque me pasa eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si ves hombres te dá mas fuerte eres maricón y inbecil.

      Eliminar
  15. Hola quería saber si puedo tener un problema cardíaco tengo sobre peso y hace 3 semanas de repente me falta el aire y se acelera mi ritmo cardíaco sirmpre es estando en reposo tengo 42 años

    ResponderEliminar