domingo, 8 de agosto de 2010

RIESGO QUIRÚRGICO


Cuando una persona decide someterse a una intervención quirúrgica, lo hace con el deseo de obtener, en términos generales, una mejora en su salud y calidad de vida.Pero cada operación tiene un determinado riesgo que toma el nombre de Riesgo Quirúrgico.

El Riesgo Quirúrgico se puede definir como la posibilidad de presentarse una complicación, un evento adverso, e incluso un desenlace fatal, durante un determinado acto operatorio.

El riesgo que implica una determinada intervención quirúrgica va a depender de muchos factores que están relacionados, en forma general, con el paciente, el cirujano, el procedimiento, la técnica operatoria que se va a desarrollar y la anestesia .

Es por lo antes mencionado que, antes de cada operaciòn, el cirujano solicita una evaluación pre-operatoria con la finalidad de que se estudie integralmente al paciente, como parte de su preparación para la cirugía que se ha planificado realizar, y así ofrecerle una mejor asistencia durante el desarrollo de la intervención.

La evaluación pre-quirúrgica consiste en varias partes. El interrogatorio es importante para conocer factores de riesgo como la edad, el sexo, raza, síntomas no relacionados al motivo de la cirugía, enfermedades anteriores o actuales , hábitos nocivos, alergias y fármacos utilizados. El examen físico integral, y no solamente del aparato cardiovascular, es decisivo para descartar enfermedades no detectadas previamente y que, si no se tratan, podrían complicar la cirugía.

Además, al paciente se le deben realizar un electrocardiograma, una radiografía de tórax y exámenes de laboratorio con la finalidad de descartar diversas afecciones como enfermedades cardiacas, afecciones pulmonares, anemia, diabetes mellitus, insuficiencia renal, alteraciones de la coagulación, deficiente función del hígado,etc. En caso sea necesario, se podrán solicitar al paciente otros exámenes con la finalidad de ampliar su evaluación y definir mejor su condición de salud antes de ir a la sala de operaciones. Ejm. espirometría, tolerancia a la glucosa, etc.

Luego de terminada la evaluación del paciente, se realiza un informe y se concluye en un determinado riesgo con sus respectivas recomendaciones para el manejo operatorio ,tanto para el cirujano como para el anestesiólogo.

16 comentarios:

  1. Hola amigos de Cardioguía. Tengo un familiar de 80 años que tiene una hernia inguinal que le causa dolor al estar mucho tiempo de pie, pero le han dicho que no se puede operar por su edad. ¿Que opinan Uds.?

    ResponderEliminar
  2. Buenas Tardes. Tengo un pariente de 70 años que tuvo un infarto al miocardio, pero no se quiere hacer la operación porque le han comentado que , por su edad, dicha operación traería muchas complicaciones durante la intervención.¿Es cierto lo que afirma él?

    ResponderEliminar
  3. Tengo 62 años, me van a realizar una endoscopía digestiva y me están pidiendo que me haga un riesgo quirúrgico. ¿Es necesario que me lo haga a pesar de que la endoscopía no es una operación?

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por su programa. ¿Cuando se va a realizar una intervención quirúrgica de emergencia, también se hace el riesgo quirúrgico al paciente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En situaciones de Emergencia lo que prima es preservar la vida del paciente y para ello se debe actuar de manera inmediata, no hay tiempo para hacer valoración preanestesica y riesgo quirurgico, por tal motivo se debe realizar la cirugía sin importar el riesgo. En estos casos se debe sopesar riesgo-beneficio

      Eliminar
  5. Estimados amigos de Cardioguía: Desearía hacerles una pregunta. ¿Una evaluación de Riesgo Quirúrgico puede concluir en cancelar una operación?

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Cardioguia...Tengo una hija que dentro de poco va a cumplir 15 años y me ha pedido hacerse rinoplastía , sé que en otros países esto es algo común... pero quisiera saber el riesgo de someterse a este tipo de operaciones a tan corta edad.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire amigo, toda Intervención Quirúrgica requiere un RIESGO QUIRÚRGICO .....SI o SI ....si te pasa algo grave y mueres, tu familia va a reclamar al cirujano y el Fiscal o el Juez va a solicitarlo ...!!! Cuál era su RIESGO QUIRÚRGICO del fallecido o sea de Usted. Mas claro ni en la China

      Eliminar
  7. Soy una persona de 57 años que sufre de hipertensión arterial pero estoy controlado. Próximamente me van a operar de la próstata. ¿El día de la operación tengo que suspender mis medicinas que tomo para la presión?

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuánto tiempo tiene de validez un riesgo quirúrgico?

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos , como están soy una persona con riesgo quirúrgico y presento con una enfermedad coronaria es decir tengo dos obstrucciones enlas vías que van al corazón y sufro mucho de fatigas y falta de oxigeno y cansancio digame Dr. que hago para mi supervivencia y que remedios tomas para evitar mis males al mas alla ok.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reza amigo .... reza mucho ...antes de irte al mas alla

      Eliminar
  10. Buenos dias mi.pre quirrgico dicesin signo de isquemia aguda o arritmiasbajo umc riesgo clase 1 soy diabetica y hipertensa

    ResponderEliminar
  11. Hola!tengo un hermano de 19 años y por causa de un accidente se rompio el femur y fue operado,le pusieron un clavo,tornillos y alambre.desde el primer dia no ha tenido mejoria y ya ha entrado a quirofano 4 veces en 4 meses de accidentado y ahora va a volver a cirugia para retirarle los alambres ya que su cuerpo lo recjaza. Mi pregunta es:cuan grande es el riesgo y que daños podria provocarle todo este proceso de anestecia y todo lo que implica la cirugia a su cuerpo y a su vida a futuro?

    ResponderEliminar