sábado, 6 de marzo de 2010

Tabaquismo y enfermedad cardiovascular


El tabaquismo es la adicción que se tiene al tabaco, y que va a traer como consecuencia diversas enfermedades, especialmente al corazón y a las arterias.
Además, compromete también al aparato respiratorio, produciendo bronquitis crónica,enfisema pulmonar, cáncer de laringe, cancer de pulmón,etc.
El consumo de tabaco es considerado principal factor de riesgo para la presencia de afecciones del corazón y arterias como la enfermedad coronaria (arteria que irriga al corazón)que es afectada fundamentalmente por la nicotina y el monóxido de carbono.
La nicotina produce liberación de adrenalina, la que estimula la reducción de la luz de las arterias coronarias, volvíendola más estrechas. Por su parte, el monóxido de carbono, disminuye el aporte de oxígeno al corazón y puede desencadenar la formación de coágulos. La consecuencia de la acción de estas dos sustancias van a ser la angina de pecho y el infarto de miocardio.
Debemos evitar el consumo de todo tipo de tabaco y en cualquier presentación. Y,de ser fumadores, el beneficio de dejar esta adicción va a ser notoria: la respiración va a mejorar, el cansancio va a disminuir, la tos va a desaparecer, la piel se recuperara de un envejecimiento prematuro, mejorara el gusto y el olfato, se reducirán las posibilidades de un ataque cardiaco o accidente cerebro vascular, etc, etc.

7 comentarios:

  1. Buenos días.Los felicito por tocar temas muy interesantes. Sé de algunas personas que han fumado toda su vida y, sin embargo, nunca han sufrido de ninguna de las enfermedades que menciona.Entonces, ¿es o no malo fumar?

    ResponderEliminar
  2. Buenas , felicidades por el programa .Tengo 19 años y no fumo , nunca he fumado pero mi círculo de amigos en cada reunión o fiesta fuman y se siente el humo en todo el ambiente, en otras palabras , sin querer también aspiro ese humo ; quisiera saber si esto en el futuro me podría traer consecuencias .Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Saludos para Mario y el Dr. Pino. Yo sólo fumo cigarrillos light ya que, hace mucho tiempo, un amigo me dijo que este tipo de cigarrillos no producía ningún daño a la salud. ¿Es así?

    ResponderEliminar
  4. Humberto Gutiérrezdom mar 07, 05:10:00 p. m.

    Hola y felicitaciones por el programa. Tengo 72 años y fumaba hace como 5 años, 3 cajetillas diarias. Me diagnosticaron cáncer al pulmón, pero para suerte mía, la detectaron tempranamente y me pude curar. Ahora repentinamente, este año, estoy sintiendo una opresión en el pecho sólo cuando estoy en actividad. Quiero saber si esto tiene que ver con un problema al corazón y si está relacionado de alguna manera con mi adicción pasada.

    ResponderEliminar
  5. Tengo 43 años y hace 5 años que fumo en pipa. No tengo síntomas y me siento bien. Creo que es mejor que fumar cigarrillos o puros. ¿Qué opina?. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Fumo 5 cigarrillos al día pero salgo a correr todos los días por la mañana para eliminar el humo. Con esto creo que voy a impedir tener enfermedades del pulmón o corazón ¿Que opina?.

    ResponderEliminar
  7. yo tengo 6 años y en mi escuela me están hablando sobre el tema el tabaquismo

    ResponderEliminar