domingo, 27 de junio de 2010

EFECTOS DE LA HIPERTENSION ARTERIAL EN EL OJO


La hipertensión arterial, o presión arterial alta, es una enfermedad sistémica, es decir, que puede producir alteraciones en diferentes órganos como el corazón, el cerebro y los riñones. Pero, también puede comprometer al ojo en diferentes formas e intensidades. La retina es el principal componente afectado, pero la coroides, el nervio òptico y la conjuntiva también pueden sufrir las consecuencias de una presión arterial alta no controlada. El daño común que causa es en los vasos arteriales de cada uno de estos componentes del ojo.

El compromiso de la retina o "Retinopatía hipertensiva" comprende dos alteraciones: la disminución del calibre de sus arterias o vasoconstricción, que disminuye el aporte del flujo de sangre a la retina; y la arterioesclerosis, que produce un engrosamiento interno de las diferentes capas que conforman cada uno de los vasos arteriales de la retina.

Se llama "Coroidopatía hipertensiva" a la afección de la coroides, membrana que se encuentra por detrás de la retina. Aquí se puede encontrar disminución de la llegada de sangre o isquemia, y muerte celular en algunas zonas.

En el nervio óptico la hipertensión arterial puede ocasionar presencia de líquido localizado en el lugar de ingreso del nervio al ojo, y hemorragias a su alrededor.

Todas estas alteraciones pueden producir diferentes síntomas que están relacionados con la disminución de la agudeza visual, que se pueden manifestar desde una visión borrosa, que es lo más frecuente, hasta la pérdida de la visión o ceguera.

El diagnóstico de la diferentes alteraciones oculares se puede realizar desde un simple examen de fondo de ojo, hasta estudios más sofisticados hechos por el oftalmólogo.

El tratamiento , y también la prevención, están relacionado principalmente con un correcto control de la presión arterial elevada.

12 comentarios:

  1. Hace dos meses me dijeron el el hospital que tenía glaucoma y me dieron tratamiento. ¿Este mal será como consecuencia de que soy hipetenso?

    ResponderEliminar
  2. Sufro de presion alta pero con mis medicamentos estoy con mi presión normal. ¿De todas maneras voy a tener problemas con mis ojos en el futuro?

    ResponderEliminar
  3. Hace 10 años que tengo hipertensión arterial pero nunca he tenido problemas visuales. ¿De todas maneras podría tener compromiso en mi retina?

    ResponderEliminar
  4. Hace poco a mi abuelo le diagnositcaron catarata leve, el doctor nos dijo que era producto de el paso de los años, pero desde hace 3 años mi abuelo tiene porblemas de presión alta y mi pregunta es si eso habría podido condicionar a que mi abuelo padezca esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por su programa. Tengo una pregunta:¿Después de cuántos años de tener presión arterial alta se empieza a tener problemas en el ojo?.

    ResponderEliminar
  6. Aparte de la deficiencia visual, la hipertension puede causar accidentes cardiovasculares, enfermedad coronaria, daños a los riñones, ataques al corazon e insuficiencia cardiaca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos de "Efectos de la Hipertensión".
    Me parece muy pertinente su comentario, y muy bueno su blog. Espero que sigan comentando nuestros pequeños artículos sobre enfermedades cardiovasculares. Además, pueden escuchar nuestro programa radial "Cardioguia" por radio San Borja los lunes de 3 a 4 p.m. o por la web: www.radiosanborja.com/audio.
    Un abrazo.
    Dr. Pino

    ResponderEliminar
  8. jorge:
    sufri un feocromositoma y me afecto la presion 2 meses y me eh quedado ciego de un ojo ¿existe una probabilidad de recuperar algo?, por que se me esta produciendo una emeopia.

    ResponderEliminar
  9. es la tercera ves que operan a mi suegra de 72 amos de edad, desprendimiento de retina ,la ultima hace 20 dias y no ve todavia porque tiene precion en el ojo, esta medicada,cuanto puedo tardar en ver o puedo perder la vicion

    ResponderEliminar
  10. gracias por la informacion, es practica y facil de recordar

    ResponderEliminar
  11. a mi madre le an diagnostiao tension e un ojo pero yo kiero saber si ies malotener el ojo seco y de ke puede ser

    ResponderEliminar
  12. a mi se desprendió sangre en mi ojo izquierdo esta que avanza me fuí al medico me dijo que tenia hipertensión me chequeo y me receto unas gotas para acharme y después me dijo que vaya a cardiologia esta bien lo que me dice mi doctor

    ResponderEliminar