domingo, 6 de junio de 2010

HIPERTENSION ARTERIAL EN LA TERCERA EDAD


Laspersonas de la tercera edad también son susceptibles de presentar presión arterial elevada. Este grupo poblacional tiene características particulares que hay que tener en cuenta para un correcto manejo de su enfermedad, ya que las afecciones cardiovasculares son la principal causa de muerte en mayores de 65 años.
En primer lugar hay que desterrar el mito que el aumento de la presión arterial es normal en ancianos ya que esta elevación igual daña a los órganos y puede causar las mismas complicaciones que en un adulto. También es mito que los mayores toleren mejor la hipertensión arterial que los más jóvenes.
Las arterias de las personas de la tercera edad pierden progresivamente su elasticidad,por lo que característicamente tienen la presión sistólica elevada.
El criterio para el diagnóstico de hipertensión arterial en el anciano es el mismo que para el adulto, es decir tener una presion arterial igual o mayor de 140 mmHg de presión sistólica y/o 90 mmHg de presión diastólica.
El tratamiento debe ser realizado en forma progresiva, a intervalos bien espaciados, cuidando de no producir una baja de presión arterial abrupta y excesiva que pueda producir hipotensión y complicaciones mayores. Se debe indicar, hasta donde sea posible, cambios en el estilo de vida (control de peso, bajo consumo de sal, evitar el consumo de cigarrillos, etc).
El tratamiento farmacológico de elección en este grupo poblacional es a base de medicamentos denominados "calcio antagonistas" y diuréticos.

4 comentarios:

  1. Hace unos días le dieron tratamiento a mi padre porque tenía la presión alta. Pero, el primer día que tomó sus pastillas, tuvo mareos y casi pierde el concocimiento. ¿Qué es lo más probable que haya sucedido?

    ResponderEliminar
  2. Tengo 71 años, sufro de la presión y de gota. ¿Qué precauciones debo tener con respecto a mi tratamiento?. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por su programa. Tomaba Nifedipino y se me hincharon las pierna por lo que me dieron Hidroclorotiazida, pero me dio gastritis. ¿Qué me sugiere Dr.?

    ResponderEliminar
  4. Pertenezco a la tercera edad. Tomo Enalapril y tengo controlada mi presión. Pero sé que el Amlodipino es mejor para mi edad. ¿Debo cambiar de medicación? . Gracias. )

    ResponderEliminar