sábado, 1 de enero de 2011

CORAZÓN DE ATLETA

Es el corazón con cambios anatómicos y fisiológicos como consecuencia de una actividad física intensa. Es una modificación normal de la estructura y función del músculo cardiaco como adaptación crónica al ejercicio del entrenamiento.

Recordar que el entrenamiento es un esfuerzo que se repite con una determinada intensidad, duración y periodicidad que va a repercutir en el sistema músculo-esquelético, en la circulación sanguínea, en la composición corporal, en el aparato respiratorio y, fundamentalmente, en el sistema cardiovascular.

El estudio y la evaluación de los cambios cardiológicos lo realiza la Cardiología del Deporte, y los datos son obtenidos a través de investigaciones de la Fisiología del ejercicio.

Las modificaciones más importantes se evidencian en el ventrículo izquierdo, el cuál va a aumentar el diámetro de su cavidad y/o el grosor de sus paredes, con la finalidad de realizar un mayor trabajo que el normal y, al mismo tiempo, disminuir el consumo de oxígeno.

Un atleta que practica un deporte dinámico, como carrera de fondo, y que realiza un entrenamiento de resistencia, va a desarrollar un ventrículo izquierdo con aumento de su cavidad sin hipertrofia de su pared. En cambio en el atleta de un deporte estático, como levantamiento de pesas, y que realiza un entrenamiento de fuerza, se va a desarrollar un corazón con paredes gruesas.

Por otro lado, las arterias coronarias aumentan su calibre y, por lo tanto, aumentan el flujo sanguíneo y la oferta de oxígeno al miocardio. El electrocardiograma va a mostrar diversos hallazgos: alteraciones del ritmo, que mejoran al aumentar la frecuencia cardiaca; alteraciones de la conducción no severas y otros cambios menos importantes.

Los deportistas portadores de corazón de atleta no tienen síntomas, tienen la presión arterial normal, el pulso de baja frecuencia y soplos no orgánicos.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tema. Felicitaciones. ¿Qué exámenes son necesarios para diagnosticar un corazón de atleta?

    ResponderEliminar
  2. Quiero felicitarlos por su programa. ¿Se pueden encontrar un soplo en el corazón de un atleta?.¿Puede ser normal?

    ResponderEliminar