domingo, 16 de mayo de 2010

DOLOR TORÁXICO



El dolor que se siente, ante diferentes circunstancias, a nivel del tórax, puede tener muchas causas; una de las más conocidas es el dolor ante las enfermedades cardiológicas. La angina de pecho y el infarto cardiaco son las entidades mejor conocidas y que pueden ser mortales, según su intensidad. Otros dolores pueden ser los provenientes del aparato respiratorio; en este caso tenemos a la neumonía, al neumotórax y a la traqueobronquitis como las enfermedades más frecuentes.

Unas enfermedades, originarias del ámbito gastroenterológico, también pueden darnos dolores a nivel del tórax;entre éstas tenemos al grupo del esófago (espasmo, inflamación o reflujo), del estómago (úlcera péptica), de la vesícula biliar (cólico, inflamación, litiasis), pancreatitis y hernia del hiato (en el diafragma).

Por otro lado, tenemos a dolores originados en la pared toráxica: neurológicos (inflamación del nervio, inflamacion de las raíces de los nervios, herpes), oseo (fisuras, fracturas de costilla, costocondritis,etc), musculares (traumas toráxicos).

La columna vertebral también puede originar dolores en la parte anterior del tórax por irradiación del dolor desde atrás, a través de los nervios intercostales. En ciertos pacientes, la ansiedad o la depresión puede hacer sentir dolores en el tórax sin un componente estructural que lo justifique.

El tratamiento del dolor toráxico va a depender de la causa fundamental de dicho síntoma.

6 comentarios:

  1. Hola amigos de Cardioguia. Tengo un dolor en el lado izquierdo del pecho que se me presenta de vez en cuando, sorpresivamente, como una hincada fuerte que me aumenta al tomar aire profundamente. ¿Podrían decirme cuál sería la probable causa de este dolor y que debería hacer?. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Marco Antonio Garcíadom may 16, 11:34:00 a. m.

    Felicitaciones por su programa. Sufro de la presión alta hace 15 años (tengo 60 años de edad), pero tomo mis medicina correctamente. Hace una semana tengo un dolor en el centro del pecho que me aumenta cuando me lo aprieto. ¿Cree que pueda ser peligroso?

    ResponderEliminar
  3. Tengo un ardor en el pecho que se me presenta después de comer. Un amigo médico me ha dicho que no tiene que ver con el corazón sino con el estómago, pero no entiendo. ¿Ud. qué opina? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Soy fumador y sufro de tos en forma crónica. El problema que tengo es que cada vez que tengo un ataque de tos, siento un ardor intenso en el centro del pecho que me dura muchos minutos después que he dejado de toser. ¿Será algo malo?

    ResponderEliminar
  5. Hace pocos meses tenía un dolor en el pecho, acudí al doctor y éste me dijo que posiblemente tenga cardiomegalia y que me haga una radiografía.¿Será posible de que el dolor sea ocasionado por dicha enfermedad? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. me dule el torax no un dolor fuerte pero si siento dolor hace 2 semanas algo que no habia sentido nunca.

    ResponderEliminar