sábado, 17 de abril de 2010

ENFERMEDADES DE LAS VÁLVULAS DEL CORAZÓN


El corazón tiene cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. La aurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo a través de la válvula Mitral, mientras que la aurícula derecha se relaciona con el ventrículo derecho por intermedio de la válvula Tricúspide. Por otro lado, el ventrículo izquierdo bombea la sangre hacia la arteria Aorta a través dela válvula aórtica ,y el ventrículo derecho expulsa la sangre hacia la arteria pulmonar a través de la válvula pulmonar.
Estas cuatro válvulas normalmente permiten que el flujo de la sangre sea hacia adelante e impide su retroceso, gracias a su estructura anatómica a manera de puertas, que se abren y cierran con cada latido cardiaco.
Pero, como otras partes del corazón, estas válvulas, más frecuentemente la Mitral y Aórtica, son susceptibles de enfermarse. Y las afecciones pueden ser muy variadas. Las más frecuente son las secuelas, cicatrices, o lesiones que se presentan después de muchos años, originadas por la Fiebre Reumática, que altera el tejido de estas válvulas produciendo su engrosamiento, degeneración y retracción.
Otras enfermedades que pueden comprometer a las válvulas cardiacas son las infecciones ("endocarditis infecciosa"), las que nacen con el individuo ("congénitas"), las degenerativas (en los ancianos), etc.,etc.
Como consecuencia de estas afecciones, las válvulas se pueden volver estrechas, presentando una apertura disminuída, impidiendo un avance normal del flujo ("estenosis"), y/o van a tener un cierre incompleto, produciéndose un retroceso de la sangre ("insuficiencia"). De esta manera, el paciente va a terminar con un funcionamiento inadecuado del corazón denominado Insuficiencia Cardiaca, que va a provocar sensación de falta de aire al realizar esfuerzos.
Para el diagnóstico se utilizan la evaluación clínica, el electrocardiograma, el ecocardiograma y otros procedimientos de Cardiología. El tratamiento puede ser a base de medicamentos o, en casos severo, la intervención quirúrgica.
Para prevenir estas lesiones valvulares, las personas, en general, deben de acudir al médico al menor síntoma que presenten para ser adecuadamente diagnosticadas y tratadas. No deben demorar su atención o, peor aún, automedicarse para, supuestamente, ahorrar tiempo y dinero, ya que, a la larga ,ésto resulta mucho más perjudicial para la salud.

6 comentarios:

  1. Hola. Hace aproximadamente 3 meses fui al médico porque tenía diversos síntomas como tos, inflamación de pies, debilidad, etc. Resulta que me diagnosticaron insuficiencia cardíaca y el médico me recetó una serie de medicamentos como el enalapril. Pero ahora me siento mejor(no tengo síntoma alguno) y no se si debo seguir tomando esos medicamentos.¿Que me recomienda?

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por su programa. Quisiera saber la relación que existe entre la enfermedades de las válvula cardiacas y los soplos al corazón.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un amigo que hace 3 años lo operaron del corazón y le colocaron una válvula artificial . ¿Qué problemas podría traerle esta válvula?

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Hace unas semanas, a mi abuelito le detectaron en el Hospital que tenía una válvula afectada. Sin embargo, no le han dado tratamiento y le dijeron que cada cierto tiempo vaya al Hospital a controlarse. ¿Podría explicarme que ha sucedido?.

    ResponderEliminar
  5. Mi hija tiene el diagnóstico de prolapso de válvula mitral. No entendí muy bien la explicación que me dieron en el hospital y estoy preocupado. Está pendiente hacerle un Holter.

    ResponderEliminar
  6. Tengo 25 años. Desde hace 4 meses siento cansancio al caminar cuatro cuadras. ¿Podría tener una enfermedad a las válvulas cardiacas?. ¿Qué debo hacer?.

    ResponderEliminar