domingo, 26 de septiembre de 2010

HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN EL EMBARAZO


Es la elevación de la presión arterial durante la etapa de la gestación. Se puede presentar de varias maneras: a)Hipertensión arterial (HTA) crónica que ya existía previamente al embarazo y que continúa durante el mismo. b) Enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo. Puede ser de dos formas: 1.- Preeclamsia: caracterizada por presión arterial elevada, presencia de proteínas en la orina (proteinuria) y retención de líquidos (edemas) . Puede ser de leve a grave 2.- Eclampsia: de iguales características que la anterior a la que se agregan convulsiones o coma. 3.- HTA crónica más hipertensión inducida por el embarazo. 4.- HTA tardía o transitoria PA elevada en puerperio sin previa HTA inducida por el embarazo.
Las causas exactas de estas alteraciones no se conocen perfectamente; sin embargo, las causas más probables , cuyo común denominador es el daño al endotelio (capa interna) de los vasos sanguíneos, serían: a) Genética:alteraciones en los genes de la mujer. b)Placentaria: alteraciones en la placenta de tipo estructural y funcional. c)Inmunológica: alteraciones inmunitarias.
En la evaluación clínica se encuentra aumento de la presión arterial, hinchazón corporal (cara y manos), anormal eliminación de proteínas en la orina, dolor de cabeza, vértigo, alteraciones visuales, desorientación, náuseas, vómitos, somnolencia, convulsiones, etc.
Para la prevención de estas alteraciones se debe hacer la identificación precoz de la enfermedad, revisar los antecedentes familiares, identificar pacientes de alto riesgo, uso de algunos medicamentos (v.g. aspirina a bajas dosis, suplementos de calcio).
El tratamiento va a depender de la severidad del caso , pero básicamente está dado por un régimen higiénico dietético y fármacos manejados estrictamente por el médico.

5 comentarios:

  1. Saludos amigos de Cardioguia. Quisiera que me dijeran cuál sería el tratamiento para una mujer que toma medicamentos para su hipertensión y que queda embarazada.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por su programa. Mi hija tiene 27 años y en su primer embarazo tuvo preeclampsia. Ahora que está nuevamente embarazada, ¿qué posibilidades tiene de hacer nuevamente esta enfermedad?.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dr. Pino y Mario. Gracias de antemano por su respuesta. Podrían decirme qué tipo de medicamentos para la presión puede tomar una mujer embarazada que no afecten al feto.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes. Quisiera saber si la hipertension en gestantes tenga que ver con una posible enfermedad cardiovascular que este padeciendo el feto y si es el caso cual es la patología más recurrente.

    ResponderEliminar
  5. lo único que puedo decir o recomendar es no quedar embarasadas en su plena juventud

    ResponderEliminar