sábado, 14 de agosto de 2010

OBESIDAD Y CORAZÓN


La obesidad es la presencia de grasa corporal en mayor cantidad que lo normal. La forma de determinar esta alteración es mediante el cálculo del Ìndice de Masa Corporal, que correlaciona el peso con la talla ( se divide el peso en kgs. sobre la talla en metros, al cuadrado). Cuando el IMC se encuentra entre 25 y 29.9 decimos que el paciente tiene sobrepeso; si embargo, cuando este índice es igual o mayor de 30, catalogamos a la persona como portadora de obesidad. Otra forma de diagnosticar obesidad es mediante la medida de la circunferencia de la cintura; cuando es igual o mayor de 94 cms en el hombre, o igual o mayor de 80 cms en la mujer, estamos frente a una persona con esta enfermedad y riesgo alto de desarrollar complicaciones metabólicas.

La causas de la obesidad están dadas por el mayor consumo de calorías que las que se necesitan para realizar las labores habituales, presencia de un factor hereditario, la edad, falta de actividad física, uso de medicamentos, transtornos alimentarios, etc.

La excesiva grasa corporal trae como consecuencia una serie de problemas: aumenta los niveles de colesterol malo o LDL y triglicéridos , disminuye niveles del colesterol bueno o HDL, aumenta la presión arterial, causa diabetes mellitus, aumenta enfermedades respiratorias y cáncer.

La obesidad aumenta el riesgo para enfermedades cardiovasculares y aumenta el esfuerzo realizado por músculos, huesos y articulaciones.

La obesidad se trata mediante cambios en el estilo de vida, especialmente dieta y ejercicos. En otras oportunidades, se pueden utilizar medicamentos para adelgazar; cuando el caso es grave puede recomendarse cirugía. Una leve reducción del peso corporal puede contribuir a la reversión de algunos de los riesgo de obesidad.

4 comentarios:

  1. Hola amigos de Cardioguía. Tengo un abuelo que empezó a engordar desde hace ya 3 años aproximadamente 30 kilos. Hace poco tuvo que ser llevado de emergencia al hospital por un pre-infarto. ¿La obesidad pudo ser una causa de aquello?

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por su programa. Quisiera que me aclarara el concepto que tengo en relación a que todas las persona obesas tienen el colesterol ele vado.

    ResponderEliminar
  3. Nicolás Fernándezdom ago 15, 10:41:00 p. m.

    Saludos amigo de Cardioguía. Quisiera saber si las personas obesas están más propensas a tener la presión alta.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes ... mi consulta es la siguiente : quisiera saber cuál es el factor que hace que algunas personas a pesar de comer comida que te provoca obesidad sigan siendo delgadas en cambio otras esten más propensas a subir de peso rapidamente .

    ResponderEliminar