lunes, 30 de agosto de 2010

SEDENTARISMO



El sedentarismo es la falta de una actividad física adecuada. Para superar esta condición se debe realizar ejecicio físico que sea regular, es decir diaria o interdiariamente; gradual y progresivo,con fases de calentamiento,entrenamiento y enfriamento; por un tiempo determinado, generalmente 30 a 40 minutos por día; a un nivel adecuado a la condición física, edad y estado de salud; realizado como un medio de relajación,sin competición y ansiedad; debe incluir grandes grupos musculares, como la caminata, paseos prolongados o bicicleta; no debe producir ningún tipo de molestia ni dolor en el pecho; evitar los incrementos bruscos y valorando las limitaciones individuales aprendiendo a palpar las pulsaciones.

Durante el ejercicio físico se produce una dilatación de los vasos sanguíneos de los músculos, de tal manera que le va a llegar un gran volumen de sangre necesario para satisfacer las necesidades del esfuerzo realizado.

A cualquier edad se puede y debe realizar algún ejercicio en forma regular y planificadamente, previa evaluación cardiológica, con prueba de esfuerzo a partir de los 35 años o antes si se es portador de alguna anormalidad o factores de riesgo coronario. El ejercicio no controlado puede ser muy peligroso ya que podría desencadenar episodios de angina o crisis de hipertensión.

Los beneficios al dejar el sedentarismo y realizar ejercicios incluyen mejorar el pulso y la presión arterial, ayuda a corregir factores de riesgo coronario como la diabetes, el estrés y el sobrepeso; reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, y aumenta el colesterol " bueno" (HDL); además de evitar el desarrollo de várices.

4 comentarios:

  1. Hola amigos de Cardioguía. Soy una persona delgada y sedentaria . ¿Necesito, de todas maneras, caminar como se recomienda o, para mí, no es necesario?.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por su programa. Soy una persona de 45 años, muy ocupada. Los días domingo me distraigo jugando fulbito 3-4 horas seguidas. ¿Esto sustituye a las caminatas diarias que aconsejan?.

    ResponderEliminar
  3. Saludos para el Dr. Pino y Mario. Tengo 38 años y, según lo que he leído, soy obesa. ¿Esta situación me impide iniciar mis caminatas diarias? ¿Primero debo bajar de peso?

    ResponderEliminar
  4. Tengo 63 años, trabajo en una oficina sentado casi todo el día, tuve un infarto hace 5 años y no me controlo hace 1 año. ¿Con que frecuencia debo empezar a realizar mis caminatas?

    ResponderEliminar