sábado, 30 de enero de 2010

¿Las piernas hinchadas pueden ser un aviso de una enfermedad del corazón?


El hallazgo de presentar lo que comunmente llamamos "las piernas hinchadas", es decir el aumento de volumen de una parte de los miembros inferiores (frecuentemente los pies y/o las piernas),dentro del léxico médico se llama "edema" de miembros inferiores".
Este edema, que puede ser objetivado por el paciente y referido al médico, se debe a la presencia de lìquido entre los tejidos que conforman los miembros inferiores, especialmente el tejido graso. Este líquido proviene desde dentro de los vasos sanguíneos, y cuando se hace evidente cambia la forma del lugar donde se asienta, borrando los pliegues de la piel y los relieves de los huesos.
Existen varias causas que pueden darnos esta hinchazón de la piernas: enfermedades del hígado, del riñón, de las venas, infecciones de la piel y, por supuesto, enfermedades del corazón.
Dentro de las numerosas enfermedades cardiacas causantes de la presencia de piernas hinchadas, tenemos a las alteraciones de las válvulas, del músculo o de la membrana que rodea al corazón (pericardio). El común denominador de ellas es la falla de la función de la expulsión de la sangre por parte del lado derecho del corazón, específicamente falla del ventrículo derecho, lo que provoca aumento de la presión a nivel venoso de los miembros inferiores y hace que salga líquido hacia el compartimento que se encuentra entre los tejidos que los conforman.
Las diversas características de este edema nos confirmarán su causa cardiaca o de otra índole,imprescindibles para un buen tratamiento por parte del médico.

58 comentarios:

  1. Hola, amigos. He notado, hace 1 semana, que mi pierna izquierda se encuentra un poco hinchada,me duele un poco y está adquiriendo una coloración roja. En la farmacia me recomendaron una frotación pero creo que ha empeorado. ¿ De que se puede tratar?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que debes hacer es ir al médico sin falta. Podría ser una trombosis por ejemplo.

      Eliminar
    2. Claro que podría ser una trombosis, pero sin analíticas no se puede hacer una valoración. Con la salud no se juega y no debemos hacer suposiciones..Hay que ir al médico.

      La responsabilidad hacia uno mismo empieza con la atención y el cuidado de nuestro organismo y la única persona que puede valorar es el especialista.

      Eliminar
  2. Clotilde del Aguila.dom. ene. 31, 01:06:00 p. m.

    Los felicito por su interesante programa. Tengo 56 años y sufro de várices por lo que con frecuencia se me hinchan u poco las piernas a pesar del tratamiento. Desde hace 2 meses, además, me canso al caminar algunas cuadras. ¿Tendré algún problema cardiaco? .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clotilde..Por favor.! ve al médico no tengas miedo.Desde aqui no se debe hacer una valoración de tu problema. Todas las cosas tienen solución si llegamos a tiempo..En cuanto a tu pregunta..Todas las dificultades circulatorias afectan al corazón pues el, es el motor impulsor de el torrente sanguíneo.Para tu problema de varices. Hay un Producto muy bueno que se llama Plantilla Varices Kp11 Lo puedes ver en Youtube. y ahí verás la dirección de la pagina Wed donde lo puedes comprar. Te lo puedo recomendar con responsabilidad pues yo lo uso. Animo y busca soluciones.

      Eliminar
  3. Hola, felicitaciones por el programa. Tengo 80 años y siento dolor al caminar, pero sólo lo siento en la pierna izquierda. No observo hinchazón alguna, pero.. ¿este dolor sería indicador de una futuro edema?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, sin más datos, no tiene porque ser un futuro edema. Hay dolores musculares, etc, que bien podrían ser la causa.

      Eliminar
  4. Les agradezco por su instructivo programa. Sufro de insuficiencia cardiaca que me han diagnosticado hace dos semanas un hospital del MINSA. A pesar del tratamiento que he cumplido regularmente, mis piernas continúan hinchadas, lo que me produce molestias. ¿Qué está sucediendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Justo..No se si ya habrá encontrado la solución a su problema..Si aún esta padeciendo póngase escríbame a k.pastora@hotmail.com.
      Estoy segura que puedo ayudarle.

