domingo, 13 de junio de 2010

REPERCUSIÓN DEL ESTRÉS EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR


El estrés es una tensión que se origina por situaciones agobiantes, llamados estresores, que van a desencadenar reacciones psicosomáticas, tanto en varones como en mujeres, al alterar el equilibrio dinámico del organismo (homeoestasis).

Estos estresores pueden ser internos o externos, directos o indirectos. Por ejempo tenemos a las amenazas, los ambientes dañinos, enfermedades, adicciones, aislamiento, presión grupal o laboral, frustraciones, etc. Es decir, el estrés puede ser emocional o físico que aparecen como demandas fuera de lo habitual.

El cambio orgánico principal es el aumento de las catecolaminas, específicamente la adrenalina, por parte de las glándulas suprarrenales. El sujeto puede presentar sensación de ahogo, rigidez muscular, ansiedad, insomnio, falta de concentración, irritabilidad, falta de sociabilidad, etc.

El médico puede encontrar aumento de la frecuencia cardiaca, aumento de la presión arterial, dolores anginosos, así como arritmias de diverso tipo (simples o graves) e insuficiencia cardiaca. En casos de personas con enfermedades cardiacas previas, se puede desencadenar una muerte súbita y paro cardiaco.

Para prevenir el estrés se aconseja practicar algún tipo de ejercicio, dieta saludable, no fumar, ingesta de alcohol con moderación, relajación y evitar o aprender a manejar el estrés.

7 comentarios:

  1. No sufro de estrés, pero siento palpitaciones sin causa aparente dos o tres veces a la semana, ¿qué puede ser?

    ResponderEliminar
  2. ¿Los niños también pueden sufrir de estrés?

    ResponderEliminar
  3. Controlo mi presión alta con Captopril, pero cuando tengo preocupaciones inmediatamente siento que se me eleva la presión, ¿qué me aconseja?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes aprender a manejar las situaciones, no dejar que las situaciones te manejen, y tener habitos saludables de dieta, hacer ejercicio, mantener una vida tranquila

      Eliminar
  4. Aparentemente no sufro de ninguna enfermedad del corazón, pero cuando estoy ansiosa por diferentes motivos, siento que me falta el aire, ¿qué podrá ser?.

    ResponderEliminar
  5. Medición del Estrés Cardiovascular
    Es un Sistema de Check Up Cardiovascular y Análisis del Sistema Nervioso Central, basado en la Variabilidad del Ritmo Cardiaco para establecer parámetros de diagnósticos confiables y seguros.
    El análisis de la Variabilidad del Ritmo Cardiaco, esta reconocido como una medida no invasiva y muy precisa que refleja la interacción entre cerebro y corazón y la dinámica del sistema nervioso autónomo, que es particularmente sensible a los cambios de estado emocional.
     Prueba de equilibrio del Sistema Nervioso y su repercusión en el corazón.
     Prueba del Estés Físico y Mental (Edad Funcional)
     Estado ó Condición Física (Fitness)
     Prueba Electrocardiograma (Detección real de Arritmias Ventriculares y Supra ventriculares) sin prueba de esfuerzo.
     Medición de la rigidez vascular.
     Valoración del riesgo de la salud (porcentual de posibles riesgos en la salud)
     Prueba de capacidad de adaptación al Estrés.

    ResponderEliminar
  6. Estimdos señores del Instituto :Gracias por escribir al blog de Cardioguia.Muy interesante su información.Desearía que me den más detalles acerca de las pruebas que relizan. Si tienen una página web, háganmela llegar,por favor.
    Les agradecería que nos sigan escribiéndo y dando opiniones y comentarios acerca de los temas tratados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar