sábado, 19 de junio de 2010

EFECTOS NOCIVOS DEL COLESTEROL

El colesterol es un tipo de lípido (grasa) que se encuentra normalmente presente en el organismo como componente de la membrana de las células, para producir diversas e importantes hormonas, etc.
El hígado es el principal productor de colesterol, pero también obtenemos esta grasa por la ingesta de diversas alimentos como huevos, carne, lácteos, aceite de coco, etc., que son ricos en grasas saturadas.
Sin embargo, demasiado colesterol en sangre es un gran riesgo ,principalmente para enfermedades del corazón y del cerebro. Por otro lado, existen factores de riesgo para la presencia de colesterol elevado,denominado también hipercolesterolemia, como la obesidad, la falta de ejercicio y la diabetes mellitus.
El colesterol es transportado en la sangre por sustancias denominadas lipoproteínas, siendo las más importantes: a) LDL (de baja densidad) o colesterol malo, que acumula grasa en las paredes de las arterias, formando placas, disminuyendo el paso del flujo de sangre y contribuyendo a la enfermedad cardiovascular (angina de pecho e infarto al corazón cuando obstruye las arterias coronarias) y cerebrovascular (isquemia , infarto cerebral); b) HDL (de alta densidad) o colesterol bueno, que lleva el colesterol al hígado para su posterior eliminación, reduciendo el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Para lograr la reducción de los niveles de colesterol en nuestro organismo, básicamente se necesita cambiar nuestros hábitos alimenticios, hacer ejercicio y, de ser necesario, tomar medicamentos.

9 comentarios:

  1. Hace varias semanas tengo mareos que se me presentan en cualquier momento del día. ¿Podría ser un aviso que tengo el colesterol elevado?.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco me hice un examen y detectaron que tenia el colesteror elevado, y un amigo me comentó que podía tener una enfermedad llamada arterioesclerosis y que podría comprometer el corazón.¿Que tan cierto es esto?

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos de Cardioguia. Tengo el colesterol alto. Tomé atorvastatina pero me produjo gastritis. ¿Qué alternativa podría tener para reducir el colesterol?

    ResponderEliminar
  4. Me han dicho en el hospital que soy obeso. Me han pedido una serie de análisis. ¿Tendré el colesterol elevado?.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por su programa. Tengo una pregunta : ¿Puede haber niños con el colesterol elevado?.

    ResponderEliminar
  6. Las personas normales, es decir, sin colesterol alto, debemos de hacer dieta baja en colesterol o no es necesario?

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Cardioguía ,tengo una consulta, ¿Es posible que una persona siendo delgada tenga colesterol elevado? .Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  8. tengo colesterol me voy a morirrrrrrr

    ResponderEliminar
  9. Mis recomendaciones para mejorar la hipercolesterolemia son simples con un tratamiento dietético hippo calorico y aumentar la actividad física, se debe disminuir considerablemente los niveles de colesterol en la sangre. Esto siempre debe hacerse con ayuda profesional medica, quien indicará que tipo de dieta se necesita al igual de que ejercicios se deben realizar acorde al paciente y si requiere o no de tratamiento farmacologico.

    ResponderEliminar