domingo, 14 de noviembre de 2010

CELULAS MADRE


Las células madre son células progenitoras, autorrenovables, capaces de generar uno o más tipos celulares diferenciados.

Se pueden derivar de la masa celular interna de un embrión en desarrollo , de las células extraídas del cordón umbilical al momento del nacimiento, o de las células de alguno de los diferentes órganos de una persona adulta.

Falta conocer exactamente los mecanismos que permiten la especialización de las células madre en diferentes tejidos válidos para el trasplante hacia un determinado órgano.

Luego de obtenidas las masas de células, se someten a una centrifugación para separar a las células pluripotenciales; luego, se trasladan a medios de cultivos ya sea in vitro (en el laboratorio) o in vivo ( en modelo animal). Finalmente, pasan por un periodo de incubación , diferenciación y fortalecimiento que servirá posteriormente para reparar los tejidos dañados.

La implantación de las células madre se hace en forma sistémica ,a través de la vía endovenosa; y local, directamente en el órgano a tratar.

La aplicación más difundida de las células madre consiste en la terapia de reemplazo de diferentes tejidos dañados, como por ejemplo en la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, lesiones medulares, quemaduras, lesiones cerebrales, diabetes, osteoporosis y artritis reumatoidea. También es importante su aplicación en las lesiones del corazón, específicamente en el infarto de miocardio que ha producido en el músculo cardiaco una función contráctil ventricular izquierda muy venida a menos.

Actualmente, la terapia con células madre no está adecuadamente evaluada, reglada ni protocalizada. Aún queda mucho por hacer, a pesar que hay muchas investigaciones prometedoras y algunos tratamientos científicamente probados que funcionan.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes. Desearía hacerles una pregunta : ¿El trasplante de células madre se puede hacer a una persona diabética?. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Graciela Contrerasdom nov 14, 07:23:00 p. m.

    Felicitaciones por su programa. Tengo un familiar que tuvo un infarto cardiaco hace 08 años. Después de tanto tiempo, ¿podría ser sometido a este tipo de tratamiento con células madre?

    ResponderEliminar