domingo, 12 de septiembre de 2010

ECOCARDIOGRAMA


El ecocardiograma es un procedimiento especializado de la Cardiología, que utiliza el ultrasonido para obtener imágenes a través de las cuáles podemos evaluar la estructura del corazón y de los vasos sanguíneos, asi cómo su funcionamiento.

Con el ultrasonido se realizan cortes del corazón en diferentes planos, con la finalidad de observar todas las regiones de la anatomía cardiaca y así realizar una evaluación integral.

La evauación se puede realizar de varias maneras. La más frecuente es haciendo ingresar el ultrasonido a través del tórax, y recibe el nombre de ecocardiograma transtoráxico; cuando se realiza introduciendo una sonda por la boca del paciente hacia el esófago, para observar desde aquí al corazón, recibe el nombre de ecocardiograma transesofágico. También existen otros tipos de evaluación más sofisticada: con contraste, estrés, tridimensional, intravascular, fetal e intraoperatorio, de acuerdo a las necesidades particulares de los pacientes.

Las aplicaciones del ecocardiograma son numerosas: en la enfermedad coronaria (isquemia, infarto), enfermedades de las válvulas cardiacas (mitral, aórtica , pulmonar y tricúspide), alteraciones del pericardio (inflamación, líquido, engrosamiento), compromiso del músculo cardiaco (engrosamiento, dilatación), evaluación de masas dentro del corazón (tumores, trombos , vegetaciones), enfermedades congénitas del corazón, enfermedaes de los grandes vasos (aorta y arteria pulmonar) e hipertensión arterial.

5 comentarios:

  1. Hola amigos de Cardioguia. Mi pregunta es si es que existe la posibilidad de que a algunas personas este procedimiento les pueda afectar de alguna manera su salud.

    ResponderEliminar
  2. Jose Carlos Espinozadom sept 12, 01:06:00 p. m.

    Buenas Tardes. Mi pregunta es si el ecocardiograma ,mas o menos, cuanto porcentaje tiene de dar errores en sus resultados? Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes ,hace unos días me dio un dolor de pecho cuando me encontraba almorzando y se me paso a los minutos. No sé si por eso deba ir a que me hagan un ecocardiograma, tengo 32 años .

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por su programa. Quisiera saber si el examen con el ecocardiograma ñpuede ser perjudicial para una embarazada. Gracias ñpor su respuesta.

    ResponderEliminar
  5. Buenas. Mi pregunta es si este procedimiento se puede realizar a neonatos con sospecha de cardiomegalia, ya que es raro en esa etapa.¿ Es necesario que le realizen un ecocardiograma u otra técnica?

    ResponderEliminar