domingo, 22 de agosto de 2010

ENDOCARDITIS INFECCIOSA


La endocarditis infecciosa es, como su nombre lo indica, una infección de la membrana que recubre la parte interna del corazón (endocardio), en especial de las válvulas cardíacas.

Esta enfermedad puede ser causada por diferentes microorganismos como las bacterias, hongos y otros, que circulan por la corriente sanguìnea y que han penetrado al organismo desde la piel, la boca, los intestinos, las vías urinarias, etc., generalmente a través de un procedimiento quirúrgico o dental.

En caso que, por ejemplo, una vàlvula cardìaca tenga un daño pre-existente, puede ser susceptible de una endocarditis, ya que los microorganismos quedan atrapados debajo de las capas del tejido valvular, dan lugar a la formación de grumos de tejido que se denominan vegetaciones, que son peligrosas porque pueden desprenderse, entrar a la corriente sanguínea y llegar a obstruir algún vaso sanguíneo.

El riesgo de tener una endocarditis es mayor en caso que el paciente haya tenido una lesion en la válvula cardiaca, tenga un defecto cardiaco, uso de drogas intravenosas, etc.

Los síntomas están relacionados con fiebre, sudoración noctura, baja de peso, dolor de articulaciones. El diagnóstico se hace a través del interrogaorio clínico, del examen físico, y fundamentalmente mediante un ecocardiograma.

El tratamiento es a base de antibióticos, para eliminar los gérmenes, y cirugía, en algunos casos, cuando la válvula se encuentra muy dañada.


8 comentarios:

  1. Buenas . Quisiera saber si la hipertensión arterial es un factor de riesgo para hacer una endocarditis. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por su programa. Este problema de la endocarditis ¿ puede llegar a matar a un paciente? .

    ResponderEliminar
  3. ¿La falta de una buena alimentación, en una persona puede llevarla a hacer una endocarditis?.

    ResponderEliminar
  4. El tratamiento de las vegetaciones de una endocarditis siempre es quirúrgico?

    ResponderEliminar
  5. La hipertensión no es factor de riesgo solo aquellas personas que posean defectos valvulares en el corazón o los que usan drogas intravenosas, aquellos pacientes hospitalizados por larga data con uso de catéteres profundos venosos, asi como también hay factores precipitantes como procedimientos dentales, infecciones respiratorias del tracto superior. Pero hipertensión eso no esta demostrado....

    ResponderEliminar
  6. La endocarditis puede causar la muerte sobre todo si es causada por estafilococ aureus una bacteria muy resistente que provoca un curso agudo grave y muy agresivo de la enfermedad que si no es tratada a tiempo el paciente fallece....

    ResponderEliminar
  7. La alimentación no influye en nada de eso, para información fidedigna consigue el harrison medicina interna, o reinaldo roca medicina interna, o farreras rozman medicina interna, son libros muy buenos con información amplia...

    ResponderEliminar
  8. que porcentaje de vida tiene una niña de 3 años que sufre de endocarditis

    ResponderEliminar