martes, 2 de noviembre de 2010

COCAÍNA Y CORAZÓN


La cocaína es un alcaloide derivado de las hojas de coca.Es poco soluble en agua por lo que se le disuelve en ácido clorhídrico para formar el clorhidrato de cocaína.

Lamentablemente, su consumo ha aumentado en las últimas décadas por diversos factores: aumento de disponibilidad, reducción de su costo, aceptación social y falsa percepción de uso seguro o recreacional.

Es una droga que se absorve por cualquier vía (endovenosa, nasal y fumándola), su pico de efectos se encuentra entre los 5 a 20 minutos, y la duración total de la dosis está entre los 5 y 90 minutos.Además, se puede detectar en orina hasta una semana después del consumo.

Su adicción trae una serie de consecuenciasde tipo psiquiátrico (psicosis, alucinaciones, locuacidad, ansiedad, confusión, llanto, risa, desorientación, excitación psicomotriz, etc), neurológico (alteración de la visión, anestesia, hormigueo, convulsiones, accidente cerebro vascular, etc), digestivo, endocrino, etc.

Pero las consecuencias sobre el corazón son las más peligrosas. Su consumo puede producir infarto cardiaco, dilatación de las cavidades del corazón, arritmias, hipertensión arterial, aumento de la frecuencia cardiaca, miocarditis, disección de Aorta, aterosclerosis prematura, insuficiencia cardiaca, edema pulmonar y muerte súbita.

La toxicidad de la cocaína no depende de la vía de administración, cantidad o frecuencia de consumo de la droga. La mayoría de eventos no demoran en aparecer; es decir, no se requiere un consumo por mucho tiempo para que se presenten las complicaciones cardiológicas.

Por otro lado, los efectos de la cocaína se potencian si se bebe alcohol o se fuma, y no son exclusivos de consumidores asiduos, sino que pueden aparecer en una persona sana, joven, sin enfermedades cardiacas y durante la primera vez que lo hace.

4 comentarios:

  1. Actualmente tengo 33 años de edad. Consumí cocaína sólo por 3 años , en forma intermitente, desde los 21 años. Quisiera saber si es que podría tener alguna secuela en mi corazón por este consumo de droga.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el programa. ¿Basta con una sola vez de consumo de cocaína para tener una complicación cardiaca o esto sucede después de mucho tiempo de consumo?. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Quisiera que me sacara de una duda. ¿Cuando alguien consume cocaína le vienen ganas de reir en forma exagerada?. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  4. Algunos amigos me han dicho que el consumo de cocaína fumándola es menos dañina que aspirándola. ¿Qué hay de cierto?. Gracias.

    ResponderEliminar