domingo, 19 de septiembre de 2010

TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL


La hipertensión arterial es una enfermedad crónica que requiere de tratamiento, no solamente para aliviar los síntomas que produce en un grupo menor de pacientes, sino para evitar las complicaciones que se pueden presentar, como accidentes cerebro vasculares, angina de pecho, infarto de miocardio, insuficiencia renal o alteraciones oculares.

Es así, que es preferible hablar de manejo de la hipertensión arterial más que tratamiento de la hipertensión arterial, ya que ésta última frase hace pensar que sólamente es necesaria la toma de medicamentos por parte del paciente, cuando es algo más complejo.

En primer lugar el pacientes hipertenso debe ser sometido a un régimen higiénico dietético, el cuál comprende una dieta baja en sal, realización de actividad física, disminuir o eliminar el consumo de alcohol, evitar el consumo de tabaco y el estrés. También es necesario controlar ciertas enfermedades concomitantes como la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad, ya sea con medicación específica o con dieta adecuada.

En el aspecto farmacológico, existe un armamento terapèutico variado, gracias al cual todos las hipertensiones, leves, moderadas o severas, pueden ser controladas. Estos medicamentos están agrupados en los llamados diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (inhibidores ECA), antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II), betabloqueadores y calcioantagonistas. Cada uno de ellos con sus respectivos representantes y efectos benéficos y efectos colaterales.

Los hipertensos, según el criterio médico, recibirán el tratamiento farmacológico que mejor se adapte a sus características individuales, de tal manera que no hay un patrón específico para todos los pacientes.

Además, dentro del manejo, se deben solicitar exámenes de laboratorio (perfil lipídico para evaluar niveles de colesterol y triglicéridos, y glucosa), un electrocardiograma, un ecocardiograma y una evaluacion oftalmológica. Otros exámenes y evaluaciones se realizarán según el resultado de la evaluación médica.

4 comentarios:

  1. Hola amigos de Cardioguía. Soy hipertenso hace 10 años.Hace una semana fuí al hospital, y me pidieron unos análisis de úrea y creatinina, pero no me explicaron el motivo. ¿Podrían Uds. resolver mi duda?. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Felicitaciones por su programa. Quisiera comentarles que ya he pasado por dos consultas con el médico y no me dice si soy o no hipertenso. Me ha pedido un estudio llamado MAPA. ¿Podrían explicarme de qué se trata?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Mi padre tiene hipertensión arterial y está llevando un tratamiento, pero el problema es que es un fumador compulsivo. Para ese problema los doctores no han propuesto ninguna medida.¿ Como se podría curar esa ansiedad y qué tanto puede perjudicar al tratamiento?

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones por su programa , muy bueno y con información clara. Tengo 54 años, soy hipertenso y estoy tomando Enalapril 10 mgs. dos veces al día. Ahora que ya no tengo síntomas, ¿podría disminuir la dosis?. Gracias por su respuesta. (Guillermo Saravia)

    ResponderEliminar