sábado, 1 de mayo de 2010

INSUFICIENCIA CARDIACA



La Insuficiencia Cardiaca es la incapacidad que tiene el corazón para poder bombear una cantidad de sangre suficiente para satisfacer las demandas nutricionales y de oxígeno de los diferentes órganos del cuerpò humano. Cuando el ventrículo izquierdo es el insuficiente, entonces se va a producir una acumulación de sangre (congestión) en los pulmones como consecuencia de un deficiente avance de la sangre bombeada y un estancamiento de la misma en dichos organos respiratorios. En cambio, cuando es el ventrículo derecho el que falla, entonces la congestión se va a producir a nivel del higado y de las piernas (edema).

En realidad, la Insuficiencia Cardiaca no es una enfermedad, sino un conjunto de síntomas y signos que pueden ser producidos por diferentes enfermedades del músculo cardiaco, de sus válvulas, del pericardio (membrana que rodea al corazón), de las arterias coronarias o por enfermedades no cardiacas que comprometen la bomba cardiaca.

Los síntomas que pueden presentar los afectados con este síndrome son variados: sensación de falta de aire con los esfuerzos, palpitaciones, fatiga, dolor al pecho, dolor en el lado derecho del abdomen, aumento de volumen de las piernas, etc.

El diagnóstico de la enfermedad causante de la Insuficiencia Cardiaca se realiza mediante la historia clínica del paciente, el electrocardiograma, la radiografía de tórax, el ecocardiograma y otros procedimientos cardiológicos.

El tratamiento varía de acuerdo a la causa de este síndrome pero puede incluir cambios en el estilo de vida, tratamiento médico (medicación por vía oral o endovenosa), intervenciones con catéter en las coronarias, o tratamiento quirúrgico.

9 comentarios:

  1. Buenas tardes. Tengo un familiar de 82 años que desde hace casi 10 años ha estado con problemas de insuficencia cardíaca y los médicos le han recomendado hacerle una operación. ¿Cuánto riesgo implica hacerle esa intervención?

    ResponderEliminar
  2. Buenas, quisiera saber a partir de que edad se puede presentar la insuficiencia cardíaca ya que , he estado leyendo y mi hijo de 10 años tiene esas características como la falta de aire , palpitaciones , fatiga... ; les agradecería mucho su respuesta .

    ResponderEliminar
  3. ) Hace unos días fui al médico porque presentaba tos por las noches desde hace varios meses. Me han derivado al Cardiólogo porque piensan que puedo tener una enfermedad al corazón. Quisiera que me explicara esta actitud porque no entiendo,

    ResponderEliminar
  4. Mi padre tiene 85 años. Hace 3 meses le recetaron furosemida y captopril para su insuficiencia cardiaca. Ha mejorado, pero todavía se cansa al caminar. ¿Qué me sugiere?. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Soy diabética, tengo 66 años y me aplico Insulina diariamente. No tengo dolor al pecho ni me falta el aire al caminar; sin embargo, mi médico me ha indicado una evaluación por el cardiólogo. ¿Tendré algo malo al corazón?

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por su programa que es muy interesante. Tengo várices y estoy en tratamiento con medicamentos.Aunque he mejorado, todavía se me hinchan las piernas.¿Cómo puedo saber si no tengo, además, insuficiencia cardiaca?. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. BUENAS TARDES, TENGO 3 1/2 DE EMBARAZO, EL AÑO PASADO ME DETECTARON PALPITACIONES Y DESDE HACE DOS DÍAS TENGO FUERTES PALPITACIONES QUE ME DUELEN, ESTO LE AFECTA A MI BEBE.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Estimada Sra. (Anónimo):
    Asumo que Ud es joven y que las palpitaciones las ha tenido cuando no estaba embarazada y ahora también, al estar gestando. Para determinar si ese síntoma es peligroso o no, tendrían que realizarle un Holter (electrocardiograma de 24 horas), de esta manera se podrá decidir que tipo de tratamiento es el más indicado para Ud. Es poco probable que sus palpitaciones puedan afectar la salud de su bebé.
    Gracias por escribirnos, y continúe siendo fiel oyente de Cardioguia.

    ResponderEliminar
  9. hola espero y me pueda ayudar tengo 36 años soy mujer y tengo hipotiroidismo pero tengo de vez en cuando palpitaciones muy fuertes durante la noche que me hacen saltar de la cama se me duermen muy seguido los pies y aveces amanezco con las manos dormidas eso me asusta mucho aunque ya me han hecho electros y varias veces eh terminado del susto en el hospital mi endocrinologo dice que son solo nervios....gracias.

    ResponderEliminar