sábado, 22 de mayo de 2010

ENFERMEDADES DE LA TIROIDES Y REPERCUSIÓN EN EL CORAZÓN



La tiroides es una glándula endocrina de dos lóbulos, localizada en la parte anterior del cuello, a la altura de la "manzana de Adán". Elabora unas sustancias que contienen yodo que se denominan hormonas tiroideas: T3 (triyodotironina) y T4 (Tiroxina), cuya función, en general, es regular el metabolismo de todo el organismo, es decir, la conversión de las sustancias nutritivas en energía.

La glándula Tiroides puede sufrir alteraciones en su funcionamiento. Cuando es muy activa se denomina HIPERTIROIDISMO, y el paciente puede presentar la piel caliente, ansiedad, pérdida de peso, diarreas, ojos saltones, hiperactividad, tolerancia al frío; a nivel del corazón se puede presentar aumento de la frecuencia cardiaca, palpitaciones y hasta insuficiencia cardiaca. La causa del hipertiroidismo es la alteración en el mecanismo de regulación de la función de la glándula tiroidea por otra glándula llamada hipofisis que se encuentra en el centro del cerebro. De acuerdo a cada paciente, el tratamiento puede ser con medicación por vía oral, tratamiento quirúrgico o con yodo radioactivo.

Por otro lado, cuando la glándula tiene disminuída su función recibe el nombre de HIPOTIROIDISMO. En este caso, el paciente presenta aumento de peso, intolerancia al frío, exceso de sueño, estreñimiento, disminución de la frecuencia cardiaca, color amarillo pajizo de la piel, torpeza en el trabajo intelectual, cabello quebradizo; el corazón puede presentar una disminución significativa del número de latidos por minuto y una deterioro de la fuerza de contracción, pudiendo llegar a la insuficiencia cardiaca. Las causas principales del hipotiroidismo son alteraciones de autoinmunidad (anticuerpos o defensas del propio organismo atacan equivocadamente a la glándula), deficiencia en el consumo de yodo o el tratamiento exagerado de un hipertiroidismo. El tratamiento es mediante la administración de tiroxina que la tiroides es incapaz de fabricar.

9 comentarios:

  1. Desde hace 3 meses tengo un bulto en el cuello de aproximadamente 2.5 cms, pero no siento dolor ni malestar alguno. ¿Podría tener alguna enfermedad de la tiroides?.

    ResponderEliminar
  2. Me han dicho que una de las causas de la obesidad está relacionada con las personas que sufren de la tiroides. ¿Podría decirme que hay de cierto en esto?

    ResponderEliminar
  3. Buenas Tardes. Hace poco tiempo, a mi abuelo le diagnosticaron problemas cardiacos a causa de una enfermedad llamada bocio. Un pariente médico le recomendó que usara sal en las comidas ya que mi abuelo tiene la costumbre de no echar sal a nada de lo que come. ¿Será ésta una posible solución al problema?

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por su programa.Quisiera que me saque de una duda. Es verdad que también puede haber cáncer de tiroides?

    ResponderEliminar
  5. Un amigo sufre de hipertiroidismo, toma Tapazol desde hace dos años. ¿No sería mejor operarlo , para así evitar tomar pastillas todos los días?

    ResponderEliminar
  6. Una ? Q es lo q hace esta enfermedad ? puede uno saver q es lo q uno deve evitar de hacer en la vida ? me refiero ala mala alimentacion oh al no dormir bien ? ai alguna informacion educativa q nos ayude para no tener esta enfermedad de la tiroudes?

    ResponderEliminar
  7. A mi hija hace 2 semanas le faltaba el aire y cansada y estaba perdiendo peso y le hicieron los analizes de sangre y resulta q tiene ipertiroidismo y en esta semana le van a dar radiacion porque sus latidos del corazon estan altos 102 y aveces 120 y yo queria saver si ai algo aparte de la medicina como remedio casero oh algo mas para q haci no le den medicina de por vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo unico que funciona es la autohemoterapia mexicana del científico mexicano Jorge Gonzalez Ramirez para curar esta enfermedad autoinmune llamada enfermedad de graves, así no tendrá que tomar medicamentos de por vida. Busca un medico cerca de ti en esta pagina www.autohemoterapia.org.mx

      Eliminar
  8. geovamny alvites..
    buenas con tdos .. mi hermana tiene 36 años un chica normal con dos hijos y con trabajo .. el punto es que ella tiene tiroides el hiper; mas de 3 años pero era solo leve; ahora hace 1 año a tenido problemas con su corazon y la tiroides cambio al hipo hasta a tenido taquicardia no podia ni caminar a media cuadra en fin .. hace 4 meses le pusieron yodo y radioctivo que aparentemente le hizo bien..pero sigue con sus problemas a subieod de peso la medicina o la pastilla que tomaba le hacia bien pero al corazon no tanto a sido que emos ido a sacarnos unos examenes del corazon para descartar algun prblema de este pero sale negativo solo en un examen de fuerza sale con un porsentaje bajo osea que no a cumplido lo que hace una persona normal osea se cansa my rapido.. bueno mi pregunta es la siguiente esto es normal? sobre todo que cambie de estado ? porque los doc solo suelen ser paciente me explico no lo ven preocupante o no saben .. quizas algun de ustedes conozcan algun doctor que sepa de este caso o sepa ayudarnos .. bueno espero su pronta ayuda y sus valiocisismos comentarios atentamente geovamny alvites misajel ... lima peru mi correo es malvites@hotmail.com

    ResponderEliminar