      Eliminar
  5. Mi médico me ha dicho que sufro de Miocardiopatía avanzada por lo que tomo bastantes medicinas y acudo cada mes a mi control desde hace dos años. Amanezco bien , pero con el transcurso del día las piernas se me van hinchando poco a poco. ¿Sería conveniente aumentar la dosis de mis medicamentos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurelio por favor..Habla con tu médico no debes aumentar unos medicamentos por tu cuenta Piensa que es muy peligroso y mucho más si tomas muchos medicamentos, piensa que los medicamentos tienen efectos secundarios y puede ocasionarte una intoxicación.

      Eliminar
  6. Felicitaciones por el programa, mi consulta es la siguiente: mi hermana está embarazada , tiene 7 meses y se le han hinchado los pies , todavia no ha ido al médico pero quisiera saber si ésto tiene que ver con algo del corazón ,ya que tengo entendido de que varias gestantes tienen este mismo problema y quisiera saber si tiene relación , si es así ,¿qué nos recomienda ? ¿Qué tipo de tratamiento médico sería factible para ella? . De antemano, gracias.

    ResponderEliminar
  7. HOLA AMIGOS COMO ESTAN MI NOMBRE ES GIOVANI VERA TENGO 27 AÑOS Y HOY EN DIA SUFRO DE UNA ENFERMEDAD LLAMADA CIRULITIS DONDE LA PIERNA SE INCHA, SE PONE ROJO Y DUELE AL CAMINAR; Y AL TOCARLO. ESTA ENFERMEDAD SUFRI DESDE NIÑO 12AÑOS QUISIERA SABER ALGUN TRATAMIENTO GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. me canso mucho al subir una escalera tendre problemas cardiacos o falta de ejercicios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor..No tenga miedo asista a un médico para que le de un diagnóstico...Es importante saber de que se trata, sin verlo y sin analíticas no podemos saber lo que le pasa. Si su problema es de la circulación de retorno entonces visite en Youtube Plantilla Varices Kp11.

      Eliminar
  9. hola,tengo 38 años,estoy en mi peso,y tengo los tobillos algo hinchados y como si tuviera una pulsera oscura en los tobillos,es grave?

    ResponderEliminar
  10. HOLA GIOVANI, ME PODRIAS EXPLICAR LA ENFERMEDAD CIRULITIS, XQ NOLA ENCUENTRO EN INTERNET, Y MI HERMANO PADECE DE ALGO SIMILAR Y NO DAN QUE ES. GRACIAS

    ResponderEliminar
  11. tengo las piernas inchadas y tomo amiodarona y andolipino de 10mg no me esta asiendo efecto

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes,
    Hace dos meses presento edema en extremidades inferiores, no siento dolor, solo la incomodidad de sentir las piernas y pies prensados lo cual me dificulta agacharme, también siento mucha comezón en el cuerpo, especialmente en barriga, espalda, piernas, cuello, siento además como agujitas en todo el cuerpo, y recientemente también siento temblor en extremidades superiores e inferiores, incluso los gluteos, parecido a cuando uno termina de hacer mucho ejercicio, a veces es notorio externamente, otras no tanto, solo tengo la sensación de temblor. Por favor ayudeme, tengo 46 años, peso 80 kilos, mido 1.58, no soy hipertensa, siempre he sido muy sana, y no he cambiado para nada mi ritmo de vida. Por favor, cualquier información o ayuda que pueda darme, puede tambien enviarla a lia4765@hotmail.com...muy agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez podría ser la tiroides ve al doctor yo tengo tiroides alta y estos eran algunos de los sintomas

      Eliminar
  13. buenas tardes de 2 semanas para se hinchan las piernas y mucha frcuencia de orinar.`porfavor cuaquier ayuda puede enviarla a margie_causado_4508hotmail.com...muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola, se me hincha la canilla, las dos, he consultado a mi cardiologo y me dijo que estoy bien y que las pastillas de la presion no me produce eso y me dijo que consulte a un flexologo, me podrian informar algo mas

    ResponderEliminar
  15. Es horribloe esa sensacion de pierna extremedamente hinchada, lo tengo como hace 3,semanas mi doc solo me ha dado diuretico pero no pasa nada, estoy un poco asustada porque puede ser el corazon, yo estoy en tratamiento feo para el cancer de mama que se irradio hacia la cabeza, lo cual ya esta controlado.

