sábado, 24 de abril de 2010

ENFERMEDADES CARDIACAS EN LOS NIÑOS



No solamente los adultos pueden padecer de enfermedades del corazón, también los niños pueden presentar diversas afecciones cardiacas que se les conoce con el nombre de "Cardiopatías congénitas". Como su nombre lo indica, estas alteraciones nacen con el individuo, y se forman durante la etapa embrionaria del desarrollo del ser humano en el vientre materno.

Las causas de estos defectos son variados y principalmente tienen que ver con la salud materna durante su embarazo, como son: enfermedades crónicas ( ejm. Diabetes Mellitus), enfermedades intercurrentes (ejm. infecciones), consumo de medicamentos o drogas (ejm. cocaína, alcohol) etc. Estos factores van a producir un defectuoso desarrollo del ser en formación pudiendo comprometer al corazon en forma aisalada o ir acompañado con otras alteraciones en diferentess aparatos o sistemas del organismo.

Los síntomas o signos que se van a presentar después del nacimiento pueden ser variados y de acuerdo a la edad del paciente . Por ejemplo, en los recién nacidos, la madre puede informar al médico de la presencia de una respiración entrecortada al lactar; los niños pre-escolares pueden presentar infecciones broncopulmonares con frecuencia ; en los niños en edad escolar pueden encontrase soplos cardiacos;y los adolescentes pueden manifestar cansancio exagerado al realizar esfuerzos físicos en comparación con los de su misma edad.

Cuando estas cardiopatías congénitas son severas puede haber mezca de sangre no oxigenada con la sangre oxigenada, de forma que la coloración de la piel puede tornarse azulada, de alli el nombre el nombre popular de "niños azules" que reciben los pacientes con estas afecciones. Por otro lado, en algunas oportunidades el defecto es tan leve que recién los pacientes manifiestan síntomas y se hace el diagnóstico en la etapa adulta o, menos frecuente , en la tercera edad.

El diagnóstico debe ser hecho por un especialista fundamentalmente a través de la historia clínica , electrocardiograma , radiografía de tórax y un ecocardiograma.

El tratamiento de las cardiopatías congénitas es, en su mayoría, de tipo quirúrgico, para corregir uno o más defectos congénitos del corazón

9 comentarios:

  1. A mi hijo le encontraron un soplo al corazón cuando tenía 3 meses de edad y me recomendaron que lo chequeara un cardiólogo, lo que no hice por falta de tiempo. Ahora tiene 4 años y no tiene ninguna molestia. ¿Qué me recomienda hacer? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos de Cardioguia. Tengo una pregunta. ¿Si una mujer fuma durante el embarazo, puede nacer su hijo con una enfermedad al corazón?

    ResponderEliminar
  3. Gustavo De la Cruzdom abr 25, 12:10:00 a. m.

    Tengo un sobrino recién nacido hace 3 meses, que padece de asma, y últimamente ha sufrido complicaciones(tos persistente, dificultad para respirar. Mi pregunta es si esta enfermedad podría generar un problema cardíaco.

    ResponderEliminar
  4. A un familiar mío que tiene 28 años le han encontrado una enfermedad al corazón y le han dicho que lo tiene desde el nacimiento. ¿Es eso posible?

    ResponderEliminar
  5. Filomeno de la Cruzdom abr 25, 09:13:00 a. m.

    Felicitaciones por su programa. ¿Podrían decirme a que se refieren cuando hablan de “niños azules”?.Nunca he podido entender este término.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, soy un asiduo seguidor de su programa.Tengo 16 años. He notado que cuando hago deporte con mis amigos, me canso más rápido que ellos. ¿Cómo podría saber si tengo una enfermedad congénita al corazón?

    ResponderEliminar
  7. tengo un bebe de 6 meses y tiene tos persistente como puedo saber si tiene una enfermedad congenita del corazon

    ResponderEliminar
  8. En Colombia están emprendiendo una iniciativa para ayudar a niños con afecciones cardiacas!!! Una linda campaña. Aquì està toda la información para que hagan su aporte :) http://www.facebook.com/Semanadelosgenes

    ResponderEliminar
  9. Holaa estoy haciendo un trabajo de los niños azules pero no tengo claro algo la enfermedad de los niños azules es la misma que la hipertrofia miocardiaca?

    ResponderEliminar