domingo, 26 de septiembre de 2010

HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN EL EMBARAZO


Es la elevación de la presión arterial durante la etapa de la gestación. Se puede presentar de varias maneras: a)Hipertensión arterial (HTA) crónica que ya existía previamente al embarazo y que continúa durante el mismo. b) Enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo. Puede ser de dos formas: 1.- Preeclamsia: caracterizada por presión arterial elevada, presencia de proteínas en la orina (proteinuria) y retención de líquidos (edemas) . Puede ser de leve a grave 2.- Eclampsia: de iguales características que la anterior a la que se agregan convulsiones o coma. 3.- HTA crónica más hipertensión inducida por el embarazo. 4.- HTA tardía o transitoria PA elevada en puerperio sin previa HTA inducida por el embarazo.
Las causas exactas de estas alteraciones no se conocen perfectamente; sin embargo, las causas más probables , cuyo común denominador es el daño al endotelio (capa interna) de los vasos sanguíneos, serían: a) Genética:alteraciones en los genes de la mujer. b)Placentaria: alteraciones en la placenta de tipo estructural y funcional. c)Inmunológica: alteraciones inmunitarias.
En la evaluación clínica se encuentra aumento de la presión arterial, hinchazón corporal (cara y manos), anormal eliminación de proteínas en la orina, dolor de cabeza, vértigo, alteraciones visuales, desorientación, náuseas, vómitos, somnolencia, convulsiones, etc.
Para la prevención de estas alteraciones se debe hacer la identificación precoz de la enfermedad, revisar los antecedentes familiares, identificar pacientes de alto riesgo, uso de algunos medicamentos (v.g. aspirina a bajas dosis, suplementos de calcio).
El tratamiento va a depender de la severidad del caso , pero básicamente está dado por un régimen higiénico dietético y fármacos manejados estrictamente por el médico.

domingo, 19 de septiembre de 2010

TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL


La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que requiere de tratamiento, no solamente para aliviar los síntomas que produce en un grupo menor de pacientes, sino para evitar las complicaciones que se pueden presentar, como accidentes cerebro vasculares, angina de pecho, infarto de miocardio, insuficiencia renal o alteraciones oculares.

Es así, que es preferible hablar de manejo de la hipertensión arterial más que tratamiento de la hipertensión arterial, ya que ésta última frase hace pensar que sólamente es necesaria la toma de medicamentos por parte del paciente, cuando es algo más complejo.

En primer lugar el pacientes hipertenso debe ser sometido a un régimen higiénico dietético, el cuál comprende una dieta baja en sal, realización de actividad física, disminuir o eliminar el consumo de alcohol, evitar el consumo de tabaco y el estrés. También es necesario controlar ciertas enfermedades concomitantes como la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad, ya sea con medicación específica o con dieta adecuada.

En el aspecto farmacológico, existe un armamento terapèutico variado, gracias al cual todos las hipertensiones, leves, moderadas o severas, pueden ser controladas. Estos medicamentos están agrupados en los llamados diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (inhibidores ECA), antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II), betabloqueadores y calcioantagonistas. Cada uno de ellos con sus respectivos representantes y efectos benéficos y efectos colaterales.

Los hipertensos, según el criterio médico, recibirán el tratamiento farmacológico que mejor se adapte a sus características individuales, de tal manera que no hay un patrón específico para todos los pacientes.

Además, dentro del manejo, se deben solicitar exámenes de laboratorio (perfil lipídico para evaluar niveles de colesterol y triglicéridos, y glucosa), un electrocardiograma, un ecocardiograma y una evaluacion oftalmológica. Otros exámenes y evaluaciones se realizarán según el resultado de la evaluación médica.

domingo, 12 de septiembre de 2010

ECOCARDIOGRAMA


El ecocardiograma es un procedimiento especializado de la Cardiología, que utiliza el ultrasonido para obtener imágenes a través de las cuáles podemos evaluar la estructura del corazón y de los vasos sanguíneos, asi cómo su funcionamiento.

Con el ultrasonido se realizan cortes del corazón en diferentes planos, con la finalidad de observar todas las regiones de la anatomía cardiaca y así realizar una evaluación integral.

La evauación se puede realizar de varias maneras. La más frecuente es haciendo ingresar el ultrasonido a través del tórax, y recibe el nombre de ecocardiograma transtoráxico; cuando se realiza introduciendo una sonda por la boca del paciente hacia el esófago, para observar desde aquí al corazón, recibe el nombre de ecocardiograma transesofágico. También existen otros tipos de evaluación más sofisticada: con contraste, estrés, tridimensional, intravascular, fetal e intraoperatorio, de acuerdo a las necesidades particulares de los pacientes.

Las aplicaciones del ecocardiograma son numerosas: en la enfermedad coronaria (isquemia, infarto), enfermedades de las válvulas cardiacas (mitral, aórtica , pulmonar y tricúspide), alteraciones del pericardio (inflamación, líquido, engrosamiento), compromiso del músculo cardiaco (engrosamiento, dilatación), evaluación de masas dentro del corazón (tumores, trombos , vegetaciones), enfermedades congénitas del corazón, enfermedaes de los grandes vasos (aorta y arteria pulmonar) e hipertensión arterial.

domingo, 5 de septiembre de 2010

VARICES EN LAS PIERNAS


Las várices son venas dilatadas , de aspecto morado, localizadas en las piernas, y que que pueden ser observadas por debajo de la piel. Esta situación puede tener como causa un daño de los vasos sanguíneos (venas) que se encuentran por debajo de la pìel, una lentificación del flujo sanguíneo que discurre por estas venas, y a vàlvulas venosas que se encuentran dañadas o defectuosas y que no cumplen adecuadamente con su función. Todo lo anterior trae como consecuencia que la sangre no pueda ascender fácilmente ,se acumule y dilate las venas.

Las várices de miembrosinferiores son más frecuentes en las damas que en los varones.

Por otro lado,existen muchos factores que contribuyen al desarrollo de las várices: factor hereditario, embarazo, obesidad y permanecer mucho tiempo de pie.

Los pacientes pueden referir venas tortuosas y de color azulado o morado, que pueden sobresalir en la superficie cutánea. También pueden referirnos la "arañas vasculares" , que solamente son grupo de capilares dilatados; sensaciòn de hormigueo en las piernas e hinchazón de los tobillos.

De acuerdo a la severidad de la enfermedad , las vàrices pueden tratarse de varias maneras.: régimen higiénco-dietético, medias elásticas de compresiòn, inyecciones de liquidos esclerosantes, uso de rayos láser y , finalmente, la cirugía para eliminar la parte afectyada.