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, desde hace mucho tiempo se me hinchan las piernas, los tobillos y los pies y ultimamente hasta las manos se me hinchan, de verdad solicito de su ayuda ya que esto me ha bajado mi autoestima y me hace sentir mal...he ido a un medico vascular periferico pero me dice que no tengo varices asi que eso no es, luego fui a un internista genetico y me mando diureticos cosa que tampoco me ha hecho efecto no tengo problemas para orinar voy frecuentemente...de verdad que me pueden aconsejar, si he subido de peso tuve una perdida hace tres años y por mas sano que trato de comer sigo subiendo de peso, tambien me hice un examen de tiroides pero sali bien...Agradeceria inmensamente de su ayuda por favor....peggy_rivera@hotmail.com, Muchisimas gracias...

    ResponderEliminar
  17. acudan al medico, lo mas rapido que se pueda, si la persona de tercera edad es mas peligroso si no se trata a tiempo puede terminar en operacion (del verbo operar) en los casos mas amables... cuidense y cuiden a los demas.. saludos..

    ResponderEliminar
  18. hola es que me duele la rodilla y la tengo un póco inchada y me duele mucho cuando camino siento que un hueso me traquea.

    ResponderEliminar
  19. Hola desde hace un tiempo me duelen mucho las piernas cuando estoy parada y ahora me doy cuenta que tengo hinchados los tobillos sin esfuerzo,me siento cansada y a veces de la nada o con un poco de ansiedad siento que el brazo izquierdo se me va a reventar, una presion muy fuerte q duele, que medico debo consultar? tengo 39 años, gracias

    ResponderEliminar
  20. se me hinchan los tobillos y orino con ardor ymchas veces al dia que enfermedad puedo tener?

    ResponderEliminar
  21. bueno desde algunos meses mi abuela esta con los pieses hinchados y la hemos llevado al clinica y los doctores me dices k no tiene nada kisierea saber k podria tener ps

    ResponderEliminar
  22. hola mi mama es operada del corazón y le a dado 2 infartos uno primero y por eso la operaron hace un año le dio uno muy fuerte y 3 infartos leves que estuvo al borde de la muerte y se le hizo una edema pulmonar pero ahora se encuentra bien pero se le hinchan cada 2 semanas las piernas y le produce a su vez un latido muy fuerte en el hígado ella esta tomando diuréticos pero no le hacen nada y también le prohibieron tomar eso es normal la hincha son de las piernas y lo del latido en el hígado por favor responda me gracias

    ResponderEliminar
  23. hola hace dos dias se me inchanun poco los pies y pues presento cansancio en las piernas q creen q pueda ser esto les agradezco su rponta respuesta..

    ResponderEliminar
  24. Por favor nesecito ayuda urgentemente
    Tengo la pierna hinchada y rojiza me recetaron hielo y diclofenac pero ahora me dieron nuevamente una pastilla de Bactrim cada 12 horas y nose estoy muy asustado por lo que pueda tener porfavor deme su punto de vista

    ResponderEliminar
  25. hola me cai en el baño hace un mes y medio y la pierna en el golpe se me hincha y esta mas o menos entre oscuro y ya me tome radiografia y no tengo nada y no tengo glucosa que sera

    ResponderEliminar
  26. Hola estoy buscando urgentemente una orientación, mi mamá tiene problemas cardiacos desde el 2007 y hasta la fecha sigue tomando los mismos medicamentos, a principios de enero del 2013 comenzo con hinchazon en sus piernas, no quiso ir con su cardiologo ni quiere tomar mas medicamentos por lo que me pidio llevarla con un acupulturista, el cuál tomo la decisión de drenar las piernas, comenzaron a deshincharse le tomo 1 semana y media, sin embargo ahora presenta desde mas de 5 dias leve hinchazon y enrojecimiento de la pantorilla a los pies, las 2 piernas, me preocupa porque no quiero que esto avance nuevamente no quiere ir con su cardiologo, por lo que estoy buscando otro de la misma especialidad o un angiologo, mi pregunta es: Con que especialista es más indicado llevarla?

