sábado, 16 de enero de 2010

LA FIEBRE REUMÁTICA


La fiebre reumática es una enfermedad aguda, que involucra a muchos organos, principalmente al corazón, y que con gran frecuencia culmina con afectación del mismo (cardiopatía reumática).

Es desencadenada por una infección a la faringe y amígdalas , siendo el agente causal un gérmen conocido con el nombre de estreptococo beta hemolítico del grupo A, que se encuentra frecuentemente en la nariz y faringe .

Ataca ,tres semanas después de una faringo amigdalitis, a los niños y adolescentes susceptibles a los productos tóxicos que elabora el gérmen y que se difunden a través de la garganta hacia la circulación sanguínea y de aquí a diferentes órganos: corazón, cerebro, articulaciones, piel.

Produce una reacción inflamatoria en los tejidos del corazón: pericardio (membrana que cubre al corazón), miocardio (músculo cardiaco) y endocardio (membrana que tapiza interiormente las cavidades del corazón). De tal manera que el paciente va a presentar fiebre, decaimiento, falta de apetito e insuficiencia cardiaca ; además dolores articulares, movimientos involuntarios, manchas y nódulos en la piel

Existen factores de riesgo para desarrollar la enfermedad: bajas defensas del organismo, mal estado nutricional, hacinamiento, deficiente tratamiento, gérmen agresivo.

De no tratarse adecuadamente puede dejar secuelas, sobretodo afección, muchas veces severa, de las válvulas del corazón.

9 comentarios:

  1. David Velásquez H.sáb ene 16, 09:53:00 p. m.

    Hola.Felicitaciones por el programa.
    Mi pregunta es: ¿Que factores pueden producir la infección en la faringe y amígdalas; y que medidas debemos tomar, de inmediato, al percatarnos de ella?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes con todos. Interesante el tema . Por favor, quisiera que me aclararan lo relacionado a los problemas de la piel que comentaron brevemente en el blog. Felicitaciones por su programa

    ResponderEliminar
  3. Hola. Sinceramente no conocía mucho de esta enfermedad pero, ahora, me parece importante saber de esta afección. ¿Puede otro germen producir Fiebre Reumática? Gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado mucho la atención esta enfermedad porque con frecuencia (tres veces al año) sufro de amigdalitis. ¿Es posible que pueda hacer una fiebre reumática?

    ResponderEliminar
  5. Soy Margarita del Cercado. Mi abuelito sufre constantemente de dolores articulares, específicamente en las manos que calma con las medicinas que le ha recetado el reumatólogo ¿Podría tratarse esto de una secuela de fiebre reumática?. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Los felicito por la información que brindan sobre las enfermedades del corazón. ¿Podrían explicar más sobre el compromiso del corazón y la insuficiencia cardiaca que mencionan?

    ResponderEliminar
  7. Lo que me interesa más es acerca de la prevención de esta enfermedad para así evitar que se presenten en mis hijos. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  8. Buenas ,quisiera saber que tipo de productos tóxicos son los que desencadenan la fiebre reumática ,para asi poder prevenir , gracias de antemano .

    ResponderEliminar
  9. Cómo volví a ser una mujer feliz
    Con lágrimas de alegría y felicidad estoy dando mi testimonio a todos los televidentes en línea, mi problema con el cáncer de estómago etapa IB y el VIH me ha causado muchos dolores y tristezas, especialmente en mi familia.
    Tenía tanto miedo de perder mi vida, sufrí la vergüenza de visitar
    terapia cientos de veces, lamentablemente no encontraron una solución definitiva a mi problema, lloré todo el día y la noche, ¿tengo que vivir mi vida de esta manera? Busqué toda la atención en Internet, fui estafado por estafadores de Internet sin números... hasta que una amiga mía que se queda en el Reino Unido me presentó a una amiga suya que se curó de la misma enfermedad, y ella me presentó al Dr. Itua quien la curó de cáncer de mama por este correo electrónico drituaherbalcenter@gmail.com. www.drituaherbalcenter.com Me comuniqué con él y me prometió que todo estaría bien y tuve fe. Me envió sus medicamentos a base de hierbas a través del servicio de mensajería y me instruyó sobre cómo beberlo durante tres semanas para curar, seguí las instrucciones dadas. a mí y hoy soy una mujer feliz de nuevo. Él cura todo tipo de enfermedades.

    ResponderEliminar