
El hallazgo de presentar lo que comunmente llamamos "las piernas hinchadas", es decir el aumento de volumen de una parte de los miembros inferiores (frecuentemente los pies y/o las piernas),dentro del léxico médico se llama "edema" de miembros inferiores".
Este edema, que puede ser objetivado por el paciente y referido al médico, se debe a la presencia de lìquido entre los tejidos que conforman los miembros inferiores, especialmente el tejido graso. Este líquido proviene desde dentro de los vasos sanguíneos, y cuando se hace evidente cambia la forma del lugar donde se asienta, borrando los pliegues de la piel y los relieves de los huesos.
Existen varias causas que pueden darnos esta hinchazón de la piernas: enfermedades del hígado, del riñón, de las venas, infecciones de la piel y, por supuesto, enfermedades del corazón.
Dentro de las numerosas enfermedades cardiacas causantes de la presencia de piernas hinchadas, tenemos a las alteraciones de las válvulas, del músculo o de la membrana que rodea al corazón (pericardio). El común denominador de ellas es la falla de la función de la expulsión de la sangre por parte del lado derecho del corazón, específicamente falla del ventrículo derecho, lo que provoca aumento de la presión a nivel venoso de los miembros inferiores y hace que salga líquido hacia el compartimento que se encuentra entre los tejidos que los conforman.
Las diversas características de este edema nos confirmarán su causa cardiaca o de otra índole,imprescindibles para un buen tratamiento por parte del médico.