    ResponderEliminar
  27. temgo hace unas horas mi pierna izquierda (parte inferior) notablente inchada y tirante , me cuesta caminar y ha tomado un color rojo... a que puede deberse?

    ResponderEliminar
  28. Que alguien me ayude desde el mes de Febrero se comenzaron a hinchar mis pies tremendamente fui al medico y me realice examenes de orina, sangre, ecografia a mis venas, y examen especial en la sangre para ver el grosor de la misma y todo OK el cardiologo me receto unas partillas que las tome por 15 días todo bien hasta que las deje de tomar vuelvo a lo mismo.
    Por otro lado desde que me sucedio esto y comence a tomar las partillas despues de un mes no puedo contralar ligero temblor en las manos y en las PIERNAS en las ultimas e perdido las fuerzas no se que hacer ayundeme porfavor (tengo 46 años)

    ResponderEliminar
  29. hola tengo una sobrina de 8 años i ase un año que se le enpeso a inchar su pierna i le duele i ya le isieron analises de sangre i el medico no encuentra el porque se le incha alguien me podria decir de unm medico especialista q me pueda dar razon

    ResponderEliminar
  30. `pñ´.,ñooilñ}.im 0.´´´`ñçihyuhm,ñ.´`´´,

    ResponderEliminar
  31. Hola tengo 66 años de edad, desde hace 6-7 meses me salen enlas piernas ( de la rodilla al tobillo) burbujas de agua y luego se revientan y sale agua,, estan inchadas y arden mucho , ademas existe un color rosa , por mas que subo las piesrnas no cede lo inchado y por el contrario no para de salir como agua por cada una de las heridas que dejan esas llagas.. soy hipertenso , algunas veces siento presion en el pecho del lado del corazon .... me agito con facilidad ...gracias..

    ResponderEliminar
  32. Hola Quiero compartir mi experiencia pues he sufrido mucho con mis piernas hinchazón, dolor, Varices incluso una se me reventó y tuve tremenda hemorragia he conocido un dispositivo llamado Plantilla Varices Kp11 en Youtube lo he comprado y lo llevo puesto dos semanas y mis piernas vuelven a ser como antes..Es Muy importante..!!

    ResponderEliminar
  33. hola tengo mi pierna muy inflamada y una vena en mi rodilla y me molesta es de lado izquierdo ayuden me por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Elena.. Por favor no tengas miedo y ve al médico pues sin analíticas no se puede hacer una valoración. Si tu problema es por dificultad de la circulación de retorno. Cuando tengas el diagnóstico visita en Youtube Plantilla Activa Kp11.
      Es un producto que conozco y lo puedo recomendar pues mi experiencia personal lo demuestra.

      Eliminar
  34. hola yo tengo la sensacion de fiebre en la pierna dercha me gustaria saber el motivo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visita a un médico para saber de que se trata pues hay muchos síntomas que se parecen y no tienen nada que ver entre si..No vivas con esa duda Ve al médico.

      Eliminar
  35. hola solo queria decir que en estos dias he sentido mi mitad derecho del cuerdop ligeramente hinchado...perosiento un poco de adormecimiento en los dedosde la mano y una hinchazon ligera en la pierna derecha pero el pie no.gracias

    ResponderEliminar
  36. hola tengo 30 años ... hace un año empecé con problemas de ansiedad he subido de peso y tomo alprazolam , pero hace una semana empecé a notar que se me hincho la pierna izquierda de la rodilla hacia abajo .... me dule casi nada... pero no hago ejercicio por miedo a la taquicardia por los ataques de panico que me dan... que me recomiendan?

    ResponderEliminar
  37. Hola, el dia 18 de septiembre de 2013 a mi madre se le reventó una vena o vasito que tiene muy cerca a la canilla de la pierna derecha, quisiera saber si me podrían ayudar que puedo utilizar para que esto no vuelva a suceder. Ella hace como 2 años le dio un pre-infarto quisiera saber si esto podría afectar nuevamente su corazón pues ella sufre de constantes picadas, pulsaciones e hinchazón de su pierna por favor ayudenme...

