sábado, 25 de diciembre de 2010

SINDROME DE CORAZON FESTIVO


Este sindrome también es conocido como sindrome de corazón de fiesta, sindrome de corazón de fin de semana o sindrome de corazón de vacaciones. Recibe estos nombres porque se relaciona con todas aquellas circunstancias en las que existe alguna celebración de por medio.

Es un conjunto de síntomas y signos cardiacos producidos por el consumo masivo de alcohol que trae como consecuencia una intoxicación aguda que altera al corazón.

Se presenta en personas generalmente con buena salud que están celebrando en una fiesta, bebiendo cantidades moderadas o altas de alcohol en corto tiempo. Los niveles de alcohol etílico o etanol en sangre van a depender de varios factores: grado de concentración de alcohol en la bebida, tiempo en que se ingiere el licor, peso corporal del bebedor, contenido de agua en el organismo, estado de ayunas, sexo y habituación.

La repercusión en el corazòn puede ser significativa, ya que el etanol afecta directamente al músculo cardiaco y, por consiguiente, su contracción, trayendo como consecuencia una disminución en la capacidad del corazón para bombear la sangre. Pero, la repercusión más importante del excesivo consumo agudo del alcohol es en el desencadenamiento de arritmias, especialmente la fibrilación auricular. Esta es una arritmia frecuente y peligrosa, ya que es un factor de riesgo importante para producir tromboembolismo cerebral que lleva a un accidente cerebrovascular isquémico, es decir, por falta de irrigación de alguna regíon de la masa encefálica.

En otras ocasiones, más severas, se pueden producir arritmias más graves, y hasta muerte súbita, dependiendo si el afectado tiene una enfermedad cardiaca de fondo.

8 comentarios:

  1. Buenas tardes. Mi padre tiene 69 años y sufre del corazón: tiene angina. En esta celebración de fin de año, ¿podría por lo menos brindar con una copa de champaña?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas ...te comento mi amiga que si tienes previsto cobrar alguna herencia por parte de tu padre puedes brindar con el hasta tres copas y si deseas mas...

      Eliminar
  2. Felicitaciones por su programa. ¿Un consumo exagerado de alcohol, hasta la embriaguez, puede matar a una persona joven y que nunca haya tenido enfermedad del corazón?

    ResponderEliminar
  3. Feliz Año Nuevo para Cardioguia. Tengo 42 años y sufro de la presión alta; tomo Captopril tres veces al día, con lo cual está normalizada mi hipertensión. ¿Puedo tomar licor y dejar de tomar mi medicina para no tener alguna complicación?

    ResponderEliminar
  4. )Saludos a todo el grupo de Cardioguía en esta celebración de fin de año.Quisiera que me aclararan algo. ¿De todas las bebidas alcohólicas, cuál es la que menos daño puede hacer al corazón?.

    ResponderEliminar
  5. llevo varios episodios desde hace 15 días de este síndrome, ahora si me tomo 2 copas de vino a las 3 horas lo siento. Quisiera saber si tiene cura o si tengo que erradicar el licor definitivamente y si en uno de estos episodios me puedo morir. Soy una persona sana y hago mucho deporte, pero de un mes para acá me he sentido muy estresada y como ya me ha pasado varias veces, estoy muy preocupada.

    ResponderEliminar
  6. Finalmente encontre la respuesta a mis arritmias de fin de semana :)

    ResponderEliminar
  7. Disculpen tengo un amigo que consume marihuana y alcohol en exceso a nivel de maldad pero el se quiere recuperar por lo menos unos meses para seguir con su maldito estilo de vida que me recomiendan para este extraño caso ? les agradeceria que fuesen respuestas crudas y que atenten contra la integridad de este para que se sienta mal gracias

    ResponderEliminar