domingo, 24 de enero de 2010

REPERCUSIÓN DE LA DIABETES SOBRE EL CORAZÓN


La Diabetes Mellitus es una enfermedad sistémica, es decir, que compromete varios órganos. En términos generales, se caracteriza por la elevación, en la sangre, de los niveles de glucosa. Y es precisamente el incremento de esta sustancia la que va a traer como consecuencia el transtorno fundamental de esta enfermedad que se encuentra en las arterias, acelerando el proceso ateroesclerótico, produciendo, de esta manera un dèficit en la llegada del aporte sanguíneo a los diferentes aparatos y sistemas.

Son muchos los órganos que se pueden comprometer en un paciente con Diabetes Mellitus. Pueden presentarse alteraciones en el riñon, cerebro, retina y, por supuesto en el corazón. En el caso de este último órgano se va a caracterizar por el compromiso de las arterias coronarias llevando, a la larga, a obstrucciones de estas arterias. Las consecuencias de esta deficiencia de flujo sanguíneo hacia el músculo cardiaco serán la presentación de angina de pecho, infarto de miocardio e insuficiencia cardiaca.

Tomemos las precauciones del caso para detectar precozmente esta enfermedad o saber convivir con la misma para, de esta manera, evitar o retrasar las complicaciones de este mal que cada día se ven con màs frecuencia entre nuestra población.

7 comentarios:

  1. Buenas tardes. Tengo Diabetes hace 5 años ,pero nunca he sentido algún problema en el corazón. ¿Cuántos años, aproximadamente, tienen que pasar para tener la posibilidad de padecer de una enfermedad cardiaca?

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por su programa. Tengo 63 años y hace 20 que soy diabético. He tomado mis medicinas correctamente; sin embargo, según mi médico, tengo problemas en el riñón. ¿qué es lo que ha fallado en mi caso?.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué tratamiento es mejor para evitar las complicaciones cardiacas de las Diabetes, las tabletas o la Insulina? Que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Puede un paciente diabético , bien controlado con su tratamiento, nunca llegar a tener alguna complicación cardiaca, cerebral, o de otro órgano?. Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información que nos proporcionan cada lunes. Quisiera saber si es cierto que cuando un diabético tiene enfermedad cardiaca , ésta le puede producir baja de la función sexual .

    ResponderEliminar
  6. Buenas , por ahí una amiga me comentó que cuando una persona tiene hiperglucemia rinde menos cognitiva e intelectualmente ,¿ será cierto eso?

    ResponderEliminar
  7. ¿En donde podemos hacernos una evaluación para detectar la diabetes? Estoy preocupado porque mis padres son diabéticos y me han comentado que la diabetes puede ser hereditaria.
    Gracias.

    ResponderEliminar