    ResponderEliminar
  38. Hola mi madre tiene 83 años y tiene las dos piernas hinchadísimas desde hace 3 años, una más que la otra, y el hinchazón le llega a la rodilla. Ha tomado diuréticos pero le hacen hacer mucho pipi y como anda mal de la cabeza, se lo hace encima, por lo que ya dejó de tomarlos. Hace unos días se hizo un cardiograma y le salió bien, ¿queda entonces descartado que tenga problemas de corazón? ¿qué puede ser entonces? Gracias

    ResponderEliminar
  39. hola siempre se sentido desde niña que se me hinchaban las piernas ,un tiempo deje de comer mucha sal y se me desincharon,luego otra vez como con sal y se se hinchan nuevamentem, me parece la derecha mas que la izquierda no se si tendra algo que ver pero ahora no se me desichan tanto, es decir siguen hinchadas todos los dias,que me aconsejan, gracias.

    ResponderEliminar
  40. hola ...mi abuelo en estas ultimas tres semanas se le han estado hinchando las piernas... con decirle que hasta le sale como agua.. y en ocasiones le duele que podrá ser.....y la verdad ya esta muy deprimido.. que nos aconseja... le agradezco de antemano

    ResponderEliminar
  41. Hola..He sufrido mucho por mis piernas el dolor y la hinchazón casi no me permitían caminar, seguí todas las recomendaciones médicas desde tomar medicamentos, medias, masajes, poner las piernas en alto..y nada..he encontrado un producto llamado Plantilla Activa KP11 y de verdad estoy encantada me hubiera encantado conocerlo Mucho antes.

    ResponderEliminar
  42. Hola, Tengo una valvula,Me operaron hace un ano.Pero tengo las piernas inchadas y me canso al caminar.
    Estoy sobre peso,sera el peso,Estoy tomando walfarina,metropol y el medico me mando diuretico pero me dan calambres.

    Gracias

    ResponderEliminar
  43. hola mi abuela tiene las pierna inchadas y conpmo ampolla se les rebeto y pierde likido es malo esto .gracias

    ResponderEliminar
  44. Hola tengo un familiar que tiene las manos pies y barriga hinchadas casi no puede caminar y se toca mucho la barriga y cuando camina a cada rato se sienta y le dificulta en pararse se va como de lado y no quire casi comer espero me ayuden a ver q puedo hacer

    ResponderEliminar
  45. Hola mi nombre es Raquel, mi esposo sufre de hinchozon e su pierna derecha de la rodilla para abajo le duele y le salio una erupcion como sarpullido de la rodilla para abajo, ya fue al dr y le dieron una pastilla creo que se llama Waferin , cada dos semanas le checan la sangre, pero a mi ya me está dando miedo que le pueda pasar algo.El dia primero de junio estubo en el hospital,

    ResponderEliminar
  46. Hola buena tardes desde enero se me hinchan mis pies ne dan comezon me dan pulsadas tengo una operacion de corazon hace 30 anos pero ya hago cualquier.cosa y me canso ya me hicieron un examen d un eco venoso y sali bien y otro para descartar.trombosis pulmonar y sali bien pero mis pies siguen hinchados un dia una esta.mas.inchada k la otra o aveces las dos estan iguales me dan ligero piquetes a la altura del cirazon x favor digame que es neesito saber tengo 44 años. Peso 75 kilos y mido 1.59 mi correo es elsa_guzgar@hitmail.con

    ResponderEliminar
  47. Hola, desde los 15 años tengo las piernas hinchadas constantemente sobre todo de rodillas para abajo,ahora tengo 22.Me levanto con las piernas ya hinchadas y los tobillos ni se me aprecian.
    Estoy en mi peso y sana de todo.Me han realizado ya 2 ecografías de varices(y no tengo ninguna) y linfogammagrafía para ver el estado de mi sistema linfático y dicen los médicos que está correcto.
    Alguna idea o hipótesis de qué puede ser?
    La sensación de pesadez e hinchazón cada día es mayor y me cuesta más andar.
    Espero respuesta,gracias y un saludo.

    ResponderEliminar